miércoles, 18 de noviembre de 2015

EL PLAN INTEGRAL CONTRA EL LINDANO QUE NUNCA LLEGÓ A ARAGÓN

















Fotos: Enrique Cidoncha
Heraldo de Aragón



Hace más de un año, después de unos episodios muy preocupantes de contaminación por lindano de las aguas del río Gállego, pregunté, en el Pleno del Senado, a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por las actuaciones que tenía previstas para recuperar los suelos contaminados y para sellar correctamente los vertederos de Sardas y Bailín.

En concreto, le propuse tres líneas de actuación:

  • Averiguar las causas, adoptar medidas inmediatas para sanear el río y garantizar la salud pública y pedir responsabilidades a los actores principales de esta imperdonable situación caótica.
  • Poner en marcha un Plan Integral de Descontaminación y recuperar el convenio entre el Ministerio y el Gobierno de Aragón para financiar las actuaciones en la recuperación de todos los suelos contaminados por INQUINOSA: las instalaciones de la fábrica, los vertederos de Sardas y Bailín y el cauce del río Gállego. Aportar todos los recursos posibles incluidos los procedentes de las eléctricas por energía reservada.
  • Perseguir hasta el final a los responsables últimos de este delito ecológico, propietarios y directivos de la empresa INQUINOSA, para hacer cumplir la sentencia y para hacer realidad el principio de que “Quien contamina paga”.



    En esta ocasión la Ministra no respondió NO. Se comprometió a trabajar conjuntamente con el Gobierno de Aragón, para acometer un Plan Intengral de descontaminación y recuperación de suelos. 

    Un año más tarde, a punto de finalizar la Legislatura, las cosas siguen igual. Para todos los municipios afectados por la contaminación del lindano, esta legislatura ha sido una legislatura perdida.


0 comentarios: