sábado, 20 de marzo de 2010

EMULANDO A BORRELL, CON VÍCTOR








Día de San José. Víctor Morlán me propone, como Presidente de la Comisión de Fomento del Senado, una visita a las obras de la Autovía Huesca-Jaca, A -23 (Autovía Mudéjar). Se trata de 50 kms. de pura ingenieria para unir la hoya de Huesca con el Macizo de los Pirineos, con una vía moderna de alta capacidad. Cerca de 500 millones de euros en inversión.

Las primeras licitaciones se iniciaron en 2005 y las actuales previsiones apuntan hacia el año 2014 para que las obras estén finalizadas completamente, aunque a finales de 2010 o principios de 2011 podrá entrar en servicio algún tramo.

Es imprescindible visitar el escenario en el que se están desarrollando las obras para comprender que hablar de fechas es incierto. La autovía en su conjunto es una ambiciosa obra de ingeniería que transcurre en intersección con la carretera nacional 330, acceso principal a los Valles de Tena y del Aragón. Se construye la autovía limitando al máximo los cortes de circulación por esta vía y al mismo tiempo garantizando la seguridad de los usuarios y de los trabajadores. Esta circunstancia afecta al ritmo de las obras. Como lo afecta la pluviometría y la climatología del otoño e invierno pasados. O el Concurso de Acreedores de alguna empresa adjudicataria.

Pero lo visto ayer, después de recorrer a pié el primer nuevo túnel acabado en Monrepós, de 1.500 metros de longitud y emulando la inauguración de los túneles actuales en los años 90 por el ministro Josep Borrell, nos certificó a todos los asistentes que detrás de este ambicioso proyecto hay una gran dosis de voluntad y de capacidad. Voluntad política de impulsarlo y dotarlo económicamente año tras año en los Presupuestos Generales del Estado y capacidad técnica tanto en los redactores de los proyectos como en las empresas constructoras para ejecutar una de las obras más complejas que se están realizando en España. (Victor Morlán, dixit).

viernes, 19 de marzo de 2010

CEDEX INVESTIGACIÓN DE VANGUARDIA PARA LA OBRA PÚBLICA



Invitado por el Director del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, D. Mariano Navas, tuve la oportunidad de conocer parte de las instalaciones y laboratorios de un organismo que descubrí fundamental para que España no sólo pueda mantener el gran esfuerzo de modernicación, mediante la inversión de más de 20.000 millones de euros en obra pública, sino que además pueda hacerlo con un grado de calidad, seguridad e innovación envidiable por muchos países.









El programa de la visita fue muy interesante:



Laboratorio Central de Estructuras y Materiales del CEDEX.

• Visita al “Simulador Sísmico de seis grados de libertad”
Permite transmitir al objeto que se ensaya cualquier tipo de vibración en cualquier dirección del espacio. Se reproducen terremotos, vibraciones ferroviarias, impactos o choques. Se ensayan elementos estructurales, material móvil ferroviario o sistemas sensibles a vibraciones.

• Visita a la “Célula de ensayo de infraestructura ferroviaria” (Cajón Ferroviario)
Permite el estudio del comportamiento a corto y largo plazo de los diferentes elementos de líneas ferroviarias convencionales y de alta velocidad.

Centro de Estudios de Puertos y Costas


• Visita al “Canal de oleaje de gran escala”
Permite ensayo a gran escala del comportamiento de infraestructuras marítimas, elementos de las mismas, así como sedimentación en playas y su protección.

• Visita al “Simulador de maniobra de buques”
Se utiliza en diseño portuario y explotación, operaciones, maniobras, emergencias, empleo de buques, remolcadores y entrenamiento náutico.

• Visita al “Tanque de oleaje multidireccional”
Para diseño de obras marítimas: ensayo de estabilidad y funcionalidad frente a la acción de oleaje oblicuo y multidireccional. Estudios de costas: ensayos de regeneración y evolución de playas.

Centro de Estudios del Transporte


• Visita a la “Pista de Evaluación de Firmes a Escala Real”
Permite la realización de ensayos de materiales para carreteras, evaluación de la capacidad estructural del firme y el dimensionamiento de firmes y refuerzos.









Como anécdota para el recuerdo quedará la oportunidad que tuve desde el corazón de la ciudad de Madrid, de pilotar una Corbeta y atracarla en el Puerto de Barcelona, bajo la atenta mirada del mismisimo Cristóbal Colón.









En definitiva, un reconocimiento público y mi agracedimiento personal al director del CEDEX y a cada uno de los directores y trabajadores de los centros visitados, por la atención recibida y fundamentalmente por la importancia del trabajo que realizan y por la gran profesionalidad de unas vidas dedicadas al servicio público.


miércoles, 17 de marzo de 2010

EL COMPROMISO CON LOS AYUNTAMIENTOS NO TIENE COLOR




Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local-2010
Compromiso con los ayuntamientos



Hace unos días el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, estuvo en el Congreso para presentar el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Como no podía ser de otra forma, realizó un balance de las inversiones en 2009 y dijo que había sido un instrumento extraordinariamente eficaz de estímulo de la inversión y de contención del desempleo como respuesta a una primera fase de la crisis.


La finalidad del mismo era la financiación de actuaciones generadoras de empleo y la mejora de los equipamientos, las dotaciones y las infraestructuras de nuestros pueblos y ciudades y para ese fin se destinaron 8.000 millones de euros que se tradujeron en la realización de 31.000 proyectos y trabajo para 426.000 personas, 181.000 de nueva contratación y 245.000 ya integradas en las empresas encargadas de la ejecución de los proyectos. Son unas cifras que superaron de largo las previsiones iniciales en un 53 por ciento y que desmienten las críticas de despilfarro con las que el Partido Popular saludó el proyecto.


Ahora es el momento del segundo plan que está enmarcado en la misma hoja de ruta con tres objetivos: el combate contra la crisis económica y sus efectos, la renovación del modelo de crecimiento económico y la creación de empleo y la garantía de nuestro modelo de protección social. Este nuevo Fondo Estatal está dotado con 5.000 millones de euros destinados a proyectos de inversión para apoyar la recuperación y la renovación del sistema productivo con una inversión, buscando que nuestros pueblos y ciudades se constituyan en lanzadera territoriales de la economía competitiva en un horizonte de progreso tecnológico, al tiempo que sostenibles en los terrenos económico, medioambiental y social.


Sin duda se trata de un esfuerzo extraordinario que en sólo dos años habrá supuesto una inversión de 13.000 millones de euros, que significa el mayor esfuerzo inversor en el ámbito local de la democracia y que representa una apuesta clara y un compromiso del Gobierno de España con los Ayuntamientos.


En contra del victimismo y la falsedad con los que el Alcalde de Fraga se queja de que no llegan inversiones a la ciudad, la verdad se acaba imponiendo porque todos los ayuntamientos, gobernados por diferentes partidos políticos, se han situado en la misma sintonía de onda. En España, la práctica totalidad de los municipios -8.105- han presentado un total 30.620 proyectos con una previsión de generar o mantener 274.000 empleos. Por lo que respecta a la provincia de Huesca se han presentado iniciativas por valor de casi 24,5 millones de euros con una estimación de creación de 1.500 puestos de trabajo y unos 10.154 beneficiarios en el capítulo de inversiones para gasto social.


Los beneficios para Fraga hubieran sido mayores si el Alcalde y su equipo de Gobierno hubieran apoyado las propuestas del PSOE para incluir con cargo a este fondo dos proyectos importantes como son el Canal de Aguas Bravas y la Rehabilitación del antiguo edificio San José de Calasanz para Centro Joven y sede asociativa. Porque además de los efectos positivos que supone la inversión de más de 1,5 millones de euros en Fraga, la ciudad hubiera podido disfrutar este mismo año de dos equipamientos muy demandados por los fragatinos, sin ningún coste para las arcas municipales.


En Fraga empezamos a saber ya que una cosa es no recibir ayuda de otras administraciones y otra muy diferente es que el Ayuntamiento administre mal lo que recibe.