viernes, 1 de junio de 2012

PRESUPUESTOS DEL ESTADO EN INFRAESTRUCTURAS 2012


Ayer compareció ante la Comisión de Presupuestos del Estado el Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento para informar de las programación económica en su Secretaría para el año 2012. A las cuestiones planteadas en representación del Grupo Parlamentario Socialista, estas fueron sus respuestas:

- Presupuesto desfasado por los acontecimientos: No han recibido orden de recortar nada sobre las previsiones iniciales, siguen trabajando.
- Plan de Infraestructuras 2012-2024: Lo aprobará el Consejo de Ministros en su última reunión del mes de Julio. No explica los criterios que están siguiendo para priorizar las obras.
- Recortes en la Conservación de las Infraestructuras en uso: "Se puede hacer más con menos", se ha recortado en 120 millones de euros la partida de conservación pero se mantienen las previsiones de atender todas las necesidades de conservación (a pesar de que en 2012 se ponen en servicio 250 kms nuevos de autovías).
- Implantación de un peaje para las autovías: Lo están estudiando.
- Rescate de las concesiones de autopistas de peajes: Negó que la ayuda a las concesionarias vaya a hacer mediante las prórrogas de las concesiones existentes.
- Travesía Central y Eje Transeuropeo 16: Se ha previsto una pequña partida para iniicar las obras... en Algeciras.
- Eje ferroviario Cantábrio-Mediterraneo: No respondió.

Estas fueron las notas que expuse en la comparecencia:

• Bienvenida Secretario General de Infraestructuras y Presidente de SEITTSA.

• Estando el país como está, con un número de parados que se incrementa cada mes, a pesar del cambio de gobierno, la actividad económica en recesión, trimestre a trimestre, desde el cambio de gobierno, la prima de riesgo subiendo día a día, a pesar de que el Sr. Rajoy ya es presidente del Gobierno, ¿Pueden los Presupuestos que hoy nos presenta sacarnos de ésta?.

• Estos presupuestos ya son papel mojado. Cuando se publiquen en el BOE, la España de aquel 30 de marzo, en que fueron aprobados por el Consejo de Ministros, habrá cambiado sustancialmente, a peor.

• Han recortado 10.000 millones de euros en sanidad y educación y no se han reflejado en los presupuestos que hoy debatimos.

• La Comunidad de Madrid, la Generalitat Valenciana y la Junta de Castilla-León habían escondido facturas que una vez debidamente contabilizadas incrementan en un 0,4 la desviación del défecit en el año 2011. Lo que implica nuevos recortes para cumplir el objetivo de défecit comprometido. Tampoco las cifras que hoy nos presentan recogen estos recortes adicionales.

• El escándalo de Bankia, buque insignia del sistema financiero liderado por el Partido Popular tiene un precio establecido en 23.400 millones de euros a día de hoy. Los PGE no reflejan el esfuerzo que entre todos tendremos que hacer para rescatarla. ¿Dónde queda reflejado este esfuerzo en los Presupuestos Generales para 2012?

• La prima de riesgo-país supera los 520 puntos básicos, lo que quiere decir que los intereses de la deuda le costarán al estado 12.000 millones más de lo calculado en estos presupuestos.


Entenderá que no entre a debatir, por desfasadas y no creibles, las cifras que nos presenta y le plantee algunas cuestiones de fondo:

• Ha elaborado los presupuestos orientando las inversiones en infraestructuras hacia el principio de austeridad, cuando por concepto los presupuestos en infraestructuras deberían estar orientados al objetivo de crecimiento. En esta dirección irán las enmiendas que presentará nuestro grupo.

• El Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 (la ministra en su comparecencia lo incluyó todo y usted sabe que incluir todo en una planificación temporal es igual a no incluir nada) , ¿puede decirnos los criterios en torno a los que el ministerio priorizará la ejecución des las infraestructuras viarias y ferroviarias en el horizonte temporal de esta Legislatura?.

• La conservación correcta de las infraestructuras constituye el elemento esencial para la seguridad de los usuarios. Más allá del tópico "hacer más con menos", ¿tiene previsto algún plan para recuperar las dotaciones necesarias en los próximos presupuestos?.

• El pago por el uso de las autovías. Hemos oído anuncios y desmentidos. ¿Tiene el ministerio previsto cobrar por el uso de las autovías hasta ahora gratuitas?. ¿Cómo afectará a los tramos puestos en servicio sin trazado alternativo gratuito? ¿Y a los nuevos tramos en construcción?.

• Sobre el posible rescate de las concesiones de autopistas con problemas, ¿cómo tiene previsto hacerlo?. No hemos visto dotación alguna en estos presupuestos, ¿está pensando el ministerio en prorrogar las concesiones existentes?

• En el caso de los corredores ferroviarios, hay unos que aparecen dotados y otros que ni siquiera aparecen en los presupuestos como es el eje 16 de la Red Transeuropea de Transportes (Travesía Central del Pirineo), ¿Van a tener todos el mismo tratamiento, incluido el Cantábrico-Mediterráneo (Teruel-Zaragoza)?

• Por el bien de todos, le deseo grandes aciertos en su gestión y la mayor ejecución posible de estas previsiones que, aunque sean a nuestro juicio insuficientes, son más que necesarias para mantener actividad en uno de los sectores más castigado por la crisis.