martes, 15 de julio de 2008

CON LA ALCALDESA DE TARIDENTA EN MADRID

Hoy se han entrevistado el Secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, y la Alcaldesa de Tardienta, Mari Luz Abadias.

La entrevista ha girado primero en torno a los proyectos del Ayuntamiento de Tardiente que afectan a las instalaciones de Adif en el municipio como las obras de saneamiento y abastecimiento de agua potable y la iluminación de los accesos al barrio de la Espada. El Ministerio se ha ofrecido para que sus técnicos busquen con los técnicos municipales las alternativas más viables a los proyectos del Ayuntamiento.

Víctor Morlán también ha dejado muy claro en la entrevista que lejos de ser realidad las noticias relativas al cierre de estaciones de ferrocarril en nuestra tierra, todas las infraestructuras están inmersas en un profundo proceso de modernización.

El control de tráfico está totalmente automatizado y centralizado en desde los puntos de control regionales y la venta de billetes se está automatizando para facilitar a los usuarios su disponibilidad a lo largo de las 24 horas del día. Nadie puede deducir de este proceso de modernización que se van a cerrar estaciones en ningún pueblo de Aragón, porque desde todas las estaciones se accede a los trenes que prestan sus servicios en la actualidad, servicios que en coordinación con el Gobierno de Aragón, se incrementarán en un futuro próximo, para acercar a los pueblos hasta las estaciones intermodales.

lunes, 14 de julio de 2008

LA COMARCA DEL BAIX CINCA EN LA EXPO



La Comarca del Baix Cinca organizó un entrañable día de convivencia entre los once municipios que la conforman para visitar la Exposición Internacional de Zaragoza. Más de 750 personas de todos los pueblos nos desplazamos a Zaragoza, para ver la muestra y para mostrar al mundo lo mejor de la comarca.
La organización había preparado un itinerario que nos permitió visitar el Pabellón Puente, la Torre del Agua, los pabellones del CARICOM, el Pabellón de Aragón y el Pabellón de España.
También la Comarca mostró lo mejor si misma en un estand que instaló en el Pabellón de Aragón que fue muy visitado a lo largo de toda la jornada gracias a que la organización respartía un regalo sorpresa entre todos aquellos que esperaban en la cola del Pabellón de Aragón y ese regalo podía recogerlo durante la visita en el stand de la Comarca. También fue muy bien acogida la iniciativa de repartir una pieza de fruta, acompañada de la receta correspondiente, en la planta calle del mismo Pabellón.
Sin lugar a dudas la mayor expectación de la jornada la produjo el espectáculo "En clave de sol" preparado por la Rondalla de la Peña Fragatina y la Compañía Teatral de Angels Gonyalons. Fue precioso el recorrido que hicieron por cada uno de los pueblos de la Comarca con una puesta en escena que combinó la danza moderna y el folklore tradicional a la perfección.
Los aplausos prolongados y fuertes con los que el público asistente despedimos la representación dieron buena muestra de la gratitud y aceptación con que fuerecibido el espectáculo que puso el broche de oro a la jornada comarcal.

domingo, 13 de julio de 2008

VERBENA ELECTRÓNICA EN EL CORAZÓN DE LOS MONEGROS




Contra viento y marea. Nunca mejor dicho que en esta edición del XIV Monegros Desert Festival. Más de 30.000 personas disfrutamos en el corazón de los Monegros fragatinos de uno de los mejores festivales de Música Tecno del mundo, a pesar de que durante la tarde ráfagas de viento huracando y una tormenta de verano con fuerte aparato eléctrico atacaron sin piedad las instalaciones del Festival ubicadas en 12 hectáreas del secano típico en la altiplanicie monegrina.
A pesar de ello, el Festival se consolida como referente internacional, gracias a la iniciativa empresarial de una familia con tres generaciones trabajando en un mismo proyecto de ocio. Pienso que tener empresarios así en una ciudad como Fraga, no es beneficioso únicamente desde el punto de vista económico, lo es también desde el punto de vista de la autoestima colectiva.
De otra parte, resulta esperanzador que esta iniciativa empresarial de ambito internacional (en esta edición el festival de ha nutrido de público joven procedente de varios paises de la Unión Europea como Italia y Portugal) se desarrolle en una zona esteparia como Monegros. Un territorio importante de las provincias de Huesca y Zaragoza para el que muchos no veían otro futuro que la agricultura extensiva superviviente gracias a las ayudas comunitarias. Iniciativas como ésta vienen a demostrar que las posibilidades de Monegros, además de la transformación en regadío, pendiente desde 1915, pueden extenderse al sector servicios, especialmente al desarrollo turístico y las actividades de ocio.