sábado, 2 de octubre de 2010

PRESUPUESTOS AUSTEROS, REFORMISTAS Y SOLIDARIOS

Fue una Rueda de Prensa difícil la que compartimos con Pilar Alegría y Vicente Guillén ayer en Zaragoza. El dossier que habían preparado las compañeras diputadas, para explicar que 2011 será un año de austeridad absoluta en las cuentas del Estado para cumplir con los objetivos de reducción de défecit público, pasó desapercibido porque sobre el ambiente pesaba la cifra del 44% de reducción en las partidas inversoras en Aragón.

Parecía que nadie quisiera valorar que el Gobierno ha hecho un tremendo esfuerzo para equilibrar la caída de los ingresos en más de un 30%, priorizando partidas de gasto que son imprescindibles para mantener la cohesión social y reforzar las bases de una nueva economía que nos permita salir de la crisis apoyándonos como país en sectores más productivos que el de la construcción.

Suben las becas, porque en la gran inversión en capital humano que supone la educación es fundamental garantizar la igualdad de oportunidades. Se incrementa en un 3,8 la partida para las pensiones, garantizando la revalorización de las pensiones mínimas. Se mantiene una importante dotación para prestaciones a desempleados.

Pero nada de lo que afecta a las personas concretas parece importar más allá de un supuesto agravio comparativo. Y digo supuesto porque todas las obras el Estado está ejecutando en Aragón, y que Aragón considera prioritarias, todas tienen partida presupuestaria para 2011. ¿Menor que la de 2010? No puede ser de otra manera. La disminución de ingresos y la obligación de reducir la deuda pública no dejan otro margen de maniobra.

Proponer más inversiones, a la vez que reducir los impuestos para tener menos ingresos y además pretender disminuir el défecit, es un canto al simplismo que puede sonar bien en los altavoces mediáticos pero resulta de cumplimiento imposible. En castellano, se llama demagogia.

Vamos a insistir en debatir sobre propuestas realizables que respondan a las tres prioridades: salir de la crisis, mantener la cohesión social y reformar nuestra economía para no caer en los mismos errores que nos han llevado a medio mundo a la crisis que todos estamos sufriendo.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

SEMANA DE RELEVOS














Semana intensa para los socialistas en Aragón. El jueves pasado el Comité Provincial elegía por unanimidad a Luis Felipe como candidato a la Alcaldía de Huesca. Luís, un hombre de bien, se ganó a pulso la designación y sobre todo el aplauso cerrado que todos los compañeros de la provincia le brindamos por el coraje con el que ha asumido el relevo de Fernando Elboj y por su disposición a trabajar por revalidar la Alcaldía de Huesca.




El sábado fue el Comité Regional el foro en el que Eva Almunia fue elegida por unanimidad candidata a la Presidencia del Gobierno de Aragón, en un relevo que el propio José Luis Rodríguez Zapatero calificó al día siguiente como modélico en un acto celebrado en Zaragoza en el que estuvimos más de 2.000 simpatizantes y militantes socialistas. Eva es una mujer valiente y Marcelino Iglesias ha sido un Presidente generoso que ha propuesto este relevo como un nuevo impulso a la modernización de Aragón que se inició en 1999 y como el inicio de un nuevo ciclo político en el que el Partido Socialista continúe siendo el motor. Por su juventud, por su forma incansable de trabajar, por su cercania, por su capacidad de formar equipos excelentes y por su osadía para conquistar el futuro, Eva es una gran candidata a la Presidencia de Aragón, en competencia con su antítesis, Luisa Fernanda Rudi, del PP, que llega a Aragón con resignación a superar el encargo de poner orden en el PP aragonés, que le ha hecho la dirección de su partido en Madrid.




Y entre Comité y Comité, los habitantes del Bajo Cinca celebramos el sábado el día de la Comarca, inaugurando el Pabellón de Candasnos con la presencia de Mariví Broto, Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Muchos de los presentes nos pusimos en pié cuando los dulzaineros de Albalate hicieron sonar el Canto a la Libertad, en homenaje a José Antonio Labordeta.