jueves, 8 de enero de 2009

LA FUERZA DE LA ILUSIÓN


Los reyes magos me han traido en forma de recuerdo una foto de hace nada menos que 26 años en la que mi ahijada Sara recibía los regalos directamente del Rey Gaspar, mi preferido. Que la ilusión siga siendo el motor de nuestros corazones durante muchos años mas.

EL RIO CINCA EN EL PLAN NACIONAL DE RECUPERACIÓN DE LOS RÍOS
















EL GOBIERNO DE ESPAÑA LICITA LAS OBRAS PARA LA RECUPERACIÓN DE RIBERAS DEL CINCA ENTRE FRAGA Y VELILLA DE CINCA POR IMPORTE DE 2,23 MILLONES DE EUROS

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino anunciaba el pasado 30 de diciembre la licitaciónde las obras del proyecto “Mejora de la conectividad lateral y recuperación de la vegetación de ribera en el tramo bajo del rio Cinca, en los términos municipales de Fraga y Velilla de Cinca” por un importe de 2.235.833 euros.

Este proyecto incluido en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2009, tiene como objetivo principal reforzar la seguridad del río Cinca en el tramo comprendido entre Velilla y Fraga, mediante la eliminación de la vieja mota secundaria, que permitirá aumentar la capacidad del cauce del río en un tramo de 16 kilómetros y la sustitución de la explotación de choperas por vegetación autóctona de ribera.

Además en este tramo comprendido entre Velilla y el puente de la autopista AP-2 se crearán áreas de cortafuegos para la protección de los incendios forestales, y se limpiarán las basuras y residuos en ambas márgenes.

Esta actuación será pionera en España y con ella se pondrá en marcha el Plan Nacional de Recuperación de Riberas presentado en Fraga por el Director General del Agua en mayo 2007.
La Confederación Hidrográfica del Ebro está impulsando decididamente actuaciones muy importantes para tres objetivos estratégicos de la ciudad de Fraga: la seguridad del río Cinca, la transformación en regadío de Monegros II y las obras del embalse de San Salvador para la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña.

En torno a estos objetivos se están llevando a cabo las siguientes actuaciones:

- Río Cinca: Se están finalizando las obras de adecuación de riberas en el tramo urbano del río por un importe superior a 3 millones de euros. Está en estudio la Declaración de impacto ambiental del Canal de Aguas Bravas. Está presupuestado para 2009 el retranqueo del muro de defensa en diferentes puntos de la margen derecha del río. Y finalmente el Ministerio ha anunciado para 2009 la licitación de las obras incluidas en el Plan Nacional de Recuperación de los Ríos por un importe de 2,32 millones de euros.

- Regadíos de Monegros: El Ministerio licitó el pasado mes de octubre la redacción del proyecto de la Acequia de Cardiel y tiene previsto licitar en las próximas semanas las obras del Embalse de Valdepatao por un importe de 20 millones de euros.

- Canal de Aragón y Cataluña: Se han adjudicado las obras del Embalse de San Salvador con un presupuesto de 35 millones de euros que comenzarán en la próxima primavera y se han presupuestado más de 6 millones de euros en la modernización de la zona regable del Canal.

Han sido los dos presidentes de la CHE designados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, José Luis Alonso y Rafael Romeo, quienes han dado el impulso definitivo a los proyectos planteados en la Comarca del Bajo Cinca que durante muchos años habían estado atascadas en la Confederación con el silencio cómplice de los responsables del Partido Popular en nuestra comarca.

Curiosamente de todos los proyectos, que está impulsando la Confederación, los que sufren mayor retraso en su tramitación son los que precisan de la participación del Ayuntamiento de Fraga: el Canal de Aguas Bravas y el retranqueo del muro de defensa de la margen derecha del río.

Hoy es más importante que nunca pedir a todos los responsables institucionales del Bajo Cinca y, especialmente al Alcalde de Fraga, que colaboren de forma decidida con la Confederación Hidrográfica del Ebro y con el Gobierno de España para que todos estos proyectos por los que los fragatinos y bajocinqueños han estado luchando durante tantos años puedan hacerse realidad en el menor tiempo posible.