domingo, 6 de diciembre de 2015

REFORMAR LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA PARA REFORZAR LA COHESIÓN



  • Marcelino Iglesias defiende en Fraga el papel que ha jugado la Constitución en la convivencia y la necesidad de acometer su reforma
  • En mi intervención defendí el papel del Senado como Cámara Territorial, como herramienta imprescindible para dar voz al territorio, en el caso del Bajo Cinca, en cuestiones como la sanidad, los regadíos o el desdoblamiento de la N-II.

La Agrupación Local de PSOE de Fraga reunió a más de medio centenar de personas en la Casa del Pueblo para celebrar el Aniversario de la Constitución Española. El senador Marcelino Iglesias ofreció una conferencia-debate bajo el título “Reformar la Constitución, actualizar la política”. En el acto participaron además de simpatizantes socialistas y representantes de las asociaciones fragatinas, algunos cargos electos como el Alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña, el presidente de la Comarca del Bajo Cinca, Evaristo Cabistañ, así como concejales, Diputados provinciales y yo mismo, candidato al Senado por Huesca.
En su presentación el Alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña,  dió la bienvenida a los asistentes y puso en valor la cercanía y la honestidad en la forma de hacer política, dando cuenta de los puntos de su programa que ya son realidad en Fraga, cinco meses después de su toma de posesión, “como la transparencia en las subvenciones a asociaciones, los presupuestos participativos para 2016, el club joven, la intensificación en la limpieza de la ciudad o el desbloqueo de algunas obras urgentes, entre otras’”.
Marcelino Iglesias en su intervención se refirió al importante papel que ha jugado la Constitución en la convivencia de los Ciudadanos en sus 37 años de vida e incidía en la necesidad de reformarla, “vale la pena que la recordemos y la celebremos y que la modernicemos para que dure otros 30 años”. Afirmó que las leyes se tienen que adecuar a una sociedad que va cambiando ”como han hechos todos los países” y aseguraba que “las cosas que no se modernizan terminan petrificadas y lo que hay que hacer es realizarse” refiriéndose a la negativa del Partido Popular a reformarla.
Para ello, aseguró, es fundamental el acuerdo “pero si no se inicia el proceso nunca sabremos  si es posible, hay cosas que son de cajón –como la sucesión de la Corona- pero hay que ponerlas encima de la mesa con ánimo de llegar a acuerdos como sucedió en el 78. No se podía fallar entonces y ahora tampoco se debería poder fallar”. Iglesias se refería a cuestiones como la necesidad de extender y garantizar los derechos fundamentales que garanticen el Estado del Bienestar, el modelo territorial o una doble vocación europea e iberoamericana.

Por mi parte, en mi condición de candidato al Senado por Huesca, defendí el papel del Senado como Cámara Territorial y como herramienta imprescindible para dar voz al territorio, recordando cómo entre las 2.727 iniciativas parlamentarias realizadas durante la pasada Legislatura figuraron cuestiones, en el caso del Bajo Cinca,  como la sanidad, los regadíos, las compensaciones a los agricultores por el Veto Ruso, la seguridad del Río Cinca o el desdoblamiento de la N-II, que siguen siendo temas de especial trascendencia para nuestra Comarca.

0 comentarios: