jueves, 22 de noviembre de 2012

EL GOBIERNO RENUNCIA AL DESDOBLAMIENTO DE LA N-II

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Nadie ha desmentido las palabras pronunciadas por el Secretario de Estado de Infraestructuras en el Ministerio de Fomento, con las que daba por finiquitado el proyecto de Desdoblamiento de la Carretera Nacional II entre Fraga y Alfajarín para no hacer "competencia desleal" a la Concesionaria de la Autopista AP-2.

Concretamente don Rafael Catalá dijo ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados: "Somos conscientes de que en Aragón existe algún problema adicional, como es el tramo de la A-2 no desdoblado, pero esto tiene que ver con un modelo conceptual. Es un tanto complicado sostener que todos los tramos de carreteras nacionales que transcurren en paralelo con autopistas de peaje deban ser desdoblados. Volveríamos a incidir en el mismo problema del pasado, que hace que las autopistas sean inviables y tengamos que plantearnos cómo las sostenemos, cuando estamos haciendo —entre comillas— competencia desleal al gestor de autopistas al ponerle al lado una autovía desdoblada, que hace que los flujos, lógicamente, se vayan por la autovía que no es de pago. Eso tiene que ver por tanto con modelos de explotación de la red."

Hoy ha comparecido ante la Comisión de Presupuestos del Senado y también lo ha hecho el aragonés don Mario Garcés, Subsecretario de Fomento. A ambos les hemos preguntado por el Desdoblamiento de la N-II y ambos han derivado la respuesta hacia un futuro acuerdo con la empresa concesionaria de la autopista para reducir los peajes del transporte de mercancias y descargar de tráfico pesado la carretera convencional. Pero ninguno de los dos ha querido responder sobre el proyecto de Desdoblamiento que se encuentra pendiente de evaluación ambiental en el Ministerio compretente.

Han transcurrido ya once meses desde que Mariano Rajoy fue investido presidente del gobierno y más de dieciocho meses desde que el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Aragón, D. Antonio Torres, también presidente provincial del PP, se comprometiera solemnemente ante todo el Bajo Cinca a tener redactado el proyecto de Desdoblamiento en 18 meses.

Es cierto que entre 2004 y 2011 se avanzó menos de lo deseado en la tramitación del proyecto, pero desde entonces hasta ahora, se redactó el anteproyecto, se estableció la gratuidad de peajes en la autopista para los turismos que viajan en el día y se preparó el uso como autovía del tramo de autopista entre Pina de Ebro y Alfajarín.

Con los presupuestos de 2013, a pesar de las enmiendas cosméticas que el PP ha aprobado en el Congreso, el proyecto de Desdoblamiento queda definitivamente enterrado, a no ser que instituciones y afectados reaccionen en defensa de desdoblar los únicos 90 kms que faltan en la carretera Nacional II entre Barcelona y Madrid. Lo hicieron cuando el proyecto comenzaba a caminar ¿Por qué no lo hacen ahora que lo van a enterrar?