viernes, 11 de diciembre de 2015

PACTO INTERGENERACIONAL EN VENCILLÓN

Foto: Elsa Ascaso Bellón


El PSOE analiza la Ley de Reforma de las Administraciones Locales aprobada por el PP ante los vecinos de Vencillón


El partido socialista expone las negativas consecuencias de una ley que asegura peores condiciones para el medio rural.

El pasado seis de diciembre Marcelino Iglesias, expresidente del Gobierno de Aragón y Senador, Jose María Becana, Senador por Huesca, Gonzalo Palacín, Candidato al Congreso, Begoña Nasarre, Candidata al Senado y Pilar Vidal, Concejala de Huesca, junto al alcalde socialista de Vencillón, Ramón Capel, propusieron urgentes cambios para el gobierno español. El acto público giró en torno a la Ley de Reforma de las Administraciones Locales que aprueba el Partido Popular a través de la cual se procederá a la desaparición de la independencia de  municipios cuya cifra de habitantes sea inferior a 5.000. A lo largo de los discursos, los habitantes de Vencillón pudieron sentir la empatía del partido socialista hacia su crítica situación, al ser uno de los municipios que se vería afectado por dicha reforma.

El partido socialista mostró su disconformidad ante el copago sanitario y ante la idea de recuperación que expone el PP, que según Begoña Nasarre, se desarrolla en el ámbito macroeconómico, sin percibirlo las personas, tal y como lo intentarían hacer ellos. “Nos estamos jugando el futuro de los jóvenes que garantiza el bienestar de los mayores”, dice Jose María Becana, que asegura la tradición socialista y el compromiso con sus ideales. Pilar Vidal, por su parte, reconoció el poco compromiso del gobierno actual con las necesidades de las que carece el medio rural y los paupérrimos servicios prestados. La consecuencia de la Ley que hará desaparecer a una multitud de municipios fue desarrollada por Gonzalo Palacín que hizo referencia al campo educativo y sanitario. La Reforma Laboral fue también un tema que se desarrolló con la idea de la que presume el PP “Dice haber generado mucho trabajo pero de calidad pésima” expone el candidato al Congreso. El último en intervenir fue Marcelino Iglesias, quién nos recordó que la democracia era tanto elegir a los gobernantes, como mandarlos a casa cuando éstos no lo hacen correctamente.

La situación en la que se encuentra el Estado de Bienestar, la incomunicación con Cataluña o la disminución de afiliados a la Seguridad Social, muestran un panorama muy distinto al que proponía Rajoy hace cuatro años. En cuanto a los nuevos partidos, el partido socialista opina que un parlamento más fraccionario aumentará las dificultades ante la situación actual y dejarle el timón a partidos sin experiencia es una decisión peligrosa. “No somos un partido nuevo, pero nuestros jóvenes candidatos tienen un partido detrás con mucha experiencia”, dice el expresidente del Gobierno de Aragón. El PSOE asegura tener la experiencia y el control del gobierno de este país además de unas ideas muy claras; no consentirán la separación de Cataluña, aseguran la modernización del sistema de producción, el crecimiento, la creación de trabajo, la consolidación en el Estado de Bienestar y son conscientes de que la política es hablar, negociar y llegar a acuerdos. 

Artículo de Elsa Ascaso Bellón

jueves, 10 de diciembre de 2015

HÉROES Y EMPRENDEDORES, CRÓNICA DE UN PUERTA A PUERTA POR EL COMERCIO FRAGATINO


HÉROES Y EMPRENDEDORES
Crónica de un puerta a puerta por el comercio fragatino


Acompañado por Miguel Luis Lapeña, Alcalde de Fraga y Secretario General de los socialistas fragatinos, ayer inicié un puerta a puerta para presentar mi candidatura al Senado en esta elecciones generales y rendir cuentas del trabajo realizado durante toda la Legislatura.

No encontramos con un puñado de héroes que luchan día a día "por mantener la persiana de la puerta arriba", contra viento y marea. Lo hacen por vocación y por profesionalidad. Su reivindicación principal que hagamos lo posible por aumentar el poder adquisitivo de la gente, porque con salarios bajos, la gente compra poco. Por eso hay que derogar inmediatamente la Reforma Laboral que aprobó el Partido Popular.

Nos encontramos también con un puñado de emprendedores, capaces de reinventarse cada día y de seguir modernizando sus comercios para atender las nuevas demandas, aún a cargo de su patrimonio personal, porque el crédito no fluye en la misma intensidad que sus ganas de emprender y sus iniciativas. Nos pidieron menos cargas administrativas y que el tratamiento fiscal y el de la seguridad social se adapten mejor a la situación de sus economías, para no ser ahogados por la administración justamente cuando están dedicando todos sus esfuerzos en hacer despegar su proyecto.

Nos comprometimos a mantener abiertos todos los canales de comunicación y a estudiar y trasladar cada una de las propuestas que recibamos a través de este blog o de las redes sociales. Esta es nuestra tarea principal, arrimar el hombro con todos los que luchan día a día por sacar adelante su proyecto y su pais.

Fueron más de cincuenta los comercios que visitamos ayer y fue un verdadero placer constatar como todos, absolutamente todos, reconocían al Alcalde que ha merecido la pena el cambio en el Ayuntamiento de Fraga, porque en pocos meses, muchos de los compromisos adquiridos por Miguel Luis se han hecho realidad, con especial referencia a la limpieza viaria. Un Alcalde cercano, dialogante y eficaz.

Buena referencia para el futuro presidente de España.


martes, 8 de diciembre de 2015

MUNDO RURAL, PUEBLOS PARA VIVIR

Encendido alumbrado navideño en Fraga
Zona infantil en el Restaurante La Mayor de Alcolea de Cinca
Hogar de Personas Mayores en Albalate de Cinca
Pabellón polideportivo en Albalate de Cinca
Centro Cultural en Binaced
Centro Cultural en Binaced
Restaurante La Mayor de Alcolea de Cinca
Salón social y cultural de Vencillón

Fraga, Zaidín, Alcolea de Cinca, Albalate de Cinca, Binaced, Vencillón, han sido algunos de los municipios que hemos visitado durante este intenso fin de semana de atípica campaña electoral.

Pueblos habitados por gentes con las raíces echadas. pueblos transformados durante la democracia en espacios maravillosos para vivir.

Y al frente de ellos, alcaldes y concejales que día a día se dejan la piel para que su pueblo se llene de vida y de futuro. Sin cobrar siquiera un céntimo de euro por ello.

Por eso cuando veo al Partido Popular escribir a la Unión Europea que España ahorrará 8.000 millones de euros suprimiendo municipios y cuando oigo a los recién llegados Ciudadanos predicar que España necesita suprimir todos los municipios menores de 5.000 habitantes, sufro por mi provincia, por todos y cada uno de los pueblos de Huesca.

Sin Ayuntamiento en los pueblos no habría escuela, ni dispensario médico, ni ninguno de los servicios que igualan las oportunidades del mundo rural con las urbanas. Y sin servicios no habría gente en los pueblos.

¿Alguien de entre estos tecnócratas ha calculado cuánto costaría gestionar un país con su población concentrada en grandes ciudades y con el resto de su territorio desértico?.

Quedan pocos días para responder. Que nos lo digan también. Cuánto costaría en euros y cuánto costaría en felicidad. Y si son honestos y valientes, vayan a los pueblos y lo cuenten.

domingo, 6 de diciembre de 2015

REFORMAR LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA PARA REFORZAR LA COHESIÓN



  • Marcelino Iglesias defiende en Fraga el papel que ha jugado la Constitución en la convivencia y la necesidad de acometer su reforma
  • En mi intervención defendí el papel del Senado como Cámara Territorial, como herramienta imprescindible para dar voz al territorio, en el caso del Bajo Cinca, en cuestiones como la sanidad, los regadíos o el desdoblamiento de la N-II.

La Agrupación Local de PSOE de Fraga reunió a más de medio centenar de personas en la Casa del Pueblo para celebrar el Aniversario de la Constitución Española. El senador Marcelino Iglesias ofreció una conferencia-debate bajo el título “Reformar la Constitución, actualizar la política”. En el acto participaron además de simpatizantes socialistas y representantes de las asociaciones fragatinas, algunos cargos electos como el Alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña, el presidente de la Comarca del Bajo Cinca, Evaristo Cabistañ, así como concejales, Diputados provinciales y yo mismo, candidato al Senado por Huesca.
En su presentación el Alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña,  dió la bienvenida a los asistentes y puso en valor la cercanía y la honestidad en la forma de hacer política, dando cuenta de los puntos de su programa que ya son realidad en Fraga, cinco meses después de su toma de posesión, “como la transparencia en las subvenciones a asociaciones, los presupuestos participativos para 2016, el club joven, la intensificación en la limpieza de la ciudad o el desbloqueo de algunas obras urgentes, entre otras’”.
Marcelino Iglesias en su intervención se refirió al importante papel que ha jugado la Constitución en la convivencia de los Ciudadanos en sus 37 años de vida e incidía en la necesidad de reformarla, “vale la pena que la recordemos y la celebremos y que la modernicemos para que dure otros 30 años”. Afirmó que las leyes se tienen que adecuar a una sociedad que va cambiando ”como han hechos todos los países” y aseguraba que “las cosas que no se modernizan terminan petrificadas y lo que hay que hacer es realizarse” refiriéndose a la negativa del Partido Popular a reformarla.
Para ello, aseguró, es fundamental el acuerdo “pero si no se inicia el proceso nunca sabremos  si es posible, hay cosas que son de cajón –como la sucesión de la Corona- pero hay que ponerlas encima de la mesa con ánimo de llegar a acuerdos como sucedió en el 78. No se podía fallar entonces y ahora tampoco se debería poder fallar”. Iglesias se refería a cuestiones como la necesidad de extender y garantizar los derechos fundamentales que garanticen el Estado del Bienestar, el modelo territorial o una doble vocación europea e iberoamericana.

Por mi parte, en mi condición de candidato al Senado por Huesca, defendí el papel del Senado como Cámara Territorial y como herramienta imprescindible para dar voz al territorio, recordando cómo entre las 2.727 iniciativas parlamentarias realizadas durante la pasada Legislatura figuraron cuestiones, en el caso del Bajo Cinca,  como la sanidad, los regadíos, las compensaciones a los agricultores por el Veto Ruso, la seguridad del Río Cinca o el desdoblamiento de la N-II, que siguen siendo temas de especial trascendencia para nuestra Comarca.