miércoles, 21 de octubre de 2009

EL SENADO UNIDO CON OPEL

El Senado insta al Gobierno a:

Requerir de la Comisión Europea la estricta aplicación y observancia del cumplimiento de los principios de libre competencia, con arreglo a criterios industriales y de competitividad, por parte de todos los estados implicados en el proceso de reestructuración por el proceso de venta de las fábricas de General Motors en Europa.

Promover el diálogo con el resto de países afectados por el proceso de venta de las fábricas de General Motors en Europa, a fin de evitar la preponderancia de cualquiera de ellos a la hora de negociar los aspectos que afecten al empleo, y defendiendo la aplicación de los principios de libre competencia y fomento de la competitividad y la mejora tecnológica.

Asegurar que la nueva estructura accionarial se comprometa a elaborar un plan de viabilidad basado exclusivamente en criterios industriales, económicos y sociales, fomentando el desarrollo de nuevas tecnologías e impulsar, en colaboración con la Comunidad Autónoma de Aragón, una estrategia que contribuya a garantizar el futuro de la planta de Opel en Figueruelas.

Desarrollar medidas en el sector de la automoción mediante las políticas necesarias para dotarlo de mayores niveles de competitividad, innovación y sostenibilidad, en colaboración con las Comunidades Autónomas.


Este fue el acuerdo unánime que el Pleno del Senado adoptó ayer a partir de una enmienda presentada por el Grupo Socialista a la moción del Grupo Popular.

En mi intervención resalté la importancia de la responsabilidad de todos los grupos parlamentarios al abordar este debate pensando en el futuro de todos los trabajadores de Opel y de sus empresas auxiliares y dejando de lado los intereses más partidistas. Triunfó la sensatez.

"Para el Grupo Parlamentario Socialista, el texto acordado por unanimidad es la mejor contribución que el Pleno del Senado de España puede hacer hoy en favor del futuro de la fábrica que Opel tiene en Figueruelas y para apoyar el esfuerzo que están realizando los trabajadores, codo con codo con el Gobierno de Aragón y con el Gobierno de España, para despejar las incertidumbres que se ciernen sobre esta planta desde que se produjo la quiebra de la empresa matriz General Motors en Estados Unidos"...

"Todos somos conscientes que, a día de hoy, estamos viviendo momentos muy delicados y muy decisivos para el futuro, pero si somos objetivos todos seremos conscientes también que las perspectivas de futuro de la planta de Figueruelas han mejorado notablemente desde que se iniciaron las conversaciones entre las partes y los gobiernos hasta ahora. Y todos somos conscientes que lo que tenemos garantizado a día de hoy no es suficiente, por este motivo tiene un valor especial plasmar en un acuerdo la unidad de todas las fuerzas políticas con los trabajadores y el futuro de Opel en Figueruelas"...