miércoles, 22 de octubre de 2014

PREGUNTA EN EL PLENO DEL SENADO SOBRE LA CONTAMINACIÓN POR LINDANO EN ARAGÓN



Grabación Pregunta sobre la contaminación por lindano en Aragón 14-10-14 (Enlace Youtube)

SESIÓN PLENARIA DEL SENADO 14 DE OCTUBRE DE 2014

PREGUNTA SOBRE LA VALORACIÓN DEL GOBIERNO DE LA GESTIÓN REALIZADA EN EL ASUNTO DE LOS VERTIDOS DE LINDANO EN EL RÍO GÁLLEGO EN ARAGÓN.
(Núm. exp. 680/000890)
AUTOR: JOSÉ MARÍA BECANA SANAHUJA (GPS)

            El señor PRESIDENTE: Pregunta de don José María Becana. Tiene la palabra su señoría.

            El señor BECANA SANAHUJA: Gracias, señor presidente.
            Señora ministra, entre 1975 y 1989, la antigua fábrica de la empresa Inquinosa, ubicada en la localidad de Sabiñánigo, en el norte de la provincia de Huesca, vertió ilegalmente 27 toneladas diarias de residuos tóxicos derivados de la producción del pesticida a Lindano. En el año 2008, el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Aragón firmaron un convenio por un importe de 28,6 millones de euros para la ordenación y protección de los recursos subterráneos y el dominio público hidráulico en el barranco de Bailín; el Gobierno de España recortó unilateralmente este convenio en el año 2012.
A pesar de ello, el pasado mes de mayo las máquinas contratadas por el Gobierno de Aragón comenzaron a trasladar las tierras del vertedero ilegal a un depósito de seguridad construido en el barranco de Bailín, y a partir de ahí, señora ministra, nos sorprenden muchas cosas. Nos sorprende que ante la remoción programada de residuos altamente peligrosos en una barranquera que desemboca en uno de los afluentes más importantes del río Ebro no se adoptara ninguna medida especial de control y seguimiento y calidad de las aguas. Nos sorprende que durante el verano no funcionen los laboratorios de salud pública de Aragón para analizar las muestras de agua de boca. Nos sorprende que la administración ambiental y la administración sanitaria tarden un mes y medio en detectar un elevado grado de contaminación por pesticida en el agua de boca de varios municipios. Y, finalmente, nos sorprende que la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Gobierno de Aragón se tiren los trastos a la cabeza, incluso con acusaciones cruzadas, por hechos que pueden ser tipificados como delictivos en el Código Penal, cuando lo que deberían hacer es buscar soluciones; sin embargo, solo se ponen de acuerdo para culpabilizar a la lluvia del origen del mal, como si fuera un hecho inhabitual, imprevisible, que en el Pirineo llueva.
La descoordinación ha sido patente y los ciudadanos han sido los paganos. Por eso le formulo la pregunta que figura en el orden del día.
Gracias, señor presidente. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Becana.
Tiene la palabra la señora ministra.

La señora MINISTRA DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE (García Tejerina): Muchas gracias, señor presidente.
Las diferentes administraciones públicas estamos colaborando con el objetivo de resolver el problema de la contaminación del río Gállego. Concurren competencias, las de la administración autonómica, municipal y estatal. La comunidad autónoma es competente en materia de residuos y de abastecimiento de agua potable. A los municipios les corresponde asegurar que el agua suministrada sea apta para el consumo. Y al ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, gestionar el dominio público hidráulico.
Para garantizar la eficacia de este trabajo conjunto, el Gobierno de Aragón y el ministerio presentaremos un plan de actuaciones que abordará el problema de la contaminación del río Gállego de forma integral.
Muchas gracias. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora ministra.
Tiene la palabra el senador Becana.

El señor BECANA SANAHUJA: Gracias, señor presidente.
Señora ministra, la gestión de este grave episodio de salud pública ha sido calificada unánimemente en Aragón como un escándalo. Estamos a tiempo de rectificar, y le proponemos tres líneas de actuación. La primera, averigüen las causas, adopten las medidas inmediatas para sanear el río y garantizar la salud pública. La segunda, pongan en marcha un plan integral de descontaminación para recuperar el convenio entre el ministerio y el Gobierno de Aragón para financiar las actuaciones en la recuperación de todos los suelos contaminados por Inquinosa....

El señor PRESIDENTE: Vaya terminando, señoría.

El señor BECANA SANAHUJA: Acabo ya, señor presidente.
Y la tercera, señora ministra, no se olviden de perseguir al verdadero culpable hasta el final, a los responsables de Inquinosa, para hacer efectivo el principio de que en el medio ambiente y en la salud pública, quien contamina, paga.
Gracias, señor presidente. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Becana.
Señora ministra, tiene la palabra.

            La señora MINISTRA DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE (García Tejerina): Muchas gracias, señor presidente.
            La contaminación en el Gállego tiene su origen en una fábrica cerrada hace más de veinte años, como bien ha indicado su señoría. En el ministerio, y dentro de nuestro ámbito competencial, ya hemos activado medidas urgentes para paliar en el corto plazo los efectos de la contaminación. Nada más conocer los niveles anormalmente altos de lindano se ordenó el desembalse de agua de las presas de La Sotonera, Bubal y La Peña para diluir su concentración. Paralelamente, estamos colaborando en una estrategia a medio y largo plazo con el Gobierno de Aragón para descontaminar el Gállego.
            Vamos a firmar un acuerdo para su saneamiento integral. Este acuerdo tendrá como objetivo reforzar el abastecimiento de las poblaciones afectadas, limpiar el río y continuar con las labores que se están ejecutando en el vertedero de Bailín. La descontaminación del río la realizará la Confederación Hidrográfica del Ebro y las operaciones de limpieza del vertedero el Gobierno de Aragón.
            Respecto a la mejora de los abastecimientos, licitaremos antes de final de año, a través de la Sociedad Estatal Acuaes, el ramal del Gállego que conectará Villanueva de Gállego con el sistema de abastecimiento a Zaragoza. Este proyecto dotado con 6,6 millones de euros y con un plazo de ejecución de un año proporcionará una fuente de suministro alternativo a 5000 personas. Este plan de saneamiento integral del río Gállego se financiará con recursos propios de la Dirección General del Agua, de la Confederación Hidrográfica del Ebro y del Gobierno de Aragón, y con fondos europeos que puedan aplicarse a la recuperación medioambiental.
            Muchas gracias, presidente. (Aplausos).

            El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora ministra.