sábado, 18 de julio de 2009

AUTOVÍA FRAGA-ZARAGOZA



En el año 2004, coincidiendo con el cambio de gobierno en España, tomé posesión como Diputado en el Congreso y fui designado por el Grupo Parlamentario Viceportavoz de Fomento. En aquel momento la Autovía Fraga-Zaragoza no existía en la Planificación del Ministerio. Muchos fragatinos todavía recordamos las palabras del Ministro Álvarez Cascos cuando en su visita a nuestra ciudad anunció que su Ministerio no construiría nunca esa autovía porque los ciudadanos disponían de una Autopista (la AP-2) que transcurría en paralelo muy próxima al trazado de la N-II. Cualquier español podía desplazarse desde Barcelona a Sevilla, pasando por Madrid, viajando por una Autovía, pero Francisco Álvarez Cascos decidió que los 80 kms. que unen Fraga con Alfajarín, se quedaban sin Autovía y que quien quisiera una vía de alta capacidad para hacer estos 80 kms. pagara el peaje de la AP-2.

Mi primera tarea, en esas circunstancias, fue solicitar al Ministerio de Fomento que incluyera esta autovía en el nuevo Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) aprobado en ell año 2005. Y así se hizo.

El segundo paso necesario era incluir en los Presupuestos Generales del Estado la partida necesaria para realizar el Estudio Informativo de todo el trazado. Partida que permitió encargar la redacción de este Estudio a finales del 2005.

El tercer paso en todas las obras públicas, una vez aprobado definitivamente el Estudio Informativo, es encargar los proyectos constructivos. Este paso tercero no se ha podido dar hasta ahora porque el trazado propuesto por los redactores del Estudio afectaba seriamente a la zona de huerta del Ebro en los municipios que se encuentran entre Pina de Ebro y Alfajarín y las alegaciones presentadas por estos municipios (Pina, Osera, Vilafranca y Nuez de Ebro) habían paralizado la aprobación definitiva del Estudio Informativo.

Afortunadamente, tras el acuerdo alcanzado entre el Presidente del Gobierno de Aragón y el Ministro de Fomento el pasado 15 de Julio, el Ministerio se ha comprometido a trasladar todo el tráfico de la Nacional II desde Pina de Ebro hasta Alfajarín por la AP-2. Esta medida será efectiva en cuanto lo contraten el Ministerio y la Concesionaria de la Autopista. A partir de ese mismo momento, todos los vehículos viajarán gratuitamente desde Pina de Ebro hasta Zaragoza (40 kms) por una vía de alta capacidad. Y lo que es más importante, el Estudio Informativo de la Autovía Fraga-Zaragoza se ceñirá al trazado en Fraga y Pina de Ebro que apenas tiene alegaciones y podrá ser aprobado con inmediatez. A continuación el Ministerio procederá a contratar la redacción de los proyectos de obra para construir la Autovía entre Fraga y Pina de Ebro.

Mientras tanto los vecinos de Fraga y de la Comarca que viajen a Zaragoza por la Autopista con la ida y vuelta en el mismo día tendrán gratis el peaje completa a partir del 1 de Septiembre. Y se estudiará con la Concesionaria y las Asociaciones de Transportistas fórmulas que ayuden a abaratar el peaje del transporte pesado.

También, mientras tanto, el Ministerio de Fomento ha procedido a reformar y repintar todo el firme de la carretera Nacional II en la provincia de Huesca y a señalizar los Tramos de Concentración de Accidente, para dotar de mayor seguridad el tráfico intenso que existe en esta carretera.

Estas son las gestiones realizadas hasta ahora, porque así nos comprometimos tanto Víctor Morlán y yo mismo, en nombre del Partido Socialista, en las convocatorias electorales de 2004 y 2008. Por mi parte puede asegurar que seguiré trabajando por la Autovía entre Fraga y Zaragoza hasta que esté abierto a la circulación el último kilómetro, porque no tenía ninguna justificación que este tramo de 80 kms. quedara fuera de la Planificación Estatal que hizo el Partido Popular.