domingo, 9 de octubre de 2011

Candidaturas participativas, propuestas claras




Ayer el Comité Federal del PSOE, máximo órgano de participación y de decisión entre Congresos, aprobó las Candidaturas que presentará para el Congreso y para el Senado en las Elecciones Generales del 20 de Noviembre.
Me sorprende que algunos medios resalten las 14 abstenciones que se produjeron en la votación y no pongan en valor el procedimiento participativo con el que se elaboran las candidaturas. Este proceso se inició en las Agrupaciones Locales el pasado 5 de septiembre y ha concitado la reunión de las ejecutivas y de los comités provinciales, de las ejecutivas regionales y del propio Comité Federal. Este procedimiento participativo y su expresión democratíca que es la votación tiene un alto valor en sí mismo, frente a otras formaciones que eligen a sus candidatos por designación de los jefes.
Lo he comentado muchas veces en nuestro Comité Provincial, quien elige a sus candidatos de una forma participativa y democrática, gobierna con diálogo y con respeto a las mayorías y a las minorías. Aquellos que designan a sus candidatos por imposición de los jefes y sin ninguna participación interna de sus afiliados, suelen formar gobiernos muy autoritarios.
La reunión del Comité Federal del PSOE finalizó en un acto conjunto con los primeros candidatos al Congreso y al Senado. Una vez más Rubalcaba,gran corredor de fondo, se esforzó en desgranar las propuestas que recogerá nuestro programa electoral, en esta ocasión propoiendo un acuerdo amplio para ajustar todos las administraciones a los niveles de eficiencia y austeridad que requieren los tiempos actuales.
Me sorprendió, al oír las noticias que el PP había clausurado sus tres días de Convención Nacional en Málaga para elaborar su programa electoral, sin hacer pública ninguna propuesta. (Salvo la aberrante idea de introducir la cadena perpetua en nuestro código penal). Ni una sola. Están tán ensimismados que se atreven a pedir un cheque en blanco a los españoles. Un cheque en blanco, para campar a sus anchas en medio de una gran crisis mundial. Miedo me dan.