domingo, 4 de julio de 2010

MEDIANO, la memoria ahogada









La Televisión Autonómica de Aragón ha presentado hoy, en el Palacio de Congresos de Boltaña, el documental “Mediano. La memoria ahogada”, un audiovisual, grabado en Alta Definición, que repasa la historia de la inundación que marcó un antes y después en la historia de Mediano.


El documental recrea algunos de los episodios más duros vividos por las siete familias que resistieron hasta el final, cuando se inundó el pueblo, el 29 de abril de 1969, obligando a sus habitantes a una salida precipitada con el agua inundando ya parte del pueblo o la vuelta en barca para recuperar parte de sus enseres.



Excelente trabajo impulsado por Maite Cortina, nacida en Mediano, y responsable de Aragón Televisión en Huesca. Excelente el trabajo realizado por todos los profesionales que han intervenido en este documental y especialmente emocionante -como lo fue en el documuental sobre la Bolsa de Bielsa- los testimonios de las personas que todavía viven.



Hemos acudido muchos responsables institucionales y políticos a la presentación, acompañando a las gentes que nacieron en muchos pueblos del Sobrarbe que fueron inundados por los embalses construidos en el siglo XX. Pero una mención especial se la merece el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Rafael Romeo, que en una intervención histórica ha pedido perdón a todos los presentes por los daños causados con una forma de actuar de la administración que ya ha quedado erradicada para siempre. El presidente se ha comprometido a seguir trabajando con los habitantes del valle para aumentar los recursos que les permitan continuar viviendo con dignidad en el valle donde nacieron.



Como bajocinqueño que he visto demasiadas veces cómo los embalses de Mediano y El Grado laminaban avenidas del Río Cinca que hubieran arrasado Fraga si no hubieran existido esos embalses, también me he sentido en profundamente en deuda con aquellas gentes que de malas maneras fueron expulsadas de sus casas y de sus pueblos, para almacenar el agua que tanta riqueza y tanta seguridad nos ha dado a las gentes de la tierra baja.



No estaría mal que, tal y como ha hecho hoy el Presidente de la Confederación, un día no muy lejano, también los alcaldes y los representantes de las comarcas que se beneficiaron de los embalses, dejaran testimonio colectivo del agradecimiento debido a los que un día tuvieron que abandonar su casa.