jueves, 24 de marzo de 2011

PABELLÓN POLIDEPORTIVO EN ALBALATE DE CINCA








Día de Fiesta grande ayer en Albalate de Cinca. Gonzalo Arguilé (en representación de Marcelino Iglesias, griposo en casa desde el lunes) , Antonio Cosculluela y Rosario Sender, hablaron solemnemente para poner el broche de oro a una obra anhelada por toda la población.

Por fín acababa de nacer de la nada un equipamiento que el pueblo consideraba importantisimo. Todos los pueblos vecinos tenían un Pabellón Polideportivo, necesario para la práctica deportiva de la población, para el deporte escolar, para los actos festivos y los culturales, para los grandes encuentros vecinales. Y Albalate carecía de este equipamiento.


En un alarde de iniciativa Rosario Sender, candidata por aquel entonces a la Alcaldía de Albalate, le expresaba a Marcelino Iglesias, Presidente y Candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, en el mitin electoral de 2007 una frase que quedó sellada como guía para toda la legislatura: "Presidente, Albalate no querrá ser más que los pueblos vecinos, pero menos tampoco". Recabando así el apoyo institucional para este proyecto emblemático.


No es fácil construir de la nada una infraestructura como esta. Comprar el solar, encargar el proyecto, tramitar el expediente administrativo, recabar la financiación en todas las administraciones y finalmente construir un equipamiento bonito y sobre todo funcional. Es decir, con buenas condiciones para que se puedan realizar todas las actividades para las que ha sido diseñado. Y además acabarlo en un período record de cuatro años.


El polideportivo se asienta en una parcela de 15.000 metros cuadrado situada detrás del colegio público, que tendrá un acceso prácticamente directo. Tiene 2.000 metros cuadrados construidos, pista de 1.200 metros, servicios y un gran escenario para actuaciones musicales y teatrales.

Todo un ejempo de buena gestión. Ahora solo resta ponerle el colofón: que todos los vecinos de Albalate utilicen este equipamiento para reforzar su salud, su cultura, su convivencia y su calidad de vida.

martes, 22 de marzo de 2011

EN DEFENSA DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA ARAGONESA

El Consejo de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, del que formamos parte 20 miembros -19 designados por los grupos políticos de las Cortes de Aragón, más el Director General de la Corporación- nos reunimos ayer para debatir y aprobar el Plan de Cobertura de las Elecciones Autonómicas y Municipales convocadas para el día 22 de mayo de 2011 en Aragón Radio y Aragón Televisión.

El documento que previamente había trabajado en cuatro sesiones una Ponencia, únicamente difería del Plan de Cobertura aprobado por unanimidad en anteriores elecciones en que, en esta ocasión, se contempla la posibilidad que si el PSOE y el PP deciden hacer un debate electoral entre sus dos candidatas a la Presidencia del Gobierno de Aragón, puedan hacerlo en la Televisión Pública de Aragón.

Esta era la única diferencia. El resto del documento era idéntico al aprobado por unanimidad en anteriores convocatorias electorales.

La oferta de realizar un debate cara a cara en la Televesión, se incluía en el Plan de Cobertura que será remitido a la Junta Electoral, para que ésta pueda establecer con tiempo las medidas compensatorias en favor de los partidos que no participarán en este debate, garantizando así la proporcionalidad y la igualdad de tratamiento global durante toda la campaña electoral, para todos.

Entendíamos los consejeros designados por el PSOE que de esta forma la Radio y la Televisión públicas aragonesas dejaban abierta la posibilidad de que desde los medios públicos se emitiria el programa de campaña electoral que, sin duda, acaparará la mayor atención de los electores y de los espectadores.

Sin embargo, pudieron más otros intereses que los de la Corporación y en el consejo de montó un galimatias que impidió que el documento prosperara por unanimidad como en anteriores convocatorias electorales. Vaya desde aquí mi respeto más absoluto a la voluntad de todos los consejeros expresada ayer con su voto. Pero de ahí a aceptar las graves acusaciones de manipulación, instrumentalización y partidismo que por primera vez se oyeron ayer en el Consejo va un abismo.

Lamento que en los medios de comunicación únicamente se haya recogido esta última parte del Consejo. Hubiera sido más equitativo y hubiera hecho honor a la verdad que se explicara también el relato de lo sucedido.

Un apunte final, un medio que goza de un seguimiento superior al 20% de la audiencia en sus espacios informativos, es decir de más de 100.000 televidentes, no puede ser tildado de manipulación, instrumentalización y partidismo, porque si en dichos informativos no se sintieran identificados la mayoría de los aragoneses, independientemente de sus ideologías o afiliaciones, sería absolutamente imposible que esos informativos fueran líderes en audiencia, año tras año. Y ese mérito le corresponde a los profesionales y a la dirección.

Fotografía de Aránzazu Navarro en Heraldo de Aragón, correspondiente a la sesión celebrada ayer.