sábado, 2 de agosto de 2008

DESDOBLAMIENTO Y LIBERALIZACIÓN DE LA N-II ENTRE FRAGA Y ALFAJARIN

Recuerdo que en el año 2004, recién tomada posesión como Diputado del Congreso y vocal de la Comisión de Presupuestos, tuve la oportunidad de promover en mi Grupo Parlamentario una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2005 que incluyera la redacción del Estudio Informativo para el Desdoblamiento de la Carretera Nacional II entre Fraga y Alfajarín. La enmienda salió adelante y el Ministerio de Fomento licitó la redacción del Estudio Informativo en 2005.
Es muy difícil explicar que una decisión tomada en 2004, todavía no haya sido aprobada definitivamente en el año 2008, pero la maquinaria administrativa, para bien y para mal, es así de pesada. Se aprobó la Orden de Estudio el 26.01.05. Se Licitó el 10.06.05. Se adjudicó el 23.11.05. La Memoria-Resumen del Estudio Informativo se envió a Medio Ambiente el 04.09.06 y la Aprobación Provisional se produjo el 21.12.07, iniciando la Información Pública el 09.01.08.
En estos momentos el Estudio Informativo ya ha sido sometido a Información Pública y fruto de ella se le han presentado unas Alegaciones por parte de los municipios que ven mermada su huerta en la Ribera del Ebro.
Mientras tanto en una carretera saturada desde hace muchos años por el transporte pesado que une la frontera francesa de La Junquera con el centro de España, se suceden los accidentes y el clamor de los usuarios y de los vecinos se hace cada día mayor para evitar este elevado coste en vidas humanas que se cobra una carretera que espera su desdoblamiento desde que en 2002 se finalizaran las obras en la Variante de Fraga.
Hubo entonces por parte del Partido Popular una decisión de acabar en Fraga el Desdoblamiento de la Nacional II porque el tramo entre Fraga y Alfajarín transcurría en paralelo a la autopista AP-2 a muy pocos metros de distancia. "Autopista para los ricos y carretera para los demás" fue la justificación del Senador Aínsa, muy amigo del entonces ministro Álvarez Cascos. Por eso los primeros pasos hacia el Desdoblamiento comenzaron a darse tres años más tarde, con el cambio de gobierno en España.
Hay ahora, a raiz de los últimos accidentes, un debate sobre la necesidad del Desdoblamiento, la conveniencia del Rescate de la Concesión de la Autopista AP-2 y la liberalización del peaje mientras duren las obras. Es importante estudiar todos los datos fríamente antes de tomar decisiones. Rescatar el peaje puede costar 700 millones de euros, más 50 millones anuales de conservación, el presupuesto de todo el Desdoblamiento entre Fraga y Alfajarín es de 270 millones de euros para una autovía de 91 kms.
La siguiente opoción es acelerar al máximo las obras del Desdoblamiento y reducir el precio del peaje mediante subvenciones o ayudas públicas, para trasladar una parte del tráfico de la Carretera N II a la Autopista. El establecimiento de este peaje blando también tiene un coste elevado para la Administración y podría repercutir en el ritmo de las obras, puesto que una parte del presupuesto debería ir destinada a la subvención del peaje. No hay una solución fácil, pero el Ministerio de Fomento, Gobierno de Aragón y concesionaria, están estudiando las fórmulas de colaboración para establecer un peaje blando que facilite reducir el tráfico por la Carretera Nacional II sin influir en los plazos para poner en marcha la Autovía entre Fraga y Alfajarín. Esta puede ser una opción temporal responsable que además sirva de referencia para otras situaciones similares que tenemos en Aragón, como es el caso de la N-232 en Zaragoza.

domingo, 27 de julio de 2008

UN CONGRESO AL CIEN POR CIEN DEDICADO A TODOS LOS ALTOARAGONESES











El sábado 26 de Julio celebramos en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca el VII Congreso Provincial del PSOE de Huesca (Federación Altoaragonesa).
Participamos 146 delegados que dedicamos la mañana a debatir la gestión de la ejecutiva saliente, el programa político para el mandato 2004-2008 y la nueva dirección.
Fuimos una piña, al votar la gestión, al debatir las enmiendas y aprobar la Ponencia Política, al votar al Secretario General y al votar a la nueva Comisión Ejecutiva Provincial.
Trascendió una imagen de fortaleza y de cohesión interna cuando todos los delegados, sin excepción entendieron el proyecto político modernizador que se recogía en la Ponencia y entendieron también la necesidad de reducir la Comisión Ejecutiva de 40 a 25 miembros, la mitad de ellos nuevos en la dirección. Un partido que se moderniza, adapta sus estructuras organizativas a los nuevos tiempos y lo hace por unanimidad es un partido fuerte que sirve a los ciudadanos. Y en nuestro caso quisimos insistir en esto precisamente que la fuerza del PSOE es la fuerza del Altoaragón y con energía renovada vamos a continuar trabajando en los grandes proyectos que están en marcha en nuestra provincia, impulsados por todos los gobiernos con responsabilidad socialista, con especial atención a la gente que vive en nuestros pueblos, a su calidad de vida y a la calidad de los servicios comunitarios.
En lo personal, fue emocionante ser reelegido por tercera vez consecutiva para liderar esta etapa. Uno siempre tiene la sensación interior de que será muy difícil estar a la altura de tanta confianza recibida, pero, una vez más, me voy a dejar el alma y la piel en ello.
Lista completa de la Ejecutiva Provincial y de los miembros del Comité Regional: http://www.psoe.es/ambito/provinciadehuesca/news/index.do?id=209768&action=View

EN LA EXPO CON EL GRUPO PARLAMENTARIO



El miércoles 23 de julio un grupo de 40 senadores del grupo parlamentario socialista visitamos la Expo Zaragoza 2008. Los senadores aragoneses fuimos los cicerones de una visita que comenzó con el recorrido en telecabina desde el que disfrutamos de una estupenda vista aérea de todo el recinto expo y de sus edificios más emblemáticos.
Torre del Agua, Pabellón de España, Acuario, Pabellón de Zaragoza y Pabellón de Aragón en el que la espectacularidad del vídeo de Carlos Saura dejó a muchos compañeros tumbados de espalda como testimonia la fotografía.
Jornada con calor climatológico, pero sobre todo con mucho "caliu" entre todos. El broche de oro a la visita lo puso el presidente del Gobierno de Aragón que, junto al Consejero de Presidencia y el Director General de Relaciones Institucionales, departieron sobre la visita a la hora del almuerzo con todo el grupo de senadores.
Al final, sensación generalizada de haber disfrutado de una visita tan intensa como interesante a un evento internacional que está proyectando la imagen de Aragón y de España al mundo.