martes, 30 de noviembre de 2010

REUNIÓN DE PRESIDENTES DE COMISIONES DE INFRAESTRUCTURAS DE LA UNIÓN EUROPEA





El Parlamento Belga, país que preside durante este semestre la Unión Europea, reunió durante los días 28 y 29 de noviembre a los presidentes de las Comisiónes de Infraestructuras de los Parlamentos Nacionales de la UE, para abordar el tema de "El desarrollo de las redes de infraestructuras de transporte transnacionales, para fortalecer el papel logístico de la Unión Europea".

En representación del Parlamento español asistimos Salvador de la Encina, presidente de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados y yo mismo, en mi caldidad de Presidente de la Comisión de Fomento del Senado.
Especialmente interesante fue el encuentro de todos los representantes de los parlamentos europeos con el Sr. Siim Kallas, Vicepresidente de Transporte de la Comisión Europea. En su intervención quiso dejar claro que la situación económica que están atravesando todos los países de la Unión condicionará de forma notable el grado de desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) cuya revisión está previsto finalizar durante la presidencia húngara en el primer semestre de 2011.

Por ello apostó por una triple estrategia financiera con los fondos de la Unión, la inversión de los Estados miembros y la participación del capital privado. Aún en tiempos de dificultades económicas es importante mantener la inversión en infraestructuras estratégicas por la capacidad que tiene de generar empleo y porque, en sí misma, la inversión en infraestructuras constituye un factor trascendental para la recuperación de la economía.

Cuando le planteamos importancia que para nuestro país tiene el Eje Prioritario nº 16, que contempla la Travesía Ferroviaria por el Pirineo Central, nos recordó que todos los Proyectos europeos tienen dificultades justamente en los puntos de conexión transfronteriza, porque requieren del entendimiento concreto de los dos países vecinos, pero que estos problemas deben resolverse porque la apuesta por el ferrocarril para el transporte de mercancías y la conexión de los principales nudos logísticos es una prioridad absoluta para la Unión Europea, en el marco de la lucha contra el cambio climático y de la competitividad.

Junto a esta apuesta por el ferrocarril, se resaltó también la importancia de la intermodalidad y del papel que van a jugar en este sentido las Autopistas del Mar.

Dos días tan intensos, como interesantes, bajo un frío helador, adornado con las primeras nieves del invierno que ya llega.