miércoles, 18 de noviembre de 2015

EL PLAN INTEGRAL CONTRA EL LINDANO QUE NUNCA LLEGÓ A ARAGÓN

















Fotos: Enrique Cidoncha
Heraldo de Aragón



Hace más de un año, después de unos episodios muy preocupantes de contaminación por lindano de las aguas del río Gállego, pregunté, en el Pleno del Senado, a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por las actuaciones que tenía previstas para recuperar los suelos contaminados y para sellar correctamente los vertederos de Sardas y Bailín.

En concreto, le propuse tres líneas de actuación:

  • Averiguar las causas, adoptar medidas inmediatas para sanear el río y garantizar la salud pública y pedir responsabilidades a los actores principales de esta imperdonable situación caótica.
  • Poner en marcha un Plan Integral de Descontaminación y recuperar el convenio entre el Ministerio y el Gobierno de Aragón para financiar las actuaciones en la recuperación de todos los suelos contaminados por INQUINOSA: las instalaciones de la fábrica, los vertederos de Sardas y Bailín y el cauce del río Gállego. Aportar todos los recursos posibles incluidos los procedentes de las eléctricas por energía reservada.
  • Perseguir hasta el final a los responsables últimos de este delito ecológico, propietarios y directivos de la empresa INQUINOSA, para hacer cumplir la sentencia y para hacer realidad el principio de que “Quien contamina paga”.



    En esta ocasión la Ministra no respondió NO. Se comprometió a trabajar conjuntamente con el Gobierno de Aragón, para acometer un Plan Intengral de descontaminación y recuperación de suelos. 

    Un año más tarde, a punto de finalizar la Legislatura, las cosas siguen igual. Para todos los municipios afectados por la contaminación del lindano, esta legislatura ha sido una legislatura perdida.


lunes, 16 de noviembre de 2015

HUESCA, CERRADA POR FALTA DE OBRAS



(Tráfico pesado en Carretera N-II Fraga-Zaragoza. Foto Heraldo de Aragón)


(Exposición en IES Bajo Cinca)


El pasado 12 de noviembre tuve la oportunidad de explicar a un grupo de 25 alumnos del IES Bajo Cinca de Fraga el trabajo parlamentario que realizamos sus representantes en las Cortes Generales.

Además de la función Legislativa que nos encomienda la Constitución, los parlamentarios podemos controlar e impulsar la acción del Gobierno. Lo hacemos mediante preguntas, interpelaciones, enmiendas y mociones.

Durante los años 2011-2015 en los que se ha desarrollado la X Legislatura he presentado 2.727 iniciativas como Senador por la provincia de Huesca. De ellas más de 150 han sido preguntas y propuestas relativas a la carreteras, autovías y autopista de la provincia de Huesca.

A pesar de que en los cinco presupuestos generales de estos años ha habido una dotación para todas las obras, no se ha invertido ni un solo euro en casi ninguna de ellas: Ni en el Desdoblamiento de la Carretera Nacional II, ni en el Eje Pirenaico en sus tramos de Balupor-Fiscal y Campo-Castejón, tampoco en la seguridad de las travesías de la N-230 ni en la autovía A-14 de Lleida a Sopeira. Ni siquiera han sido capaces de iniciar los 8 kms entre Siétamo y Huesca que faltan para completar la A-22 Huesca-Lleida. Únicamente en la Autovía Mudéjar Huesca-Jaca-Pamplona algunos tramos han avanzado al ralentí. También han sido drásticos los recortes en Conservación y Seguridad Vial.

Han dicho no a todas nuestras preguntas y propuestas. Huesca parece una provincia cerrada por falta de obras.


EL TRABAJO DE LOS SENADORES ARAGONESES (Heraldo de Aragón, 30-06-2014)