jueves, 12 de noviembre de 2009

ARAGÓN Y SUS LENGUAS

El martes, 10 de Noviembre, el profesor Ángel López, zaragozano, catedrático de Lingüística General de la Universidad de Valencia, publicó un artículo en Heraldo de Aragón, bajo el título "Aragón y sus Lenguas".
Para aquellos que no lo hayais podido leer, lo adjunto al pie de esta entrada porque se trata una explicación muy didáctica sobre el por qué las lenguas que hablamos en Aragón se llaman como se llaman, dejando muy claro que no existe ninguna relación entre la denominación de la lengua propia con la pertenencia territorial.
Conclusión, ni los aragoneses que tienen como lengua propia el castellano pertenecen a Castilla-León ni Castilla-La Mancha, ni los aragoneses que hablamos catalán pertenecemos a Catalunya.
Recomendado:


ARAGÓN Y SUS LENGUAS
(Heraldo de Aragón, Tribuna, 10/11/2009)

martes, 10 de noviembre de 2009

NUEVAS ENERGÍAS







Leire Pajín, secretaria de organización federal del PSOE, se ha reunido hoy con los parlamentarios socialistas, autonómicos y nacionales, para explicar los ejes de la campaña "Nuevas Energías", por la que estamos dando cuenta y razón en todo el territorio español de las medidas adoptadas por el Gobierno de España y todos los gobiernos socialistas para afrontar la situación de crisis económica mundial.

Todo el Partido Socialista ha organizado encuentros entre militantes, simpatizantes y agentes sociales para poner en común las medidas adoptadas hasta la fecha y conocer las propuestas que puedan incorporarse a esta tarea.


El viernes celebramos en la Agrupación Local de Fraga un encuentro con Víctor Morlán, Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, con el mismo fin. Lo hemos hecho también en Binéfar y Sabiñánigo y actos programados en Huesca, Sariñena, Graus, Monzón, Aínsa y Barbastro.


En tiempos difíciles para todos, hablamos del origen de la crisis en la quiebra de los principales bancos americanos, de su repercusión en la economía productiva de todo el mundo, de las graves consecuencias que la crisis ha tenido para el empleo y del por qué de todas y cada una de las medidas que el Gobierno de España ha adoptado para garantizar la cohesión social y para impulsar la recuperación económica.


En definitiva, se trata de mantener el contacto directo con los ciudadanos, sin intermediarios, y describir cómo se ha afrontado la situación, en coordinación con los principales países del mundo, y cómo mantener la cohesión social ha sido unestro principal objetivo.


Es curioso que en las reuniones mantenida en nuestros pueblos, han surgido más propuestas en positivo que las que ha sido capaz de formular el principal partido de la oposición en estos catorce meses de dura crisis económica.


En que estarán pensando?

lunes, 9 de noviembre de 2009

CUMPLEAÑOS FELIZ



El día de la Castanyada habíamos quedado para el sábado 7 en casa de Pepe y Pili para "inaugurar oficialmente el altillo". Con esa idea acudí a la cita y me encontré con una PARODIA genial sobre el "Gobierno de Acracia" que había preparado toda la colla a mis espaldas, con un montón de complicidades, incluída la de Esmeralda.


En fin, una celebración genial, cargada de emciones -Laura y Pau se habían encargado al mediodía de ponerme el corazón "tobet, tobet"- y por la noche lo hicieron ellos con un álbum de fotos que recopilaba momentos curiosos de mi itinerario vital, con una rúbrica gráfica de los buenos momentos pasados con esta cuadrilla de "amigos especiales".


Los parlamentos pusieron el broche de oro a una celebración sorpresa y genial.


Gràcies, amics.