viernes, 19 de diciembre de 2014

jueves, 18 de diciembre de 2014

Equipos ROCA: Más efectivos y más medios para la seguridad en las zonas rurales de Aragón.


Ayer defendimos en la Comisión de Interior del Senado una propuesta del Grupo Territorial "Socialistas de Aragón"  (Marcelino Iglesias, Juan Alberto Belloch, Antonio Arrufat y quien suscribe) para que el Gobierno incremente los efectivos y los medios de los equipos ROCA de la Guardia Civil que luchan contra la delincuencia en las zonas rurales de Aragón.

A pesar de que existe una gran preocupación en las comarcas aragonesas por este tipo de delitos y una enorme sensación de impotencia en muchos casos, el Partido Popular volvió a presentar unos informes oficiales que distan mucho de la realidad y usó su aplastante mayoría absoluta para rechazar una propuesta que apoyaron el resto de grupos parlamentarios.

Nada mejor que leer el Diario de Sesiones para entender porque desde el gobierno toman decisiones equivocadas cuando se empeñan en pintar de color de rosa una realidad que cada día se viste en muchas tonalidades de gris.

MOCIÓN POR LA QUE SE INSTA AL GOBIERNO A EXTENDER EL PLAN CONTRA ROBOS EN EL CAMPO (ROCA) A LAS TRES PROVINCIAS ARAGONESAS.
(Núm. exp. 661/000384)
AUTOR: GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA.

            El señor PRESIDENTE: Vamos a someter ahora a debate la moción del Grupo Parlamentario Socialista por la que se insta al Gobierno a extender el Plan contra Robos en el Campo, ROCA, a las tres provincias aragonesas.
            Para la defensa de la moción, tiene la palabra el senador Becana.

            El señor BECANA SANAHUJA: Muchas gracias, señor presidente.
            Esta es la primera moción que presentamos como grupo territorial los socialistas de Aragón: los senadores Iglesias Ricou, Belloch Julbe, Arrufat Gascón y quien ahora mismo interviene como portavoz. La moción propone solicitar al Gobierno dos actuaciones en materia de seguridad en las zonas rurales y en las zonas diseminadas.
            En primer lugar, hace más de un año, cuando presentamos la moción, solicitamos que los equipos ROCA de la Guardia Civil, que inicialmente solo se implantaron en Zaragoza, se extendieran a las provincias de Huesca y Teruel, y, en segundo lugar, solicitamos que para la creación de los equipos ROCA se incremente el número de efectivos de la Guardia Civil, los medios materiales y que dichos equipos se especialicen en los delitos contra el campo.
            La primera parte de nuestro petitum venía motivada por las palabras del delegado del Gobierno en Aragón cuando justificó la ausencia de equipos ROCA en las provincias de Huesca y Teruel con el bajo número de delitos que se producían en ambas provincias. Casualmente, el mismo día en que este grupo territorial hizo pública su moción, la subdelegada del Gobierno en Huesca insistía en que aquella provincia estaba libre de delincuencia, se encontraba por debajo de la media nacional en número de delitos.
            Por eso, mantenemos y presentamos la moción, porque ambos mostraban un claro desconocimiento de la realidad, pues en varios puntos de Teruel y Zaragoza, al mismo tiempo que los representantes del Gobierno hacían estas declaraciones, los vecinos se habían organizado en grupos de vigilancia para proteger sus propiedades.
            A día de hoy la primera parte de la moción ya está aprobada por el Gobierno y espero que así lo haga también el Grupo Parlamentario Popular en la votación que vendrá después de este debate. Efectivamente, en pocas semanas el Gobierno envió los equipos ROCA a las provincias de Teruel y Huesca. Pero la necesidad de incrementar efectivos y medios materiales para conformar equipos especializados –la segunda parte de nuestra petición− es hoy más vigente que nunca, en primer lugar, porque sigue creciendo la percepción de inseguridad en las propiedades rurales, sean viviendas diseminadas o explotaciones agrícolas, ganaderas e incluso industriales, ubicadas fuera de los cascos urbanos; y, en segundo lugar, porque año a año sigue descendiendo el número de guardias civiles en activo en las tres provincias y siguen aumentando las carencias en material y combustibles, imprescindibles para garantizar la operatividad en todos los servicios encomendados a la Guardia Civil.
            Congelación y recortes, señorías; congelación de plantillas y recortes en material y en combustible, que han hecho realidad  −en este caso, sí, es verdad− esa máxima con la que el Gobierno nos ha venido ilustrando su gestión durante toda la legislatura: se trataba de hacer más con menos y, efectivamente, señorías, en Huesca y en Teruel y en Zaragoza los cacos, los delincuentes han podido hacer más porque la Guardia Civil ha tenido menos medios y menos efectivos. Se ha hecho realidad esta máxima de legislatura del Partido Popular.
            Y esta es la realidad, es la sensación real que se vive en el mundo rural, también en las comarcas aragonesas. Por eso, entendimos que, al margen de las estadísticas, no se podía diseñar un plan para proteger una provincia, en este caso Zaragoza, y dejar desprotegidas Huesca y Teruel, porque eso era una invitación al desplazamiento de la delincuencia a aquellas provincias que no tenían equipo ROCA, y así lo entendieron también las Cortes de Aragón cuando aprobaron, con el voto a favor del Partido Popular, incrementar la dotación de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado asignada a la protección de los bienes y personas de las zonas rurales de Aragón en la Comisión de Política Territorial celebrada en febrero de 2014.
            Por eso, entendemos también hoy nosotros que con menos efectivos y menos medios hay más delincuencia y mayor sensación de inseguridad e impotencia en el campo y en el mundo rural aragonés. Y por todo ello, pedimos el apoyo a esta moción, en defensa de los ciudadanos a los que representamos, muchos de ellos habitantes, trabajadores, empresarios y productores del mundo rural.
            Muchas gracias, señor presidente.

            El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Becaana.
            ¿Turno en contra?

            El señor RUIZ REYES: Me gustaría usar solo el turno de portavoces, señor presidente.

            El señor PRESIDENTE: Gracias.
            Turno de portavoces.
            ¿Grupo Mixto? (Denegaciones.)  
            ¿Grupo Vasco? (Denegaciones.)
            En nombre del Grupo Entesa, tiene la palabra el senador Bruguera.

            El señor BRUGUERA BATALLA: Gracias.
            Esta moción es similar a la que ha defendido el senador Martínez−Aldama y, por lo tanto, nuestra posición es la misma. Vamos a votar a favor.
            Simplemente, quiero hacer una reflexión, y es que esta moción se presentó –si no estoy equivocado− hace más de un año y, francamente, en este caso no se trata de combinar la agenda  de un ministro, un secretario de Estado, un director general, etcétera, sino simplemente la nuestra propia, por lo que me parece que no es de recibo que una moción se vea en una comisión transcurrido un año o más.
            Muchas gracias.

            El señor PRESIDENTE: Le puedo asegurar que he hecho un esfuerzo tremendo para que en el día de hoy pudieran defenderse aquí todas las mociones. En todo caso, tomo nota.
            En nombre del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado Convergència i Unió, tiene la palabra el senador Sendra.

            El señor SENDRA VELLVÈ: Señor presidente, con los mismos argumentos que en la anterior moción, del senador Martínez−Aldama, manifestamos nuestro voto favorable.

            El señor PRESIDENTE: Gracias.
            En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra el senador Becana.

            El señor BECANA SANAHUJA: Gracias, presidente.
            Me hubiera gustado oír los argumentos del Grupo Parlamentario Popular en relación con esta moción que pensamos que es de interés para todos los ciudadanos aragoneses. No obstante, voy a hacer un esfuerzo de imaginación y voy a intentar adivinar que esto es culpa de Zapatero, que las cosas se están haciendo muy bien y que las estadísticas demuestran que no pasa nada en el campo. Imaginándome esa respuesta, voy a leer algunos de los titulares recientes que he recogido de los medios de comunicación. Por ejemplo: La crisis se ceba en el campo. La crisis dispara los robos en el campo. Desesperación en el mundo rural por los continuos robos en granjas y almacenes. Se conforman grupos de agricultores para vigilar de forma autónoma sus posesiones. Los autónomos del Campo de Borja inician una campaña de firmas contra los robos. Una revista especializada, La Tierra: En Aragón la situación resulta más preocupante, con robos de aspersores de riego, cables de cobre, cabezales de riego, grupos electrógenos, gasoil y placas solares. En Teruel se han reportado varios robos de tractores y en Huesca se organizan patrullas de vigilancia para enfrentarse a la situación. Pero, como representante o como portavoz del Grupo Territorial Aragonés, no quisiera quedarme con el monopolio de esta situación en el campo aragonés.
            Y para el final he guardado un titular de prensa que dice: Rus –que no es afiliado socialista, sino que creo que es presidente de la Diputación de Valencia− destinará 200 000 euros al plan para evitar robos en el campo, con helicópteros incluidos. Luego, señorías, no sé lo que dirán las cifras que traiga aquí el portavoz del Partido Popular, pero la realidad nos dice que tenemos un problema en el campo que se soluciona con más efectivos y con más medios para la Guardia Civil, que es la que tiene encomendada la misión de la seguridad.
            Muchas gracias, presidente.

            El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Becana.
            Por parte del Grupo Popular, tiene la palabra el señor Ruiz Reyes.

            El señor RUIZ REYES: Muchas gracias, señor presidente.
            Señoría, si usted me permite, voy a tomar el guion de su intervención, pero a la inversa. Y voy a comenzar leyéndole algunos titulares de prensa: Zaragoza concentra un número de infracciones de 340 robos en el campo, Huesca 168, y, Teruel, siendo muy inferior a la media nacional, la séptima en la región. Y, como provincias, Zaragoza, muy por debajo, Huesca muchísimo más por debajo y Teruel, mucho más todavía, teniendo la media en 1195 actuaciones en Sevilla, 717 en Almería y 1195 en Córdoba. Vean ustedes cómo, efectivamente, la media nacional está muy por debajo en la Comunidad de Aragón y en las provincias aragonesas.
            Diario del AltoAragón: Tres detenidos como presuntos autores de robos en explotaciones agrícolas en el mes de mayo de 2014. Con los arrestos se han esclarecido los robos llevados a cabo en Huesca. Noticias Huesca: El Grupo ROCA de la Guardia Civil dará una charla en Binéfar para prevenir los robos en las explotaciones. Será el 15 de octubre a las cuatro y media en la lonja agropecuaria. Binéfar, provincia de Huesca. La Guardia Civil ha detenido a tres personas por la receptación e imputación de varios robos en explotaciones agrícolas. Con estas operaciones se han esclarecido ocho robos con fuerza en las cosas y seis delitos de hurto llevados a cabo en Huesca, Zaragoza y Teruel. Yo también tengo una revista especializada, Ronda Somontano: Asaja se felicita por los esfuerzos de la Guardia Civil para prevenir robos en explotaciones agrícolas y ganaderas de Huesca. Me va a permitir que no le lea el titular. Voy a seguir: Este plan contempla la creación de los Equipos ROCA, nuevos grupos de la Guardia Civil que tienen como objetivo la prevención de los robos en instalaciones agrícolas y ganaderas en las zonas rurales. En el caso de Aragón, se había contemplado en un principio la provincia de Zaragoza, no obstante, están ampliadas, según Asaja Huesca, y con su conocimiento, a las actuaciones en las provincias de Huesca y Teruel.
            El presidente de Asaja Huesca, Fernando Luna, declara: Se trata de una muy buena noticia al contar con más presencia de seguridad en zonas rurales. Felicitamos al Ministerio del Interior por esta medida, algo que veníamos demandando desde hace muchos años en muchísimas reuniones mantenidas con el Ministerio del interior y el Ministerio de Justicia. Y seguimos recomendando a aquellos que sufren robos que presenten las correspondientes denuncias para la actuación y presencia de las fuerzas de seguridad del Estado.
            Vean ustedes, estoy de acuerdo con lo que usted ha dicho. Este Gobierno hace más con menos. Y se lo voy a dar en datos. Como bien sabe, los Grupos ROCA están constituidos en todas las provincias de España, incluidas Huesca y Teruel, y, cómo no, Zaragoza. En la actualidad hay 94 equipos compuestos por 364 efectivos presentes en todas las provincias. Desde su creación hasta el mes de noviembre de este año se han llevado a cabo 2800 detenciones, 1063 han resultado imputados, se han efectuado 5990 denuncias y se han realizado en el sector afectado 3568 reuniones y 12 653 contactos con el sector agrícola. Por lo tanto, a nivel nacional, hacemos más con menos. Hemos sido capaces de bajar la delincuencia en el sector rural un 12,1%.
            Se observa, indiscutiblemente, que en las provincias de Huesca y Teruel, en las que se ha implantado, en concreto, en la provincia de Huesca, ha habido un repunte de las actuaciones fuera de la ley, de la criminalidad en el campo y, aunque nos sentimos moderadamente satisfechos con las actuaciones, somos conscientes de que hay que ampliarlas y mejorar en aquellos sitios donde todavía la eficiencia no está siendo la que el Gobierno desea. Pero, como bien decía, existen tres Equipos ROCA en la provincia de Zaragoza, en Huesca uno y en Teruel otro. La configuración de los Equipos ROCA se planifica según la incidencia específica de la provincia en la modalidad de criminalidad concreta de que se trate, como es la sustracción de explotaciones agrícolas y ganaderas, o la capacidad humana de la que dispongan las unidades. Pero tengo que decirle en relación con los números −que aún no son los necesarios y efectivos en la provincia de Huesca− de los Equipos ROCA y su composición, que no son fijos, pudiendo variar en el futuro –de hecho, lo van a hacer−, dado que se analiza de forma continuada la distribución territorial bajo criterios de eficiencia y la relación de la evolución del mapa delincuencial de cada provincia. Por lo tanto, esos equipos irán a más cuanta más capacidad o más necesidad tengan debido a la actuación de la delincuencia. Y vuelvo a reiterar lo que usted decía, este Gobierno hace más con menos. Otros tiraron mucho en lo que no tenían que haberlo hecho. Pero este Gobierno sí hace más con menos. Y se lo voy a dar en datos. En el año 2008, la provincia de Huesca había registrado 128 hurtos en las zonas rurales. En el año 2011, año de la salida del Gobierno de Zapatero, 252, un 50% más. En Teruel, en el año 2008, 53. Al terminar la época de Zapatero, 123, un 115% más. En la provincia de Zaragoza, en el año 2008, 383, en el año 2011, año de la salida del Gobierno de Zapatero, 747, un 49% más. A nivel autonómico, en el año 2008, 564 en Aragón. En el año 2011, año de la salida del Gobierno de Zapatero, 1122. Más de un 50%.
            Déjeme que le dé unos datos. Año 2012, primer año de Gobierno del Partido Popular.

            El señor PRESIDENTE: No dé muchos más datos, señor Ruiz Reyes, por favor.

            El señor RUIZ REYES: No, simplemente le voy a dar el dato autonómico. Año 2012, entrada del Gobierno del Partido Popular, del presidente Rajoy, 1163. Año 2014, 914, una reducción del 15%. Con el Partido Socialista, un aumento del 50% de robos en el campo. Con el Partido Popular, una bajada del 15% de robos en el campo. Es decir, tiene usted razón, este Gobierno hace más con menos.
            Nada más y muchas gracias.

            El señor PRESIDENTE: Una vez terminado el debate de esta moción, la vamos a someter a votación.

            Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 10; en contra, 16.

            El señor PRESIDENTE: En consecuencia, queda rechazada.