viernes, 20 de junio de 2008

EN ALQUEZAR CON EL GRUPO PARLAMENTARIO




ANALISIS DEL TRABAJO HECHO
El Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón se reunió durante los días 18 y 19 en un precioso enclave del Somontano, en la Villa de Alquézar, para analizar el trabajo realizado durante este primer período de sesiones y peparar las iniciativas que plantearán a partir del mes de septiembre.
Aragón está viviendo unos momentos de mucha intensidad, liderados por el Gobierno que preside Marcelino Iglesias y sabiamente refrendados, en su vertiente parlamentaria, por el Grupo de las Cortes. Fundamental fue el trabajo del Grupo en la Reforma del Estatuto durante la pasada legislatura y fundamental ha sido el trabajo del grupo en defensa de los intereses de Aragón y de los principios socialistas como el de la solidaridad, en los debates más importantes que han girado en torno al agua durante este período de sesiones.
Como invitados a la reunión asistimos Santiago Santamaría, Alcalde de Alquézar, Atonio Cosculluela, presidente de la Diputación, y yo mismo en calidad de Secretario Provincial del PSOE. Fue un verdadero honor participar de la reflexión sobre el trabajo bien hecho y fue un verdadero placer hacerlo en un entorno casi mágico como es el de la Villa de Alquézar.

martes, 17 de junio de 2008

LA BOLSA DE BIELSA. El puerto de hielo




EXPOSICIÓN "LA BOLSA DE BIELSA. El Puerto de Hielo".

El día 18 de junio se inaugura en Zaragoza (Espacio Cultural María Zambrano, Calle María Zambrano, 2 50018 Zaragoza) una Exposición de Fotografías tomadas durante el rodaje del documental que con el mismo nombre ha realizado Aragón Televisión.

Bielsa es un pueblo del Pirineo, enclavado en las faldas del Monte Perdido, junto a la frontera francesa. Durante la Guerra Civil española, los restos de la 43 División del Ejército leal se hicieron fuertes en esta zona montañosa. Para facilitar el avance de las tropas sublevadas, la aviación franquista bombardeó indiscriminadamente esa población con el único objetivo de castigar y sembrar el pánico entre sus habitantes.

Ante la intensidad de los ataques aéreos, la población civil se vio obligada a abandonar sus casas de forma repentina, sin apenas tiempo para organizar el viaje. Fue un camino plagado de dificultades para las más de 6.000 personas que pasaron a Francia, por una senda montañosa cubierta por la nieve y el hielo. Hicieron el camino sin apenas alimentos ni ropa con la que abrigarse. Seis mil personas que recorrieron el camino hacia la frontera en silencio, con la tristeza de no saber cuándo podrían regresar y la incertidumbre de lo que les esperaba al otro lado de la montaña.

El pueblo quedó totalmente destruido. Evidentemente este episodio histórico fue silenciado durante la dictadura por el Gobierno del General Franco. Pero 70 años después la historia sigue viva. Tan viva que Aragón Televisión ha podido realizar un Documental con la participación de algunos supervivientes del éxodo que tuvo lugar en la primavera de 1938.

Tuve la oportunidad de participar en la presentación del Documental el pasado viernes 6 de Junio en Bielsa, en un polideportivo abarrotado de gente. Fue especialmente emotiva la presencia de todos los que habían participado en el rodaje, personas mayores que ahora combaten el olvido y que celebraron la presentación del documental que ha inmortalizado su gesta como una victoria definitiva. El documental se construye a partir de la narración de aquellos hechos, recogidos en su diario personal, que la abuela María hace a su nieta al hilo de la exposición que a partir de mañana permanecerá abierta en Zaragoza hasta el próximo 31 de julio.

Emocionante. Recomendada.

lunes, 16 de junio de 2008

CONSTITUIDO EL GRUPO TERRITORIAL “SOCIALISTAS ARAGONESES” EN EL SENADO

El senador por Huesca, José María Becana, ha sido designado portavoz del Grupo mientras que Pilar Pérez Lapuente y Ángel Gracia, senadores electos por Zaragoza y Teruel respectivamente, serán los portavoces suplentes

PSOE Senado. Nota de Prensa. Madrid, 12 de junio de 2008

Dentro del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Alta, ha sido constituido el Grupo Territorial “Socialistas Aragoneses”, con un total de nueve miembros de las circunscripciones de Huesca, Teruel y Zaragoza, y cuyo portavoz será el parlamentario por Huesca, José María Becana. Asimismo, la senadora por Zaragoza, Pilar Pérez Lapuente y su compañero electo por Teruel, Ángel Gracia, han sido designados portavoces suplentes.

También formarán parte de este grupo: Fernando Elboj, Margarita Périz Peralta, Ángel Luis Lacueva, Esmeralda Iranzo, Jesús Martínez Herrera y Susana Sumelzo.

La constitución de los grupos territoriales está prevista en el artículo 32.1 del Reglamento del Senado, según el cual “dentro de los grupos parlamentarios que se compongan de senadores elegidos en el territorio o por las asambleas legislativas u órganos colegiados superiores de dos o más Comunidades Autónomas, podrán constituirse grupos territoriales”.

Asimismo y según el artículo 32.2 del citado reglamento, “cada grupo territorial estará integrado, al menos, de tres senadores elegidos por el electorado del territorio designado por la asamblea legislativa u órgano colegiado superior de la Comunidad Autónoma respectiva”.

Por último, y en lo referente a su participación en las sesiones plenarias, el artículo 85 establece que “En los debates del Pleno de la Cámara sobre cuestiones que afecten de modo especial a una o más Comunidades Autónomas, el Presidente, de acuerdo con los Portavoces de los Grupos parlamentarios respectivos, ampliará el número de turnos de Portavoces fijado en cada caso por el reglamento a efectos de que puedan intervenir los representantes de los Grupos Territoriales afectados”.

El portavoz aragonés, José María Becana, ha mostrado su satisfacción por la creación de este grupo y ha subrayado que su constitución reafirma la intención del Grupo Socialista de convertir el Senado en una cámara territorial.

domingo, 15 de junio de 2008

Congreso Extraordinario del PSOE en Huesca


Los socialistas de Huesca hemos elegido por unanimidad los Delegados que participarán el 37 Congreso Federal del PSOE



Huesca, 14/06/08.- El Congreso Provincial Extraordinario de la Federación Altoaragonesa del PSOE ha elegido hoy por unanimidad a los delegados que participarán en el 37º Congreso Federal que se celebrará en Madrid los próximos días 4, 5 y 6 de Julio.

La delegación que representará a los socialistas oscenses estará formada por:

José María Becana
Víctor Morlán
Eva Almunia
Elisa Sancho
Lorena Canales
Jesús Miguel Franco
y Lourdes Arruebo

Asimismo, Miguel Gracia, María Antonia Borderías y Olvido Moratinos participarán el Congreso Federal como observadores.

En este Congreso Provincial, celebrado hoy en la sede socialista, se han debatido también las enmiendas presentadas a la Ponencia Marco por las Agrupaciones Locales. Ramón Miranda ha sido el responsable de la Ejecutiva Provincial encargado de defender la Ponencia. Con el voto de la mayoría de los delegados el Congreso ha acordado incorporar 7 enmiendas presentadas por las delegaciones de Huesca, El Temple y Juventudes Socialistas, relativas a la calidad de los estudios universitarios, a la importancia de la inversión en investigación, a la modernización de la administración de justicia, al cambio climático, a la crisis alimentaria mundial y a las cuotas de afiliación al PSOE de las personas pocos recursos económicos.

Finalmente, Eva Almunia ha sido la encargada de defender la gestión de los órganos federales del PSOE durante el mandato 2004-2008, punto que figuraba en el orden del día del Congreso y que también ha sido aprobado por unanimidad.

Inauguración de la EXPO de Zaragoza







Todo Aragón se vistió de largo el viernes 13 de junio por la noche, para inaugurar tres meses de Exposición, de Debates y de Disfrute en torno al Agua. Los parlamentarios aragoneses del PSOE no podíamos faltar.
Zaragoza fue proclamada sede de la Exposición Internacional del 2008 el día 16 de Diciembre de 2004.
En apenas tres años y medio el Gobierno de Expaña ha invertido casi Mil millones de Euros en las 25 hectáreas que ocupa el recinto de la Exposición Internacional y en nuevas Infraestructuras de la Ciudad de Zaragoza.
A destacar el Cierre del Cuarto Cinturón, el Acceso Norte, el Paso Inferior en la Glorieta de la MAZ, la puesta en funcionamiento de la Red Ferroviaria de Cercanías, el Puente del Tercer Milenio, las obras de adecuación del entorno de la Estación de Delicias y de la Estación de El Portillo, la Pasarela Peatonal -"Pasarela del Voluntariado" y muchas otras más.
El Gobierno de Aragón, las Diputaciones Provinciales y los Ayuntamientos han puesto en marcha también con motivo de la Exposición Internacional nuevos equipamientos e infraesctructuras a lo largo de toda la geografía aragonesa, para facilitar que la celebración y los efectos positivos de la Expo se extiendan por todo Aragón.