miércoles, 4 de noviembre de 2015

ALCALDES AL RESCATE DE LA SANIDAD

Reunión de Alcaldes y Comarcas de la Ribagorza, la Litera y el Bajo Cinca en Fraga el 19/10/2015


La convivencia entre los municipios limítrofes de Aragón y Catalunya siempre se ha regido por las reglas de la buena vecindad. Los propios vecinos y los alcaldes de los municipios de ambas comunidades han sido siempre los encargados de propiciarlas y de limar las asperezas que puedan surgir.

Los Presupuestos Generales del Estado aprobados para 2016 por el rodillo del Partido Popular han puesto en peligro la atención de los pacientes desplazados entre comunidades porque ninguno de los dos Fondos Estatales creados para pagarla tendrá dotación económica del Estado el próximo año.

Ni el Fondo de Cohesión Sanitaria, ni el Fondo de Garantía Asistencial tienen dotación económica en los Presupuestos Generales del Estado para 2016.

De nada han servido las enmiendas y las iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios en el Senado y en el Congreso para que los Fondos tuvieran dotación y el Gobierno Central garantizara el pago de la atención a los pacientes atendidos en otras comunidades.

Una vez más, los Alcaldes se han anticipado a los problemas que esta nueva situación pueda generar a partir de 2016 y se han reunido con los responsables de la Sanidad en Aragón y en Catalunya para pedirles que garanticen la atención a los pacientes en los hospitales más próximos a su domicilio, especialmente en el Hospital Arnau de Vilanova en Lleida.

Gracias a esta iniciativa de los Alcaldes, tanto el Consejero de Aragón, como el Consejero de Catalunya se han comprometido a garantizar la atención sanitaria como hasta ahora, a profundizar en nuevas fórmulas de colaboración entre hospitales y a solicitar al Gobierno Central que dote con recursos suficientes los Fondos de Cohesión y de Garantía Asistencial.

Han sido pues los Alcaldes los que han tomado la iniciativa para evitar graves perjuicios en la atención sanitaria a sus vecinos a partir de 2016. También fueron los alcaldes los propiciaron que a partir de 2005 la colaboración sanitaria entre Aragón y Catalunya quedara regulada por un Convenio firmado en Fraga por las Consejeras Luisa María Noeno y Marina Geli, en presencia del entonces alcalde de la ciudad Vicente Juan.

Sorprende que la senadora Luisa Fernanda Rudí vaya recorriendo Aragón acusando a estos mismos Alcaldes de crear una "polémica interesada" con la Sanidad, cuando ella misma votó en el Senado en contra de las enmiendas que dotaban el Fondo de Cohesión y, lo que es más grave, cuando durante su mandato como Presidenta de Aragón la Comisión General de Seguimiento del Convenio no se reunió ni en una sola ocasión para resolver los problemas ni para realizar la evaluación anual que el propio convenio establecía.

Los Alcaldes no crean "polémicas interesadas" senadora Rudi, los Alcaldes tienen una visión de la realidad mucho más fiel que quien la mira desde la distancia del autoexilio madrileño.

lunes, 2 de noviembre de 2015

EMPLEO EN EL ALTOARAGÓN, PRIMER OBJETIVO

 Trabajadores despedidos o desplazados del Área de la AP-2 en Fraga
Cuartel Sancho Ramírez de Huesca
Jefatura de Tropas de Montaña en Jaca


Las administraciones públicas deben estimular como primer objetivo la creación de empleo y los emprendedores y empresarios son los encargados de crear empleo en una economía moderna.

Cuando el pasado 26 de octubre, el Presidente del Gobierno disolvió las Cortes Generales y convocó las Elecciones, en la provincia de Huesca estaban inscritos en las oficinas del Inaem el mismo número de trabajadores en situación de desempleo que lo estaban en 2011. Pero con los efectos de la Reforma Laboral aprobada por el PP, en la Caja de la Seguridad Social, se estaban cotizando muchas menos horas que en 2011 y con una base de cotización mucho menor.

La salida a esta crisis en el mercado laboral hay que buscarla, de nuevo, mediante el estímulo de la economía y una nueva legislación laboral pactada entre los agentes sociales que facilite el empleo estable y de calidad.

Mientras tanto el Gobierno de España, desde sus competencias puede frenar si quiere la destrucción de empleo en nuestra provincia. Pongo tres ejemplos de los que no debería haber hecho:

- No debería haber planificado el traslado del Cuartel General de las Tropas de Montaña en Jaca, porque serán unos sesenta empleos cualificados los que desaparecerán de la ciudad.

- No debería trasladar el Cuartel Sancho Ramírez de Huesca, porque serán más de 300 familias las que saldrán de la ciudad y porque no es necesario su traslado a Zaragoza para hacer efectivo el Plan de Modernización de las Fuerzas Armadas.

- No debería haber autorizado el cierre del Área de Servicios de la Autopista AP-2 en Fraga porque son 22 empleos los que han desaparecido de la Comarca del Bajo Cinca cuando esa unidad de negocio cerró con beneficios.

Sin empleo de calidad no hay recuperación.