viernes, 22 de mayo de 2009

PEGANDO FUERTE, POR EUROPA



Comenzó anoche la campaña por las Elecciones al Parlamento Europeo que celebraremos el próximo 7 de junio.
Animación en todos los puntos de arranque de campaña y, una vez más, las sensación de vivir la fiesta grande de la democracia que supone cualquier convocatoria electoral para que los ciudadanos podamos ejercer libremente nuestro derecho al voto.
Nos vamos a emplear a fondo en estas Elecciones Europeas. Primero para transmitir a todos los ciudadanos que el 60 % de las decisiones que afectan a nuestra vida cotidiana se toman en las instituciones europeas. Aunque es cierto que en la provincia de Huesca este dato lo tenemos mejor asimilado que en otros lugares de la Unión porque aquí hemos sido testigo de lo que suponen las ayudas de la PAC para mantener a la gente viviendo de la agricultura en los pueblos, de lo decisivo que fue para nosotros la posición de la Unión Europea en relación al Trasvase del Ebro y de lo necesaria que es la aportación de la Unión Europea para culminar la permebilización de los Pirineos a través del Túnel del Somport, de la recuperación del ferrocarril internacional del Canfranc y de la apertura de una nueva comunicación ferroviaria a baja cota por el Pirineo Central.
Pero también queremos explicar las diferencias entre el modelo de europa liberal y la socialdemócrata. Porque ha sido el liberalismo a ultranza el causante de esta tremenda crisis económica que estamos viviendo y porque una salida socialmente justa de la crisis sólo puede ser conjunta con el resto de los países que conforman la Unión y con un modelo más preocupado por los ciudadanos que por las mercancías. El modelo de extensión de derechos sociales y ciudadanos que hemos puesto en marcha en España con los gobiernos socialistas.
Es una empresa difícil. Tenemos quince días intensos de campaña pero, una vez más, empezamos pegando fuerte.





domingo, 17 de mayo de 2009

EN BICI, POR EUROPA

La semana comenzó con el Debate sobre el Estado de la Nación en el Congreso de los Diputados. El Presidente del Gobierno centró su intervención en hacer de la lucha contra el desempleo el primer objetivo del Gobierno. Mostró su preocupación por las personas en paro y por las empresas que atraviesan momentos difíciles. A partir de ahí vinieron las propuestas: incorporar la informática a la enseñanza, sustituyendo progresivamente los libros de texto por los ordenadores personales para los alumnos y las pizarras electrónicas; fomentar la compra de automóviles más seguros y menos contaminantes mediante ayuas de hasta 2.000 euros a las nuevas adquisiones; anunciar la limitación de la desgravación para la adquisición de la vivienda habitual a las rentas bajas y medias a partir del año 2011 para fomentar así también la adquisición de viviendas en este periódo transitorio. Hubo mucho más propuestas, pero frente a ellas sólo críticas y descalificaciones "Ustedes no saben ni leer" llegó a decir Mariano Rajoy dirigiendose al Grupo Parlamentario Socialista. Pero de su boca no salíó ni una sola idea para el Debate sobre cómo superar entre todos este momento difícil, ni una sola.



El viernes inauguramos Merco Equip. Hay que destacar la valentía de los empresarios y comerciantes por seguir apostando por la Feria de Fraga, en estos momentos en que la opción más fácil es restringir gastos. Estoy seguro que esta apuesta valiente obtendrá su recompensa. De la misma manera que todos sufrimos en carne propia las consecuencias de la indolencia del Sr. Alcalde cuando alguna autoridad visita nuestra ciudad. El viernes ni siquiera los responsables institucionales del PP acompañaron a José Luís Moret en la inauguración de Mercoequip. Ausencias para hacer pensar.








El mismo viernes Marcelino Iglesias estuvo en Lleida, en un foro organizado por el Diario Segre, disertando con la sociedad civil y política de la terraferma sobre las posiblidades de cooperación de dos territorios vecinos como son la provincia de Lleida y Aragón. Cooperación y sinergias contra fronteras y enfrentamientos. Supo aíslar el conflicto más importante que tenemos con motivo del arte religioso de las parroquias aragonesas que todavía está en el Museo Diocesano de Lleida y poner la gestión compartida del Agua en el Canal de Aragón y Catalunya como referente de las posiblidades de progreso que ambos territorios tenemos, si trabajamos en la misma dirección.




El sábado, un día genial para el paseo en bici desde el Palacio de Congresos de Huesca hasta la Ermita de Salas, para advertir de la imperiosa necesidad de aunar esfuerzos en la lucha contra el cambio climático. El PSOE de Huesca organizó esta convocatoria en la precampaña de las Elecciones Europeas, para recordar que precisamente la Unión Europea es el instrumento idóneo para liderar nuevas políticas de desarrollo económico que priorice las energías limpias y reduzca drásticamente en los sistemas de producción y transporte la emisión de gases de efecto invernadero. Tenemos conocimiento y tecnología más que suficiente para cambiar. Sólo falta el liderazgo político para impulsar el cambio. Las elecciones al Parlamento Europeo, con mayor poder político en la historia de la Unión, situan esta decisión en nuestro voto.
Hay estupendo reportaje fotográfico sobre la fiesta de la bicicleta oscense en la web de Carlos "Con ojos de neofato": http://www.neofato.es/home2.htm.