jueves, 13 de febrero de 2014

EL AVE MADRID-FRANCIA DEBE PARAR EN ZARAGOZA. Relato de un debate en el Pleno del Senado.


 
 
 
El 15 de diciembre se inició el servicio de trenes directos de alta velocidad para viajeros entre España y Francia. Inexplicablemente el tren que tiene origen en Madrid y destino en Marsella, realiza el recorrido entre Madrid y Barcelona sin hacer ninguna parada, obligando a todos los usuarios de Zaragoza y del corredor del valle del Ebro a desplazarse a Madrid o Barcelona para tomar ese tren.
 
Por este motivo presentamos una Moción del Grupo Parlamentario Socialista para su debate ante el Pleno del Senado que proponía:
 
MOCIÓN

El Pleno del Senado insta al Gobierno a:
1.    Que el AVE que cubre el trayecto Madrid-Marsella tenga parada, también, en Zaragoza.
2.    Que cuando se ponga en servicio la relación Madrid-París por AVE se fije también su parada en Zaragoza.
 
Continuando la incongruencia, el grupo parlamentario Popular presentó una Enmienda que literalmente decía lo siguiente sin fijar la parada en Zaragoza:
  
ENMIENDA DE SUSTITUCIÓN
Se propone la siguiente redacción:
"El Senado insta al Gobierno a que la conexión con AVE España a Francia prosiga su desarrollo para dar cada vez mejor servicio a los ciudadanos, y se establezcan nuevos servicios y paradas en cuanto las condiciones de oferta y demanda lo permitan y aconsejen".
 
Y, finalmente, imperó el sentido común y se acordó entre todos los grupos incorporar la parada de Zaragoza. Con ello el Senado por unanimidad le pidió ayer al Gobierno que con carácter inmediato fije una parada de los trenes que cubren la relación de Madrid con Francia en la ciudad de Zaragoza. Esperemos que, al menos en esto, la Ministra de Fomento sea diligiente:
 
ACUERDO POR UNANIMIDAD DEL SENADO:

"El Senado insta al Gobierno a que la conexión con AVE España a Francia prosiga su desarrollo para dar cada vez mejor servicio a los ciudadanos, y se establezcan nuevos servicios y paradas, contemplando la de la ciudad de Zaragoza, en cuanto las condiciones de oferta y demanda lo permitan y aconsejen"
 
 
 
 
EXTRACTO DEL DIARIO DE SESIONES DEL PLENO DEL SENADO 12/02/2014:
 
Por el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra el senador Becana.
 
            El señor BECANA SANAHUJA: Gracias, señor presidente.
            Señorías, sometemos a la consideración de la Cámara un texto que finalmente ha sido transaccionado entre los grupos parlamentarios, fundamentalmente a partir de una propuesta del Grupo Parlamentario Socialista y de una enmienda del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.
            Lo que vamos a votar a continuación es una evidencia, es una perogrullada. Zaragoza es la capital del valle medio del Ebro; a través de su estupenda estación intermodal incorpora a la alta velocidad un potencial de usuarios que en el conjunto del valle representa al 5% de la población española y, por tanto, no podemos entender por qué no se ha hecho así desde el primer día en que se inauguró el primer tren entre Madrid y Marsella. Esa sería la pregunta.
            Zaragoza, repito, es una ciudad capital del valle del Ebro donde se concentra el 5% de la población española. El valle del Ebro es una extensión que comprende el 12,5% del territorio del conjunto de la península y en ese territorio se concentra también el 5% del producto interior bruto. No entendemos por qué desde que se puso en marcha el primer tren entre Madrid y Marsella no paró el tren; no lo entiende el Grupo Socialista ni las Cortes de Aragón ni el propio Gobierno de Aragón, y por eso pienso que el acuerdo de hoy es importante.
            Y también es importante porque para la comunidad autónoma de Aragón esta especie de desidia que se puede interpretar al no haber contemplado esa estación tiene otras manifestaciones en el funcionamiento de los trenes regionales que tienen muchísimas más averías de lo que sería razonable, cuando el Gobierno de Aragón aporta cada año 3500 000 euros a los trenes regionales, a Renfe; desidia que tiene su manifestación en la lentitud con que avanza el Corredor Mediterráneo Cantábrico que modernizaría la línea ferroviaria entre Teruel y Zaragoza, y lo mismo podríamos decir de la línea que une Zaragoza con Canfranc, pero en aras del acuerdo que se ha producido hoy no quiero incidir en estos temas.
            Para nosotros, y lo hemos hablado en los momentos que han precedido al debate, lo importante de hoy son tres cosas: primero, que con el texto que hemos aprobado mañana mismo ya se puede incorporar la estación de Zaragoza-Delicias en el itinerario o en las paradas del tren que va a Marsella, porque en el texto decimos que el tren pare en Zaragoza cuando las condiciones de oferta y demanda lo permitan y aconsejen. Y yo digo, con estas condiciones, el 5% de la población española, el 12,5% del territorio cuya capital es Zaragoza; el 5,5% del PIB nacional aconsejan y permiten que este tren que en estos momentos todavía tienen pocos usuarios pero que tiene un gran futuro a partir de mañana recoja los 2500 000 usuarios potenciales que tiene alrededor de la ciudad de Zaragoza. Primer punto: mañana puede parar, puede parar el primer día que ya se ponga en funcionamiento la relación entre Madrid y Paris. Señores del Gobierno, no cometan el mismo error, el primer día que se ponga en funcionamiento la relación Madrid París por alta velocidad que pare en Zaragoza, en coherencia con lo que hoy aprobamos, con lo que han aprobado las Cortes, con lo que significa potenciar una línea estratégica, no para Aragón, no para Madrid, no para Cataluña, sino una línea estratégica para el país.
            Segundo punto. Nosotros consideramos –y aquí quiero incidir en el reconocimiento que ha hecho el alcalde de Zaragoza y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, a los senadores del Grupo Parlamentario Popular, a Juan José Ortiz, a Octavio López y también a los senadores del PAR coordinados por Rosa Santos- que esta moción, que hoy va a salir respaldada por amplia mayoría -imagino- de esta Cámara, significa también un cambio de actitud en el grupo mayoritario respecto de las iniciativas procedentes de la oposición; porque esta oposición quiere colaborar con el Gobierno, quiere trabajar en positivo por el país, y lo está haciendo desde el primer día, y a veces los ciudadanos no entienden que asuntos evidentes, como el que hoy traen a colación, sean objeto de una polémica partidista. Estamos todos de acuerdo, votamos favorablemente, independientemente de que la propuesta haya salido de un grupo parlamentario o de otro.
            Finalmente, a mi grupo le gustaría también que la aprobación de esta moción significara un cambio de actitud del Gobierno de España respecto a los asuntos importantes y estratégicos, especialmente en materia de infraestructuras, que Aragón tiene pendientes para asegurar su futuro. Con este espíritu, saludamos y agradecemos el acuerdo concitado en torno a este texto.
            Gracias, presidente. (Aplausos.)