martes, 12 de mayo de 2009

HOSPITAL COMARCAL EN EL BAJO CINCA










El lunes ha entrado en funcionamiento el nuevo Centro Sanitario de Alta Resolución en el Bajo Cinca. O lo que es lo mismo, se ha hecho realidad un proyecto trabajado durante muchos años desde los gobiernos locales del PSOE en Fraga.


El Hospital ha sido posible gracias a que el Gobierno de Aragón asumió las competencias en Sanidad y a que el Gobierno de Marcelino Iglesias ha tenido desde su primera investidura una especial sensibilidad hacia las comarcas periféricas de Aragón.


El Centro Sanitario nace con la vocación de prestar un servicio de salud a todos los vecinos de la Comarca natural, comarca que alcanza al Baix Cinca, al Bajo Aragón, a una parte de Monegros y al Segrià. En cierto grado también desde Fraga podremos prestar servicios sanitarios que están saturados en Lledia, como la Hemodiálisis, a las poblaciones catalanas vecinas. Con la misma hospitalidad con la que los aragoneses hemos sido atendidos siempre en los centros sanitarios catalanes.


Como recordó el Presidente en su discurso el proyecto que ahora se ha hecho realidad nació con el primer ayuntamiento democrático, presidido por Francisco Beltrán. Por aquel entonces la Diputación Provincial adquirió un centro privado -la Policlínica- para remodelarlo primero como Centro de Salud, luego como Centro de Especialidades y completarlo finalmente con una Planta de Hospitalización para largas estancias.


Pero la Policlínica se había quedado pequeña y la Comarca del Bajo Cinca necesitaba dar un paso más. El primer consejero de Salud del gobierno de Marcelino Iglesias, Alberto Larraz, recogió la propuesta del Ayuntamiento y puso en marcha, ahora hace diez años, el proyecto de nuevo Centro Sanitario para Fraga.


Cuando el nuevo Centro ha entrado en funcionamiento ni Alberto Larraz es Consejero de Salud, ni Vicente Juan es Alcalde de Fraga. Luisa Noeno ha sido la responsable de hacer realidad el proyecto y estuvo presente en la inauguración recibiendo el reconocimeinto y el agradecimiento de todos los que habíamos impulsado este proyecto. También estuvo José Luis Moret, en su calidad de Alcalde de Fraga. Lamento decir que no supo estar a la altura de las circunstancias. Aunque él mismo, junto con su partido -el Partido Popular- hayan votado en contra de todos los acuerdos que el Ayuntamiento ha adoptado para facilitar la construcción del nuevo centro, el día de la inauguración era un día de Fiesta Mayor para todo nuestro pueblo. Y en su discurso debería haber hablado en representación del sentimiento de gratitud y de alegría que compartían todos los ciudadanos, fragatinos y bajocinqueños. Sin embargo le pudieron las vísceras y el partidismo. Que lástima.


Los proyectos de larga duración trascienden los mandatos y los alcaldes. Unos inauguran lo que otros empezaron. Pero ante la falta de iniciativa que tiene el equipo de gobierno municipal y el rencor que todavía condiciona las actuaciones del actual Alcalde, son cada día más los fragatinos que se preguntan:

¿Qué inaugurará el Alcalde que elijan los fragatinos para el próximo mandato municipal?

lunes, 11 de mayo de 2009

NOCHES DE RONDA, POR EUROPA








Acto de Vista Alegre, Madrid 10 de mayo de 2009. Arranque de la campaña nacional.









Presentación de la Candidata aragonesa, Inés Ayala, en la Agrupación Local de Huesca.


Semana intensa de ronda en la provincia, por Europa.
El lunes en SARIÑENA, nos reuninos con más de 70 responsables de la Comarca de MONEGROS. Gonzalo Arguilé, Consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón nos recordó con datos elocuentes lo que la Política Agraria de la Unión Europea significa para estas cormarcas aragonesas. En la cena, compartí un homenaje unánime a LORENA CANALES, alcaldesa de Sariñena, que contra viento y marea está empeñada en sacar a su pueblo del caos y del aislamiento institucional al que lo sometieron ocho años de desgobierno del Partido Popular. El mismo día Jesús Miguel Franco, Vicesecretario General, y Miguel Gracia, Vicepresidente de la Diputación Provincial se reunieron con los compañeros de la RIBAGORZA.
El martes en BINÉFAR, con los responsables de la Comarca de la LLITERA. Antonio Cosculluela, Presidente de la Diputación Provincial. Destacamos la importancia del resultado en las elecciones europeas, aunque constatamos la percepción de que no es una convotaria que motive a los electores. Observamos con preocupación el bajo interés que estas elecciones despiertan en el conjunto de la Unión Europea y nos comprometimos a explicar pueblo por pueblo cómo afecta a nuestra vida cotidiana las decisiones que se adoptan el Parlamento Europeo.
El miércoles en BOLTAÑA, con los compañeros y compañeras de la Comarca del SOBRARBE. Miguel Gracia, destacado hincha del Real Madrid, tuvo que sufrir en medio de la reunión los petardos que hicieron estallar los aficionados culés para celebrar el pase del Barça a la final de la Champions. Con Europa más presente que nunca en la reunión comentamos el importante papel que están jugando las instituciones comunitarias para impulsar dos proyectos de infraestructuras cruciales para Aragón: el ferrocarril del Canfranc y la Travesía ferroviaria por el Pirineo Central.
El jueves en HUESCA. El Secretario General de la Agrupación, Luis Felipe, nos había convocado junto a la candidata aragonesa, Inés Ayala y compañera de la Ejecutiva Federal, Eva Alumnia. La de Inés fue una exposición exhaustiva sobre todos los asuntos trabajados en el Parlamento Europeo. El resultado en estas elecciones es muy importante porque de muy poquitos votos depende que el Parlamento apruebe una directiva laboral con 65 horas semanales o una directiva sobre internet que permita interferir en las comuniciaciones privadas sin autorización judicial. Eva se encargó de la arenga y de forma eficaz porque todavía con la tortilla de patata en la boca, en el aperitivo posterior, los militantes de Huesca concretaban acciones para impulsar la mayor participación posible en las Elecciones del día 7 de junio.
El viernes, Antonio Cosculluela y Teresa Sas, Secretaria de Organización, mantuvieron la reunión con los compañeros del CINCA MEDIO en Pueyo de Santa Cruz. Mientras que Miguel Gracia y yo lo hacíamos con los compañeros de la Agrupación Local de GRAUS.
El toque simpático de la semana lo puso el compañero Diputado por el PSC, Jordi Pedret, portavoz socialista en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados . Paseando durante el mediodía del sábado por Barcelona , me lo encontré junto a la Sagrada Familia, cual Speaker en Hyde Park, sobre un pequeño estrado, en la Avenida de Gaudí, explicando a los allí congregados la importancia de participar en la Elecciones Europeas. Después del abrazo, a la vista de la semana que habíamos vivido los dos llegamos a la conclusión que la jornada laboral de 65 horas, quizás nos garantizaría algún momento más de descanso. Bromas aparte, todos nos habíamos preocupado de extender el mismo mensaje: el próximo 7 de Junio, pocos votos pueden cambiar muchas políticas en la Unión Europea.