miércoles, 27 de octubre de 2010

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO Bajo Cinca



ENTREVISTA EN M80 FRAGA 26/10/2010

Los socialistas presentan enmiendas para Biscarrués y el peaje de la AP-2.Entre las enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado figuran que se incluya una partida de 500.000 euros para ejecutar la obra del embalse de Biscarrués y otra relacionada con los peajes de las autopistas en tramos de carreteras nacionales sin desdoblar, como es el caso de la N-II y la N-232, que favorecerá el tránsito de vehículos pesados./2010

El Partido Socialista ha presentado una enmienda a los presupuestos generales del Estado para dotar presupuestariamente la ejecución del embalse de Biscarrués en el sistema de Riegos del Altoaragón. En principio, decía el senador José Maria Becana, “no había dotación prevista ya que el proyecto sigue pendiente de la declaración de impacto ambiental y el Ministerio de Medio Ambiente considera que no puede presupuestarlo porque no está en condición de ser licitado”. En concreto la partida que se destinará a la construcción de Biscarrués asciende a medio millón de euros, “con la enmienda tendremos esa partida inicial, lo que permitirá adjudicar la obra en el momento en el que supere la declaración de impacto ambiental y ganaremos tiempo”.

También otras obras hidráulicas continuarán con su ejecución como es el caso de los embalses de San Salvador y de Valdepatao, “dos obras muy importantes para nuestra comarca”. El primero, en el sistema de riegos del Canal de Aragón y Catalunya, “va a buen ritmo y no parará”, el segundo, en el sistema de Riegos del Altoaragón, “se inició este verano y el nivel de ejecución incrementará su ritmo”. Además, afirmaba se concluirán las dos actuaciones que se están llevando a cabo en el río Cinca, una en Fraga y otra aguas arriba en el margen derecho ampliando el cauce.

Becana se refería a las partidas que se destinarán a reducir la siniestralidad en la N-II en el tramo Fraga Alfajarín y que completarán las que ya se han puesto en marcha hasta la fecha, como la mejora del firme y la señalización y la liberalización de peaje para vehículos ligeros, que han reducido considerablemente los accidentes de tráfico. El siguiente paso es buscar la fórmula que permita a los vehículos pesados utilizar la autopista y redistribuir el tráfico entre la N-II y la AP-2, algo que el secretario de estado, Victor Morlán, tratará el miércoles con los presidentes de las comarca del Bajo Cinca, Monegros y Ribera Baja del Ebro. “Es la fórmula que podemos poner sobre la mesa, dada la situación económica y teniendo en cuenta que el desdoblamiento no será una realidad hasta dentro de 8 años como mínimo, pienso que es lo que más tenemos al alcance de nuestra mano”.

La apuesta sigue siendo el desdoblamiento de la N-II a pesar de la propuesta del presidente de la comarca del Bajo Cinca que apostaba por rescatar el peaje de la AP-2, Becana recordaba que la concesión de la autopista no finaliza hasta 2021. “Estos 80 kilómetros tienen que acabar desdoblados, en el tiempo que sea, porque si no la vía será autovía en casi 1.000 kilómetros y será carretera convencional de dos carriles en 80 kilómetros, eso desde el punto de vista de la estructura de la red de comunicaciones es inconcebible, cae por su propio peso”.



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