jueves, 27 de septiembre de 2012

PP Y CIU A FAVOR DEL IMPUESTO POR CIRCULAR EN LAS AUTOVÍAS



PLENO DEL SENADO CELEBRADO EL DÍA 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012
 
Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para reequilibrar los peajes en las vías de gran capacidad de titularidad del Estado.

(Núm. exp. 671/000031)

 

PARTE DISPOSITIVA DE LA MOCIÓN DE CONVERGENCIA I UNIÓ

"El Senado insta al Gobierno a plantear ante esta Cámara y en el  plazo de 3 meses, una Estrategia de reforma y racionalización de la política de peajes aplicable a autopistas y autovías, la cual contemplará, entre otras, las siguientes medidas:

1. Redistribución territorial del pago de peajes. Ello deberá comportar la implantación de peajes en autovías de titularidad del Estado, la implantación de la euroviñeta y la reducción o eliminación de peajes en autopistas que transcurran por territorios con elevada saturación de autopistas de peaje. Para homogenizar los criterios de su implantación y gestión, se han de establecer los mecanismos de coordinación con las Comunidades Autónomas en aquellos territorios donde ambas administraciones tengan una red viaria de titularidad propia

2. Creación de un Fondo para homogenizar, rebajar o suprimir los peajes de las autopistas de titularidad del Estado y de las Comunidades Autónomas. Dicho fondo se podrá nutrir con los impuestos que recaudan/pagan las concesionarias (IVA, Impuesto de sociedades...).

3. Aplicación inmediata de reducciones o eliminación de peajes a aquellos tramos de autopista, sin vías alternativas de alta capacidad, o a aquellos cuyas vías alternativas que correspondan a tramos de carreteras nacionales con proyectos constructivos iniciados desde hace al menos cinco años, por ejemplo el desdoblamiento de la N-H a su paso por las comarcas de Girona.

4. Arbitrar políticas de reducción de peajes a los vehículos que generen menor impacto ambiental a aquellos que viajen con un mínimo de 3 ocupantes y de acuerdo con una recurrencia mínima mensual.

 

ENMIENDA DE SUSTITUCIÓN DEL PARTIDO POPULAR
Se propone la siguiente redacción:
El Senado insta al Gobierno a desarrollar la fórmula más adecuada para la transposición preceptiva de la Directiva Comunitaria 2011/76/UE. relativa a la aplicación de gravámenes a los vehículos pesados de transporte de mercancías por la utilizacion de determinadas infraestructuras, garantizando además el cumplimiento de los plazos establecidos por la misma.-

 
ENMIENDA DEL PARTIDO SOCIALISTA
Senado insta al Gobierno.... (igual) a:
Punto 1° (supresión)
Punto 2° (igual) Punto 3° (igual) Punto 4° (igual)
 

ENMIENDA DE LA ENTESA
Enmienda de supresión Se suprime el siguiente texto del punto 1
Ello deberá comportar la implantación de peajes en autovías de titularidad del Estado. la implantación de la euroviñeta y la reducción o eliminación de peajes en autopistas que transcurran por territorios con elevada saturación de autopistas de peaje.-

 

RESULTADO DEL DEBATE:

El grupo proponente (CiU) no aceptó ninguna de las tres enmiendas presentadas, por lo que se sometió a votación el texto de la Moción original. La moción fue rechazada por el Pleno del Senado con los votos a favor de CIU y PNV, la abstención de ENTESA y los votos en contra del resto de los grupos.

 

TEXTO DE MI INTERVENCIÓN, EN REPRESENTACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA:

DEFENSA DE LA ENMIENDA SOCIALISTA

La moción que presenta CIU tiene dos partes bien diferenciadas:

-              En un primer punto propone la implantación de la euroviñeta, o lo que es lo mismo el cobro por el uso de las autovías hasta ahora gratuitas.

-              En los puntos dos, tres y cuatro propone la homogeneización, reducción o supresión de peajes en las autopistas de titularidad del Estado y de las Comunidades Autónomas, con cargo a los impuestos que pagan las concesionarias.

El grupo parlamentario socialista está de acuerdo con el planteamiento de los tres puntos finales pero está en profundo desacuerdo con la propuesta de implantación de la euroviñeta, para que los transportistas y el resto de usuarios paguen por el uso de las autovías hasta ahora gratuitas.

Por este motivo hemos presentado una enmienda de supresión al punto primero. Enmienda que es sustancial, es decir, que de no aceptarse, condicionará nuestro voto, a pesar de la coincidencia con la filosofía de trabajar en la dirección de homogeneizar, reducir o suprimir peajes en algunos tramos de autopistas.

Tres son los motivos por los que manifestamos nuestra oposición a la implantación de la euroviñeta:

-              En primer lugar porque la implantación voluntaria de la euroviñeta responde a la directiva 2011/76/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por la que se modifica la Directiva 1999/62/CE “relativa a la aplicación de gravámenes a los vehículos pesados de transporte de mercancías por la utilización de determinadas infraestructuras”. Es la propia Unión Europea la que debe desarrollar esta Directiva con criterios de mayor homogeneidad para evitar la desigualdad en las condiciones de competencia que se derivan del hecho que unos países apliquen el impuesto a sus autovías y otros no.

-              En segundo lugar, porque el sector más afectado por la implantación de este nuevo impuesto sería el sector del transporte, gravemente castigado por la actual situación económica, por los elevados precios del combustible y por la reciente subida del IVA. Cargar un nuevo impuesto sobre el transporte tendría un efecto demoledor sobre el sector y causaría efectos negativos inmediatos en la competitividad de la economía española, al encarecer el precio de todos los productos, de los que el 85% se transporta por carretera.

Así debía entenderlo la Ministra hace quince días cuando literalmente le respondió a la Senadora Candini “Si a ustedes les gusta tanto la euroviñeta, póngala en aquello que es de su competencia. Desde luego, como sabe, nosotros creemos que este no es el momento de cargar sobre los transportistas de nuestro país una euroviñeta” (Aplausos del Grupo Popular). Y como estamos ante un Gobierno Previsible, en coherencia con las palabras de la Señora Ministra de Fomento, contraria a la implantación de la euroviñeta, hoy el Grupo Popular presenta una enmienda solicitando la transposición de la Directiva que contempla la aplicación de un nuevo impuesto a los transportistas por el uso de las autovías. Paradójicamente y, sin que sirva de precedente, hoy la enmienda del Grupo Socialista está mucho más próxima a la posición fijada por el Gobierno en el Pleno pasado que la enmienda del Partido Popular.

-              Y, en tercer lugar, porque se trata de una medida de muy difícil implantación en España porque muchas de las autovías de primera generación se construyeron como desdoblamiento de las antiguas carreteras nacionales y en estos momentos si se implantara la euroviñeta en dichas autovías no existiría ninguna vía alternativa, libre de peaje, para hacer trayectos como por ejemplo Madrid-Zaragoza.

Por lo demás, apoyamos los otros tres puntos que conforman la Moción de Convergencia, en coherencia con lo que los socialistas hemos apoyado en otros parlamentos y sobre todo en coherencia con la gestión realizada en materia de reducción y supresión de peajes realizada durante los años de gestión del Gobierno Socialista.

 

TURNO DE PORTAVOCES

Decía en el turno de defensa de nuestra enmienda que nuestro grupo está de acuerdo con el objetivo principal de la moción presentada por Convergència i Unió, en el sentido avanzar hacia la homogeneización, reducción o supresión de los peajes de las autopistas de titularidad del Estado y de las Comunidades Autónomas.

Así lo hemos apoyado en todos los parlamentos autonómicos y en esta misma dirección trabajamos durante los años de Gobierno en España, a diferencia de lo que antes hicieron gobiernos del Partido Popular que prorrogaron los plazos de las concesiones de las Autopistas.

El Gobierno socialista optó, sin embargo, por el diálogo y la cooperación entre las Comunidades Autónomas, las concesionarias y el propio Ministerio de Fomento como fórmula para avanzar en la solución de problemas puntuales en las redes convencionales de carreteras y en la reducción o supresión de los peajes en determinadas autopistas.

La reducción o eliminación de peajes se hicieron siempre de acuerdo con  la Comunidad Autónoma respectiva. El tramo Jerez de la Frontera-Cadiz, de la autopista Sevilla-Cádiz, AP-7, es gratuito, porque se acordó con la Junta de Andalucía y con la concesionaria  AUMAR, que ambas Administraciones se harían cargo del importe de los peajes entre Cadiz y Jerez.

Hay firmado convenio con Abertis y la Generalitat de Catalunya para ampliar la capacidad de la AP-2, a la vez que se levantaron peajes troncales en varios puntos de la AP-2 y la AP-7 y creo recordar que que se liberó el peaje para algunos movimientos internos.

Hay también convenios firmados con la Comunidad Autónoma de Aragón para reducir peajes en la A-2 entre Fraga y Alfajarín para quien utiliza ese itinerario en el día y en la AP-68 entre Figueruelas y Mallén con el mismo criterio.

Y con la Comunidad Autónoma de la Rioja para liberar peajes en el entorno de Logroño para movimientos internos.

Con la Comunidad Autónoma de Galicia también hay un convenio firmado para los movimientos internos en el Puente de Rande.

También se firmo un convenio con la concesionaria de la autopista León-Campomanes para reducir los peajes del transporte pesado.

Estos convenios son los más destacados, puede que alguno más se quede en el tintero, pero si es significativo el esfuerzo que hizo para minimizar el impacto del peaje en determinados puntos con problemas que existían en nuestra red de autopistas.

En consecuencia, apoyar los puntos dos, tres y cuatro de su moción no significa otra cosa que continuar por el camino recorrido en la misma dirección durante los años de gestión socialista, años en los que también se pusieron en marcha tanto en Catalunya como en el resto de España muchos kilómetros de autovías libres de peaje, en contraste con las políticas del partido popular que en su día intentaron resolver este problema con la prórroga de las concesiones de las autopistas que ahora podrían ser también vías de alta capacidad libres de peajes sin coste alguno para el Estado.