miércoles, 30 de octubre de 2013

TODOS CONTRA LA LEY DE EDUCACIÓN WERT-LOMCE


El portavoz del PSOE en la Comisión General de las Comunidades Autónomas y senador por Huesca, José María Becana, ha lamentado, esta tarde, que “el Senado ha tardado dos años en vestirse de largo como cámara territorial” y ha añadido que “además ha tenido que hacerlo no a iniciativa del grupo mayoritario del PP, que está claro que no cree en esta función territorial del Senado, sino mediante la solicitud de un tercio de los componentes de la Comisión General de las Comunidades Autónomas”. Becana, que ha puntualizado que ninguno de los solicitantes de esta convocatoria es miembro del Grupo Popular.
Se trata de la primera reunión de la citada Comisión en la presente legislatura en el Senado  para abordar el contenido autonómico del proyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

El portavoz socialista ha subrayado que ha sido una sesión enriquecedora porque “se han oído todas las voces. La voz del Gobierno, de los Grupos Parlamentarios, de los senadores autonómicos y de los gobiernos que tienen competencia en una materia tan importante como es la educación y que la están gestionando de forma compartido con el Gobierno de la nación”.


A lo largo de su intervención, José María Becana ha apuntado que “pensamos que un foro como este es un foro privilegiado como espacio de encuentro y de dialogo para abordar los problemas más importantes que tiene España en estos momentos y que a la altura de la importancia que tiene este foro debería estar la capacidad de escucha tanto del Gobierno como del grupo parlamentario popular”. En este sentido, reclamó  a los populares mayor flexibilidad para convocar esta Comisión, cuando sea necesario, y por motivo de los temas que aborda el Consejo de Ministros, ya sea presupuestarios y de financiación, de planificación de infraestructuras, o de planificación de recursos hidráulicos y energéticos que está llevando entre manos.
En la tarde de ayer el ministro Wert pudo constatar que todos los grupo parlamentarios, salvo el PP y UPN, y cinco gobiern-os autonómicos -Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y Pais Vasco- se oponían radicalmente al proyecto de ley educativa tal y como lo ha aprobado el Congreso de los Diputados y solicitaban cambios en su tramitación por el Senado. Sin embargo, el ministro Wert sólo escuchó las voces del Partido Popular que le pedían más tiempo para desarrollar la nueva ley, principalmente por motivos económicos.

Por último, recordó la actividad que tuvo la Comisión General de las Comunidades Autónomas y la carga de trabajo que soportó en las dos anteriores legislaturas, gobernadas por el Partido Socialista. “En la novena legislatura, detalló, la Comisión se reunió 11 veces y tuvo cuatro comparecencias de ministros mientras que en la octava legislatura la Comisión se reunió en 46 ocasiones y tuvo 16 comparecencias de ministros para abordar diferentes temas que afectan al conjunto de las Comunidades Autónomas”.
 

DIARIO DE SESIONES DEL SENADO Comisión General de las Comunidades AutónomasNúm. 221 29 de octubre de 2013:
El señor BECANA SANAHUJA: Gracias, presidente.
Efectivamente, compartiré el tiempo con el portavoz en la Comisión de Educación del Grupo Parlamentario Socialista.
Señor ministro, señores consejeros, señorías, quiero intervenir como portavoz de mi grupo en la Comisión General de las Comunidades Autónomas simplemente para lamentar que el Senado haya tardado dos años en vestirse de largo como Cámara autonómica, como Cámara territorial. Y no lo ha hecho a iniciativa de un grupo parlamentario concreto, sino a iniciativa de un tercio de los componentes de esta comisión, no perteneciendo ninguno de ellos al grupo mayoritario, al Grupo Parlamentario Popular.
Creo que si alguna cosa nos ha demostrado la sesión de hoy después de oír todas las intervenciones, es que en este momento, reuniones como la que hemos mantenido a lo largo de este día, con las voces que hemos podido escuchar en representación de los gobiernos autónomos, en representación de los senadores de designación autonómica y en representación de los grupos parlamentarios, constituyen un foro excepcional para afrontar los problemas comunes que tiene el país y que todos queremos solucionar —estoy convencido de ello— en la dirección correcta.
En consecuencia, quisiera reclamar que esta reunión que hemos empezado hoy funcione con carácter ordinario, es decir, que normalicemos el funcionamiento de esta comisión. Hay muchas iniciativas pendientes de sustanciar, pero también el Gobierno actual podría hacer lo mismo que se hizo en legislaturas anteriores. De las 46 reuniones que tuvo esta comisión en la VIII Legislatura, 12 fueron comparecencias del Gobierno, y de las 11 que tuvo en la IX Legislatura, 4 fueron comparecencias del Gobierno para hablar de financiación autonómica, de modelo territorial, de la Unión Europea, de la planificación de infraestructuras, de la planificación energética o de la hidráulica. Tenemos materia para funcionar como Cámara territorial y este es un foro idóneo.
En relación con lo que nos ha reunido hoy, que es un tema también de preocupación común, la Ley de educación, yo creo que el Gobierno tiene la oportunidad de utilizar, señor ministro, la otra función que tiene la Cámara Alta, la función de Cámara de segunda lectura. Hoy hemos oído voces muy discrepantes, radicalmente discrepantes con un proyecto de ley que tendría que reunir el mayor de los consensos. La semana pasada oímos voces muy discrepantes en la comunidad educativa. Tenemos todavía la oportunidad de buscar espacios de encuentro en el trámite que se inicia en esta Cámara, aprovechando la segunda lectura; si los encontramos, tendrá sentido el trabajo que hemos hecho hoy; si no somos capaces, el mejor servicio que le podría hacer al país, señor ministro, sería retirar este proyecto de ley.