sábado, 4 de septiembre de 2010

ELECCIONES 2011 Comienza el proceso


El Comité Provincial del PSOE de Huesca puso ayer en marcha el procedimiento de selección de candidatos para las Elecciones Locales del año que viene. Es un porceso participativo que se inició con la elección y constitución de la Comisión de Garantías Electorales (una especie de Junta Electoral interna, para regular el procedimiento de Elecciones Primarias si las hubiera) y la Comisión de Listas Provincial.
Me agradó especialmente la alta participación de todos los miembros del Comité. Más del ochenta por ciento de los 130 que lo componen. Por eso insistí tanto en mi intervención en la importacia de los que estábamos haciendo.
El Comité Provincial tiene la competencia para aprobar las candidaturas. Y está formado por compañeros y compañeras elegidos en el Congreso por el conjunto de la militancia. De alguna forma es el depositario de la democracia y de la participación interna. Por eso es importante que sus decisiones se adopten con la mayor participación. Las elecciones primarias son una herramienta garantista de la que se ha dotado el partido para determinadas situaciones en las que se eligen candidatos para instituciones en las que no gobierna y también para que cuando una parte significativa de la militacia lo considere oportuno puedan iniciarse este procedimiento abierto de selección de candidatos.
Quise insistir en esta idea, las elecciones primarias son un mecanismo garantista de la democracia interna, pero no son constituyen el prodecimiento ordinario. Sólo en el caso que se haya producido una falta de sintonía entre los órganos de dirección y un grupo significativo de militantes se inicia el procedimiento de primarias. Si no es así, si existe sintonía entre militancia y órganos de dirección, la democracia interna se fortalece cuando las ejecutivas y los comités elegidos por los militantes en los respectivos congresos ejercen sus competencias -entre ellas la de proponer y ratificar candidatos-.
En resumen no es la convocatoria de primarias lo que hace más democrática o menos la selección de candidatos sino la participación de todos y cada uno de los militantes en los ámbitos de decisión que les corresponde.
Por eso hemos convocado para los próximos días al Comité Local de Huesca, a la Agrupación Local de Huesca, a la Comisión Provincial de Lista, a la Comisión Ejecutiva Provincial y al Comité Regional, para que el Candidato o Candidata a la Alcaldía de Huesca en las próximas elecciones salga respaldado o respaldada por todos los órganos de decisión y de participación que de forma ordinaria funcionan en nuestra organización.
Nos presentaremos a una elecciones democráticas, extremando al máximo la forma democrática de seleccionar a nuestros candidatos.
Otros utilizan a tales efectos sistemas más "digitalizados" o dirigidos por el Dedo del jefe supremo. El mismo Dedo que designará a Camps candidato a las elecciones autonómicas en Valencia.