viernes, 16 de octubre de 2009

VILLAFORTUNATUS A BUEN CUBIERTO



La Consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón ha inaugurado hoy las obras de consolidación y cubrimiento del Yacimiento de Villafortunatus, uno de los yacimientos romanos más importantes de la provincia.

Los trabajos van a permitir la perfecta conservación del yacimiento al tiempo que mejora las condiciones para visitarlo. Es una obra importante para toda la Comarca porque refuerza la oferta de turismo cultura.

Como es habitual en el acto oficial ha habido palabras de agradecimiento para todos los que han intervenido en la obra, pero como también es habitual en obras que se pusieron en marcha años atrás se ha olvidado la mención a personas que han resultado decisivas para que este Yacimiento esté bien protegido de las aguas del Río Cinca y esté en las condiciones de conservación y visita que hoy hemos inaugurado.

Vicente Juan, ex-Alcalde de Fraga, incluyó en el Programa de Riberas del Cinca que ejecuta la Confederación Hidrográfica del Ebro, el muro de defensa que se ha construido en la base del talud sobre el que se asienta el yacimiento y lo hizo en un proyecto que data de 1999, aunque su ejecución se realizó hace dos años. Miguel Luis Lapeña, concejal de cultura del Ayuntamiento de Fraga primero y ahora consejero de cultura de la Comarca del Bajo Cinca/Baix Cinca, ha seguido el día a día de esta obra desde que la impulsó el Ayuntamiento de Fraga primero con la Declaración del yacimiento como Bien de Interés Cultura y luego con las obras de conservación y protección. Estoy convencido también que nada de ello se hubiera podido llevar a cabo sin la complicidad imprescindible de Jaime Vicente, Director General de Patriomonio y de Juan José Vázquez, Viceconsejero de Cultura. Todos ellos han participado de forma discreta en el acto de inauguración, supongo que tan discretos como orgullosos del trabajo bien hecho.

V