jueves, 4 de marzo de 2010

ARTÍCULO DE MONTSE VILLAGRASA

La concejal fragatina y diputada en las Cortes de Aragón, Montse Villagrasa, escribe hoy un artículo interesante sobre el criticado derribo del antiguo colegio San José de Calasanz, en "La Voz del Bajo Cinca". Lo publico y lo rubrico en su integridad.


SAN JOSÉ DE CALASANZ ¿CONSTRUIR O DESTRUIR?

El edificio del Colegio San José de Calasanz, que ha ordenado derribar el Alcalde de Fraga, no está en ruina, ni mucho menos representa ningún tipo de peligro. Con la Ley de Urbanismo vigente ningún técnico firmaría un informe declarando el edificio en situación de “ruina económica”.

Todo lo contrario. Cualquier informe técnico que se encargara en estos momentos, le recordaría al Alcalde que la Ley 3/2009, de 17 de junio, de Urbanismo, que aprobaron las Cortes de Aragón, de las que él mismo es Diputado, en su artículo 251 dice literalmente: “Los propietarios de cualesquiera edificaciones, terrenos, solares, urbanizaciones y carteles deberán mantenerlos en adecuadas condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y calidad ambiental, cultural y turística. A tal efecto, realizarán los trabajos y obras precisos para conservarlos o rehabilitarlos, a fin de mantener en todo momento las condiciones requeridas para la habitabilidad o el uso efectivo”.

La ley es así de contundente. La obligación legal del propietario (en este caso el Ayuntamiento de Fraga) es precisamente la de conservar y cuidar el edificio. Sin embargo, el Alcalde ha ordenado el derribo del Colegio San José de Calasanz, amparándose en unos informes técnicos realizados con una Ley que ya está derogada. ¿Por qué se ha dado más prisa en tramitar este expediente de supuesta “ruina económica” que en tramitar la cesión del solar para construir el nuevo Colegio? ¿Por qué tiene más prisa por destruir que por construir? ¿Qué autoridad tendrá a partir de ahora el Alcalde para hacer cumplir la Ley, si el Ayuntamiento es el primero en incumplirla?

Fraga necesita ese edificio. Primero porque el coste de su rehabilitación es asumible (700.000 euros) y además cuenta con subvención del Gobierno de Aragón (300.000 euros). Segundo porque construir un edificio de similares características en un lugar tan céntrico y accesible costaría cuatro veces más. Tercero porque si la construcción del nuevo colegio se demora en el tiempo, no resulta demasiado razonable llenar el antiguo campo de fútbol con aulas provisionales. Cuarto porque los 1.800 metros útiles permiten ubicar allí servicios juveniles, culturales y educativos que están muy necesitados de espacios. Y permiten hacerlo en un plazo de tiempo muy breve, porque la rehabilitación del edificio es relativamente sencilla.

Cada fin de semana oigo a muchos padres lamentarse que en Fraga no tengamos un Centro Joven, como lo tienen Mequinenza o Ballobar, donde los adolescentes de doce, trece o catorce años puedan pasar su tiempo libre en lugar de hacerlo en la intemperie. El edificio de San José es el lugar idóneo para ello, porque está céntrico y porque su adaptación es sencilla y rápida. Y quedará espacio para agrupaciones musicales como la Banda o la Coral, para grupos de teatro o la Rondalla, para otros grupos juveniles. Mil ochocientos metros en el centro de la ciudad, bien distribuidos dan para mucho y Fraga los necesita.

¿Qué sentido tiene derribarlos? Reflexione señor Alcalde, por el bien común.

Montse Villagrasa

PRÓRROGA PROGRAMA 426 EUROS DESEMPLEO

UNA PRÓRROGA NECESARIA

El Consejo de Ministros adoptó el acuerdo de prorrogar el programa de protección por desempleo durante el año 2010, para ampliar durante seis meses la prestación, con un importe de 426 euros a aquellos parados que agoten su prestación ordinaria y continúen en situación de desempleo.

Es importante aclarar que el Gobierno prorroga el Programa, no la prestación. La prestación extraordinaria por seis meses con un importe de 426 euros es única y no prorrogable. Es decir, la prórroga de este programa va dirigida exclusivamente a las personas que extingan por agotamiento la prestación o subsidio de desempleo durante este periódo, no a los actuales beneficiarios. Porque es cierto que, aunque las perspectivas para España mejoran y Aragón ha salido de la recesión en el último trimestre de 2009, nuestra economía todavía está destruyendo empleo.

Desde que la quiebra del sistema financiero en EE UU provocó la crisis económica más importante que ha vivido el mundo occidental en las últimas décadas, el Gobierno ha centrado su acción en tres direcciones: las medidas para combatir la crisis económica, las medidas para renovar el modelo de crecimiento económico y las medidas para defender los avances sociales y fortalecer la protección social.

Todas estas medidas forman parte de una acción global pensada, diseñada y dirigida a salir de las dificultades actuales y a preparar el futuro con un nuevo modelo, prestando una atención especial a quienes peor lo están pasando.

Algunas de las medidas han respondido a situaciones puntales en la evolución de la crisis (las garantías de los depósitos bancarios o las inversiones del plan de empleo, por poner dos ejemplos) y otras tienen una orientación a más largo plazo y tienen como objetivo que la recuperación económica no se construya a partir de un modelo fracasado sino de un modelo sostenible y equilibrado.

En concreto la Prórroga de la Prestación extraordinaria por desempleo pretende paliar la difícil situación de las personas que habiendo agotado su prestación ordinaria continúan en situación de desempleo, especialmente las forman parte de un hogar en el que todos sus miembros se encuentran en esta situación.

Calculamos que a los beneficiarios actuales, 300.000 en toda España (1.102 en la provincia de Huesca), podrán añadirse unos 240.000 (780 en Huesca) con la Prórroga del Plan aprobada por el Consejo de Ministros, manteniendo una cobertura por desempleo global en torno al 81 %.

En definitiva se trata de luchar a favor de la recuperación económica sin dañar la cohesión social. Hay un gran esfuerzo de solidaridad colectiva para prestar especial atención a quienes peor lo están pasando y para evitar que la crisis abra una brecha social irreparable que perjudicaría también la incipiente recuperación.

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=617237

miércoles, 3 de marzo de 2010

LEIRE CON EL ALTO GÁLLEGO Y LA JACETANIA




Sábado, 27 de Febrero.

Leire Pajín, compañera Senadora -por fín-, y Secretaria de Organización Federal del PSOE, se reunió con los militantes y representantes socialistas de las Comarcas del Alto Gállego y de la Jacetania en Sabiñánigo.

Destacó el trabajo bien hecho por los alcaldes y concejales en las dos comarcas y felicitó a Marcelino Iglesias por el modelo económico desarrollado en Aragón durante sus diez años de mandato que han llevado a nuestra Comunidad a ser de las primeras en salir de la recesión económica y a afrontar estos momentos difíciles para todos con 5 puntos porcentuales menos de desempleo que la media nacional.

COMUNICACIONES Y CRISIS





Éxito total de FUNDESA en su convocatoria para debatir en Huesca con el Ministro de Fomento, José Blanco, las medidas que ha adoptado el Gobierno para afrontar la crisis económica e iniciar el camino de la recuperación en base a un nuevo modelo y a la vez oírle hablar de la situación de las comunicaciones que se están impulsando en nuestra provincia.


Más de 650 personas escucharon y preguntaron a José Blanco en el Palacio de Congresos de Huesca y más de 200 compartimos con él la Cena-Debate en las Ventas del Sotón.


VARIANTE DE BARBASTRO




Viernes tarde. Viaje a Barbastro para participar en la inauguración de más de 10 kms de la Autovía que unirá Huesca con Lleida y más tarde con Tarragona. Será una nueva conexión del Cantábrio con el Mediterraneo por una vía de alta capacidad.

Con toda probabilidad al finalizar 2010 todo el trazado entre Siétamo y Lleida estará convertido en Autovía, gracias a que desde 2004 los Presupuestos Generales del Estado han dotado esta obra con más de 80 millones anuales. Un esfuerzo inversor que no se había hecho nunca en esta provincia. Por mucho que digan.

TRINIJOVE Programa Incorpora











El viernes 26, celebramos una nueva estancia en La Caixa, enmarcada en el Programa Empresas Parlamentarios. Primero mantuvimos una reunión con el anfitrión, Director General de La Caixa, D. Juan María Nin, con quien disfrutamos del privilegio de intercambiar impresiones sobre la actual situación económica. Resulta sorprendete oír de quien maneja información económica mundial de primera magnitud que podemos encontrar en la economía familiar tradicional las fórmulas para salir de la crisis: trabajo y austeridad. La crisis es muy grande, pero también lo son los recursos de nuestro país para salir de ella.


Especialmente importante, en este contexto de dificultad que estamos viviendo, visitar a los protagonistas del Programa INCORPORA desarrolla la Fundación “la Caixa” con la entidad Trinijove en el trabajo de Recogida Selectiva de Resíduos del aeropuerto del Prat.