martes, 17 de junio de 2008

LA BOLSA DE BIELSA. El puerto de hielo




EXPOSICIÓN "LA BOLSA DE BIELSA. El Puerto de Hielo".

El día 18 de junio se inaugura en Zaragoza (Espacio Cultural María Zambrano, Calle María Zambrano, 2 50018 Zaragoza) una Exposición de Fotografías tomadas durante el rodaje del documental que con el mismo nombre ha realizado Aragón Televisión.

Bielsa es un pueblo del Pirineo, enclavado en las faldas del Monte Perdido, junto a la frontera francesa. Durante la Guerra Civil española, los restos de la 43 División del Ejército leal se hicieron fuertes en esta zona montañosa. Para facilitar el avance de las tropas sublevadas, la aviación franquista bombardeó indiscriminadamente esa población con el único objetivo de castigar y sembrar el pánico entre sus habitantes.

Ante la intensidad de los ataques aéreos, la población civil se vio obligada a abandonar sus casas de forma repentina, sin apenas tiempo para organizar el viaje. Fue un camino plagado de dificultades para las más de 6.000 personas que pasaron a Francia, por una senda montañosa cubierta por la nieve y el hielo. Hicieron el camino sin apenas alimentos ni ropa con la que abrigarse. Seis mil personas que recorrieron el camino hacia la frontera en silencio, con la tristeza de no saber cuándo podrían regresar y la incertidumbre de lo que les esperaba al otro lado de la montaña.

El pueblo quedó totalmente destruido. Evidentemente este episodio histórico fue silenciado durante la dictadura por el Gobierno del General Franco. Pero 70 años después la historia sigue viva. Tan viva que Aragón Televisión ha podido realizar un Documental con la participación de algunos supervivientes del éxodo que tuvo lugar en la primavera de 1938.

Tuve la oportunidad de participar en la presentación del Documental el pasado viernes 6 de Junio en Bielsa, en un polideportivo abarrotado de gente. Fue especialmente emotiva la presencia de todos los que habían participado en el rodaje, personas mayores que ahora combaten el olvido y que celebraron la presentación del documental que ha inmortalizado su gesta como una victoria definitiva. El documental se construye a partir de la narración de aquellos hechos, recogidos en su diario personal, que la abuela María hace a su nieta al hilo de la exposición que a partir de mañana permanecerá abierta en Zaragoza hasta el próximo 31 de julio.

Emocionante. Recomendada.

0 comentarios: