domingo, 4 de julio de 2010

MEDIANO, la memoria ahogada









La Televisión Autonómica de Aragón ha presentado hoy, en el Palacio de Congresos de Boltaña, el documental “Mediano. La memoria ahogada”, un audiovisual, grabado en Alta Definición, que repasa la historia de la inundación que marcó un antes y después en la historia de Mediano.


El documental recrea algunos de los episodios más duros vividos por las siete familias que resistieron hasta el final, cuando se inundó el pueblo, el 29 de abril de 1969, obligando a sus habitantes a una salida precipitada con el agua inundando ya parte del pueblo o la vuelta en barca para recuperar parte de sus enseres.



Excelente trabajo impulsado por Maite Cortina, nacida en Mediano, y responsable de Aragón Televisión en Huesca. Excelente el trabajo realizado por todos los profesionales que han intervenido en este documental y especialmente emocionante -como lo fue en el documuental sobre la Bolsa de Bielsa- los testimonios de las personas que todavía viven.



Hemos acudido muchos responsables institucionales y políticos a la presentación, acompañando a las gentes que nacieron en muchos pueblos del Sobrarbe que fueron inundados por los embalses construidos en el siglo XX. Pero una mención especial se la merece el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Rafael Romeo, que en una intervención histórica ha pedido perdón a todos los presentes por los daños causados con una forma de actuar de la administración que ya ha quedado erradicada para siempre. El presidente se ha comprometido a seguir trabajando con los habitantes del valle para aumentar los recursos que les permitan continuar viviendo con dignidad en el valle donde nacieron.



Como bajocinqueño que he visto demasiadas veces cómo los embalses de Mediano y El Grado laminaban avenidas del Río Cinca que hubieran arrasado Fraga si no hubieran existido esos embalses, también me he sentido en profundamente en deuda con aquellas gentes que de malas maneras fueron expulsadas de sus casas y de sus pueblos, para almacenar el agua que tanta riqueza y tanta seguridad nos ha dado a las gentes de la tierra baja.



No estaría mal que, tal y como ha hecho hoy el Presidente de la Confederación, un día no muy lejano, también los alcaldes y los representantes de las comarcas que se beneficiaron de los embalses, dejaran testimonio colectivo del agradecimiento debido a los que un día tuvieron que abandonar su casa.

6 comentarios:

trimbolera dijo...

D. Jose María, desde Lanuza terminamos de ver el reportaje sobre Mediano. Los pelos de punta tenemos de la emoción. Lo que dice el Presidente de la CHE no corresponde con la verdad. Las últimas reversiones realizadas han sido una verdadera verguenza, de 400 pts pagadas en la expropiación de los solares urbanos han pasado a cobrar casi 50.000, un trozo de tierra sin servicios y no están declaradas urbanas. Al señor Barrera, que cambiado lo hemos encontrado, cuando dice que en las expropiaciones hay que pagar los bienes el mismo precio que costaría unos análogoa que costarían en otro sitio, se ha olvidado del precio que él con el périto pusieron a los bienes de Lanuza, que varias familias no tuvieron para comprar un piso con lo que les pagaron de su patrimonio con casa incluida. ¿Se acordará el señor Barrera que en las indemnizaciones especiales nos ofreció 180.000 pts. por familia, por la pérdida de los derechos de todos los montes comunales y mancomunados con Sallent que teníamos desde el año 1.300 concedidos por el Rey PedroIV de Aragón?Comprendiendo toda la estación de esquí de Formigal. En la reversión que le solicitamos,del nucleo de Lanuza en el año 1991, nos dijo que "EN EL PUEBLO NO ENTRARÍAMOS NUNCA" que salimos de su despacho con lágimas en los ojos.
¿Donde están las famosas ayudas a los pueblos afectados por embalses? Porque en Lanuza hay embalse y no han llegado, ni siquiera para comprar una máquina (Bocat)para quitar la nieve, que la hemos pagado a escote, COMO TODO. Nuestra felicitación a D.Pedro Arrojo por sus declaraciones. Le invitamos a usted, que nos visite y podrá ver que Lanuza no es solo Pirineo Sur.
Un saludo. Soy Marcos Grasa, de Lanuza.

trimbolera dijo...

¡¡¡ Ahora comprendo porque no tiene usted comentarios !!!
Pues muchas gracias por sumarse a la indiferencia, Sr. Becana.

Jose María Becana dijo...

Pues muy gustoso comentaría contigo tu opinión, pero no acierto a saber a qué indiferencia te refieres. Un saludo.

trimbolera dijo...

Me refiero al comentario que te mandamos desde Lanuza y que no ha salido publicado en tu blog porque no lo has aprobado.
Esa es la indiferencia.
Gracias.

Jose María Becana dijo...

Pues aclarado el malentendido, ahí esta tu comentario publicado. Me parece estupendo el trabajo que estáis haciendo en Lanuza, ya lo hemos comentado personalmente. Las ayudas a los municipios afectados por embalses se canalizan a través de los Ayuntamientos, en vuestro caso Sallent de Gállego. Por lo demás sigo a vuestra disposición, como he estado siempre. Un saludo.

trimbolera dijo...

Muchísimas gracias por escuchar o leer un comentario que es el reflejo de nuestra impotencia. Hemos solicitado ayudas por medio del Ayuntamiento, de la Diputación, la Comarca... etc, incluso al Justicia le hemos comunicado nuestra situación, siendo el único que ha hecho lo que estaba dentro de su competencia.
Gracias por publicarlo, con eso ya has hecho todo lo que te pedía.
Un saludo y repito, ven a visitarnos cuando quieras.
Marcos Grasa Pérez.- Lanuza.