lunes, 9 de julio de 2012

INAUGURACIÓN DE LA CARRETERA SABIÑÁNIGO-FISCAL. Un día feliz para la provincia de Huesca.


El viernes 6 de julio, la Ministra de Fomento inauguró la carretera que une Sabiñánigo con Fiscal, la N-260 conocida como Eje Pirenaico.

Ha sido una obra muy larga, la inició Francisco Álvarez Cascos en 2003 colocando la primera piedra y la acabó Ana Pastor dando los últimos toques durante los tres primeros meses de su mandato.

Pero si hemos de hacer justicia con la historia de esta carretera hay que mencionar a Víctor Morlán, ex-Secretario de Estado de Infraestructuras, que mejoró el proyecto técnico para corregir los deslizamientos de laderas que se produjeron al iniciar la obra, diseñó nuevos túneles y los adaptó a la compleja directiva europea que entró en vigor después de los accidentes en los túneles deMont Blanc (Francia/Italia) y Tauernes (Austria) en 1999, y en el túnel del Gothard (Suiza) en 2001.

En resumen, muchas vicisitudes durante la construcción de este importante eje de comunicación que exigieron varias modificaciones del proyecto, un aumento significativo del presupuesto inicial y una ejecución de la obra más larga de la inicialmente prevista. Pero cuanto más problemas plantea un proyecto, cuantos más retos se plantean en la construcción de la obra, más se valora el producto final, el trabajo realizado a lo largo de todos estos años.

Y en todos los vecinos beneficiados por la puesta en servicio de la carretera se veía mucha felicidad y mucho agradecimiento. Agradecimiento a quien, sin duda, por su responsabilidad durante estos últimos ocho años ha hecho posible superar todas y cada una de las dificultades: las técnicas, las administrativas y las presupuestarias. Agradecimiento a Víctor Morlán a quien los alcaldes y concejales socialistas quisieron arropar junto al hito conmemorativo de la puesta en servicio, después de que el servicio de protocolo del ministerio lo ignorara, no solo en su condición pasada de máximo responsable de la obra inaugurada, sino también en su actual condición de Diputado en las Cortes Generales.

Pero, mezquindades aparte, el viernes fue una jornada feliz para toda la provincia de Huesca y especialmente para las comarcas del Pirineo. La nueva carretera, dota de una gran seguridad el viaje por el Eje Pirenaico entre Sabiñánigo y Fiscal, entre el Álto Gállego y el Valle del Ara. Acorta el recorrido de 56 a 23 kms y el tiempo de viaje de 1 hora a 20 minutos. La obra estaba acabada en primavera, no podía demorarse más su inauguración porque cada día que pasa en la corta temporada turistica estival supone mucho para los empresarios y trabajadores de la zona. Nunca es tarde cuando llega, a disfrutarla.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.El pasado dia 17 de Julio tuve que hacer un viaje a Boltaña desde Pamplona.Sin saber de la nueva carretera, hice el recorrido habitual,por el puerto de Cotefablo, Broto etc. Cuando llegué a Fiscal y ví los letreros indicativos de la nueva carretera me llevé una autentica y grata sorpresa.¡Que alivio a la vuelta, ese mismo dia!
Felicitaciones para todos los vecinos de esos valles y de Huesca.
Han tardado, pero ya está hecha.