martes, 23 de marzo de 2010

HABRÁ UN DIA EN QUE TODOS... LAUDEAMOS IGITUR







JOSE ANTONIO LABORDETA DOCTOR HONORIS CAUSA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA


Esta mañana la Universidad de Zaragoza ha investido Doctor Honoris Causa a José Antonio Labordeta, con el que compartí escaño en el Congreso de los Diputados la pasada Legislatura.


Ha sido precisamente su ausencia, por enfermedad, la que ha colmatado el Paranifo con su presencia. José Antonio estaba en todas partes, en cada uno de sus amigos mezclado entre el público, con los doctores eméritos, en el vídeo, en las notas emergentes del himno universitario, en las lágrimas, en las voces emocionadas que cantaban su himno a la libertad...


El mismo José Antonio, en su alocución grabada, se ha manisfestado perfectamente incluido en la definición de Doctor Honoris Causa:


DOCTOR: Del latín Doctor-Doctoris: tercera declinación, temas en consonante: "el que enseña, maestro, profesor", según el diccionario latino-español de Don Agustín Blázquez Fraile.


CAUSA, al igua que gratia, son antiguas preposiciones latinas que rigen caso genitivo, y su situación en la oración gramatical es detrás de su régimen; su traducción es "para" más infinitivo. Así la definición de "Honoris causa" es "para honrar".


HONORIS: genitivo del latín honor-honoris, o bien honos-honoris; tercera declinación, temas en consonante. Su traducción: "honor, respeto, consideración". "Honoris causa o gratia" se traduce "por respeto, por consideración".


José Antonio, a lo largo de toda su vida, en sus facetas profesor, agitador cultural y social, poeta, cantoautor, diputado, ha sido para muchos aragoneses, y para muchas personas del planeta, un referente, un prescriptor, un maestro en la lucha por la libertad.


La Universidad de Zaragoza hoy se ha honrado, honrándole.


0 comentarios: