miércoles, 2 de julio de 2008

CUMBRE HISPANO FRANCESA EN ZARAGOZA




Zaragoza ha sido una vez más sede de una Cumbre de máximo nivel entre los gobiernos de España y Francia.

Pienso que el simple hecho de que ambos gobiernos hayan elegido de nuevo Zaragoza como sede del encuentro es un testimonio más del apoyo firme que están dando a las Comunicaciones transfronterizas, especialmente a las que afectan a Aragón.

Por lo leído sobre el resultado de la Cumbre, confirmo que ambos países se han marcado como una de sus prioridades el fomentar que el ferrocarril y el transporte marítimo vayan aumentado su capacidad para el transporte de mercancías en detrimento del transporte por carretera.

Este planteamiento estratégico a los aragones nos afecta especialmente en dos proyectos ferroviarios: La Travesía Transpirenaica de gran capacidad y la reapertura de la Línea Ferroviara Canfranc-Pau. Ambos proyectos constituyen también una prioridad para el Gobierno aragonés desde que Marcelino Iglesias tomó posesión en 1999.

La Travesía Central Ferroviaria forma parte del Proyecto Prioritario nº 16 de la red transeuropea de transporte conocida como "Eje ferroviario de mercancías Sines / Algeciras- Madrid / París". Para este proyecto España y Francia han acordado el Programa de Estudios Preliminares 2008-2013, cofinanciado por la Comisión Europea y su desarrollo estará a cargo de la Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE).

Los avances realizados por ambos países y la implicación económica de la Comisión Europea, convierten esta iniciativa del Gobierno de Aragón en un Proyecto Europeo en todas sus dimensiones y vienen a reforzar definitivamenete la apuesta Logísitca que el Gobierno de Aragón está impulsando con muy buenos resultados en el conjunto de la Comunidad.

En cuanto al Canfranc, el Gobierno de España no ha dejado de invertir en la modernización de esta línea desde la toma de posesión de José Luís Rodríguez Zapatero -son más de 80 millones de euros en obra ejecutada, en ejecución o en licitación- los que se llevan invertidos en esta línea frente al 1,8 millones que se invirtieron durante los ocho años de mandato del Partido Popular.

Para facilitar la implicación de Francia en la reapertura del Canfranc, se ha planteado el proyecto desde una perspectiva de cooperación interregional, implicando a la Comunidad Autónoma de Aragón y a la Región de Aquitania a través de un Grupo de Trabajo.

Este Grupo ha celebrado ya dos reuniones, en Madrid y en Burdeos, y ha puesto sobre la mesa los análisis preliminares cobre las condiciones de explotación de la Línea Ferroviaria Zaragoza-Canfranc-Pau y las condiciones de seguridad del túnel de Canfranc.

Mientras tanto el Ministerio de Fomento no ha dejado de invertir en la Modernización de la línea Huesca-Jaca-Canfranc en una doble perspectiva: la reapertura del túnel ferroviario de Canfranc y la compatibilidad de todas la actuaciones con la futura Travesía Central de los Pirineos.

Aquellos proyectos que apenas hace unos años eran un sueño para muchos de nosotros, hoy han tomado cuerpo, y día a día con el esfuerzo de todos los vamos haciendo más irreversibles.

1 comentarios:

Vicente Lera dijo...

Lo que está claro es que ya es hora de que España esté conectada, por fin, a europa mediante el ferrocarril. Es algo que necesita nuestro país y sobre todo, Aragón.

La posición que tenemos estrategicamente es cada vez mayor, ya no solo por estar conectados en un futuro con Francia mediante el tren, sino porque con la construcción de las autovías con Lérida y Pamplona, Huesca está, cada vez, mejor comunicada, reforzando su gran papel estratégico con Francia y con la zona de Cataluña.