sábado, 5 de octubre de 2013

2014 LOS PRESUPUESTOS DE LA DESIGUALDAD

Víctor Morlán, Diputado. Antonio Cosculluela, Secretario General. José Mª Becana, Senador.
 
 
Ayer analizamos los terceros Presupuestos Generales del Estado que presenta Mariano Rajoy, en esta ocasión bajo el engaño de "Los Presupuestos de la Recuperación".
¿Recuperación para quién, Sr. Rajoy? ¿Para los 6 millones de parados, vícitmas de la Reforma Laboral que perderán prestaciones? ¿Para los pensionistas que verán crecer sus pensiones en un 0,25% para todo el año 2014 mientras que el recibo de la luz, sólo en el mes de octubre, ha subido un 3,1%?. ¿Para los trabajadores a los que han bajado los salarios y precarizado su empleo, según certifica el propio Banco de España?. ¿Para los estudiantes que se quedarán sin beca? o ¿Para los enfermos crónicos que afrontan un nuevo copago hospitalario del 10%?. No son los presupuestos de la recuperación, son los presupuestos que consolidan la Desigualdad en España.
 
Por lo que respecta a la provincia de Huesca, llama la atención la sumisión con la que los responsables locales del Partido Popular han aceptado unas cifras que son descaradamente engañosas y muy poco ambiciosas.
 
Engañosas porque vienen del engaño y del incumplimiento.  El año pasado, por iniciativa del Partido Popular de Aragón -amenazado por su socio de gobierno en la Comunidad si no mejoraba las cuentas para el 2013-, se aprobó para la provincia de Huesca una inversión adicional de 29 Millones de Euros:
  • - A-23- Monrepos-Caldearenas……… 10.000.000
  • - A-23- Caldearenas-Lanave…………… 6.000.000
  • - A-23- Sabiñanigo Sur-Sabiñanigo Este.. 4.000.000
  • - A-22- Sietamo- Huesca………………… 500.000
  • - A-21-Jaca-Santa Cilia de Jaca……….. 5.000.000
  • - N-260.- Tunel de Balupor-Fiscal…… 107.065
  • - N-II.- Alfajarin-Fraga …………………… 258.400
  • - Reapertura Tunel de Canfranc…….. 600.000
  • - Ferrocarril Huesca-Canfranc ……….. 500.000
  • - Gratuidad Trayecto AP-2- Alfajarin-Fraga 1.000.000
  • - Travesia Central del Pirineo ………… 1.000.000
Ninguna de estas cantidades se ha ejecutado durante el año 2013. Ni siquiera la "Gratuidad" del trayecto en la AP-2, en la se ha establecido un abono al peaje del transporte pesado mediante un convenio entre la empresa concesionaria y el Gobierno de Aragón. A pesar de tener un millón de euros disponible, el Ministerio de Fomento no ha querido participar.
 
Engañosas también porque de la inversión total prevista para esta provincia, 165 millones de euros, 29 millones corresponden a obras de modernización que ya estaban presupuestadas para 2013 y cuyo cierre la empresa pública SEIASA ha certificado en 7 millones.
 
Y engañosas, finalmente, porque la inversión estrella del Ministerio de Fomento asciende a 55 millones de euros para la obra A23 Tramo: Arguís-Alto de Monrepós.  Cantidad que ya estuvo presupuestas en el año 2012, sobre la que pregunté al gobierno (Pregunta Respuesta Escrita Senado 684/13947) y me respondió que en 2012 se había ejecutado un 0,3% de esa cantidad, es decir 149.820, 65€ del total de los 53.847.400 que figuraban en los Presupuestos aprobados para aquel ejercicio. Por lo tanto, con las cuentas de la abuela, de los 80 millones de euros que tiene previstos invertir el Ministerio de Fomento en Huesca durante 2014 sólo 25 millones corresponden a obra nueva, porque la obra del tramo Arguís-Alto de Monrepós ya estaba presupuestada y está prácticamente finalizada.
 
Decía también que son unos presupuestos poco ambiciosos, porque hecho el ajuste en las cuentas de Fomento y en SEIASA, las inversiones reales previstas para Huesca se reducen a la mitad de los 165 millones escritos.
 
Del Proyecto de Presupuestos Generales sabemos las inversiones que tendrán disponibilidad presupuestaria, es decir las obras que si hay voluntad y capacidad de gestión el Gobierno podrá realizar en la provincia y sabemos también las obras que NO se ejecutarán con toda seguridad porque no figuran en el presupuesto o figuran con cantidades irrisorias.
 
Así pues los Presupuestos Generales para 2014 nos dicen con claridad lo que inicialmente pretende hacer el gobierno en Huesca:
- Continuar las obras en tres tramos de la Autovía A23 Nueno-Jaca.
- Finalizar el embalse de San Salvador
- Comenzar con 6,7 millones de € la obra Embalse de Biscarrués-Almudévar Fase I.
 
Todo lo demás o no existe o es puramente testimonial porque no tiene dotación presupuestaria suficiente, como es el caso de la Autovía A14 (30.000 euros para los seis tramos que van entre Tamarite y Puente de Montañana), del Desdoblamiento de la N-II (700.000 euros para 80 kms de autovía), de la A21 (0 euros entre Jaca y Límite Provincia) o la A22 (100.000 para el tramo entre Siétamo y Huesca). El Eje Pirenáico tiene una previsión también ridícula de 364.000 euros para tres tramos . Llama también la atención la reducción de un 50% el presupuesto para Conservación de Carreteras y Acutaciones en Seguridad Vial.
 
Tampoco tienen mejor voluntad las actuaciones en materia de Ferrocarril, que se repartirán 1.394.460 euros entre Zaragoza-Huesca, Huesca-Canfranc y la Reapertura del Túnel de Canfranc. Mientras que el Aeropuerto de Huesca dispondrá de 2.160.000 euros para mejora de instalaciones y ninguno para su promoción. También queda condenada, sin dotación presupuestaria, la Travesía Central de los Pirineos.
 
Por contra, permanecerán en el limbo las obras de Regadío de la Litera Alta (100.000 euros) y las modernizaciones de regadíos ejecutadas por SEISA (29.154.000 €) que dependen de las aportaciones de los propios agricultores y que, en los momentos actuales, sufren una desaceleración que reduce la inversión real a una cuarta parte.
 
Por finalizar el análisis con una nota positiva. En la versión micro del presupuesto encontramos un tímido Ministerio de Cultura que ha mirado hacia Huesca, proponiendo 782.000 € para actuar en las Catedrales de Jaca y Huesca , en el Castillo de Monzón y en la Ciudadela de Jaca.
 
Este es el resumen para la provincia de Huesca  de lo que figura en el Proyecto de Presupuestos Generales 2014 presentado por Mariano Rajoy al Congreso de los Diputados. Con los representantes del Partido Popular orgullosos por estas cifras miserables y con su mayoría absoluta en el Congreso y en el Senado, pocos cambios son previsibles, aunque los parlamentarios socialistas presentaremos las enmiendas que consideramos necesarias para corregir desigualdades sociales y para estimular la economía en nuestra tierra, una tierra con futuro que necesita finalizar proyectos estratégicos en los que ya hay mucho dinero y mucho esfuerzo invertidos.
 
RESUMEN (en miles de euros)
 PGE 2014
PGE 2013
 Diferencia
INVERSIONES EN HUESCA
 
 
 
 
 
 
 
A 14 Valle de Arán
30,00
60,00
-30,00
A2 Fraga-Alfajarín Desdoblamiento
700,00
1.020,00
-320,00
A 21 Jaca-LP Navarra
0,00
5.105,00
-5.105,00
A 22 Huesca-Lleida
100,00
1.822,28
-1.722,28
A  23 Nueno-Jaca
80.152,11
36.260,85
43.891,26
N 230 Sopeira-Boca Sur Tunel de Vielha
8,50
127,50
-119,00
N 260 Eje Pierenaico
364,00
13.247,07
-12.883,07
N 330 Jaca-Túnel de Somport
0,00
10,00
-10,00
Variante Sur Huesca y Acceso Aeropuerto
10,00
10,00
0,00
Expropiaciones
0,00
25.479,93
-25.479,93
Conservación y Seguridad Vial
18.702,27
33.855,45
-15.153,18
Convenio Adif Ferrocarril Convencional
0,00
0,00
0,00
Ferrocarril Zaragoza-Huesca
25,00
1.000,00
-975,00
Ferrocarril Huesca-Canfranc
1.300,00
1.300,00
0,00
Reapertura Túnel de Canfranc
50,00
100,00
-50,00
Travesía Central de los Pirineos
0,00
1.000,00
-1.000,00
Ministerio Agricultura y Medio Ambiente
8.290,31
8.831,94
-541,63
Ministerio de Cultura
782,00
350,00
432,00
Aeropuerto Huesca Pirineos
2.160,00
2.141,00
19,00
Embalse de San Salvador
14.431,00
11.290,00
3.141,00
Regadíos de la Litera Alta
100,00
0,00
100,00
Modernización de Regadíos (SEIASA)
29.154,00
29.361,00
-207,00
Embalse de Biscarrués Almudévar
6.600,00
250,00
6.350,00
 
162.959,19
172.622,02
-9.662,83
 
 
                                                                                                           

0 comentarios: