martes, 24 de julio de 2012

Recortar en educación es como si un agricultor recortara en semillas para la siembra






Copio la entrevista que me realizó Víctor Pérez, alumno de primero de Gestión Administrativa, del Instituto Sierra de Guara, para la revista "La voz de Guara" enviada al suplemento El Pais Estudiantes. Las preguntas y respuestas publicadas son un breve extracto de una larga y amena conversación sobre la crisis y la situación económica de nuestro país, con un interpelador que conocía muy bien los temas por los que preguntaba.

La Entrevista está publicada en la revista del Centro que contiene también un Especial sobre la Reforma Laboral.





¿Que dificultades plantea la actual situación económica?
Estamos en una crisis económica mundial que comenzó con una crisis financiera, continuó con una crisis industrial y en España con el derrumbe del sector de la construcción y en estos momentos se ha agravado con la crisis de la deuda pública que obliga a los estados a aplicar duras medidas de ajuste que afectan al consumo interior. Estamos ante un pez que se muerde la cola, las medidas de ajuste contraen la economía, el parón económico reduce los ingresos del estado y de las institución y con menos ingresos el estado debe aplicar más ajustes para reducir el déficit (la diferencia entre lo que ingresa y lo que gasta).

¿Le  parece adecuadas las medidas tomadas por el gobierno frente a la crisis económica?

Pienso que las medidas de ajuste en España han estado más pensadas en los intereses alemanes que los intereses españoles. Si el gobierno deja que se enfríe la economía española, la recuperación económica será más lenta y mucho más lejana en el tiempo (con estos presupuestos generales tenemos crisis para largo). Faltan en los presupuestos políticas públicas de estímulo de la economía y políticas fiscales sobre las grandes fortunas, las transacciones financieras y los bancos que permitan repartir de una forma más equitativa el esfuerzo para luchar contra la crisis. Tienen que pagar más los que más tienen y los que ganan más dinero con los movimientos de capitales.

¿Le parece bien los recortes hechos por el gobierno?

Son los recortes que el Gobierno dijo una y otra vez que no haría, durante la campaña electoral del pasado mes de noviembre. Estos recortes afectarán seriamente a nuestras posibilidades de recuperación y sobre todo a nuestra competitividad futura. Pretenden que nuestra economía sea competitiva porque paga salarios bajos (reforma laboral) pero en este campo nunca podremos competir con los países terceros. Sin embargo los recortes en educación y en I+D+i afectarán seriamente a nuestra competitividad en sectores en los que en estos momentos España es líder mundial como la biomedicina o la industria agroalimentaria.

¿Por qué cree usted se han hecho recortes en la enseñanza pública?

Recortar en educación es como si un agricultor recortara en semillas para la siembra. Es un error garrafal.

¿Para cuándo prevé que el paro empezara a reducirse?

La creación de empleo se produce cuando hay un crecimiento superior al 2% del Producto Interior Bruto de un país. El Gobierno prevé que en 2012 España caerá en un 1,7 % y que 2013 será un año similar. Con estas previsiones la creación de empleo es imposible y en este contexto la Reforma Laboral no creará empleo, todo lo contrario. Con esta Reforma los empleos existentes serán de peor calidad y con salarios más bajos para los trabajadores, pero no crecerá el número de empleos hasta que no se alcance el crecimiento económico. Era una reforma innecesaria desde el punto de creación de empleo.

0 comentarios: