martes, 25 de octubre de 2011

AUTOVÍA SABIÑÁNIGO-JACA. Obras que avanzan.

Hoy se ponen en servicio diez kilómentros de la Autovía A-23, entre Sabiñánigo y Jaca, con un presupuesto que ha superado los 30 millones de euros. El pasado día 21 se pusieron en servicio los ocho kilómetros que unen el Límite de la Provincia de Huesca con el Barranco de las Colladas y el enlace con la A-1.601, cuyo presupuesto supera los 38 millones de euros.



Precisamente ahora recuerdo las voces apocalípticas que en el verano de 2010 anunciaban y presagiaban que Aragón iba a ser la comunidad más castigada por los recortes en el Ministerio de Fomento. Nadie arrimaba el hombro, para buscar soluciones. Todos unidos en el mensaje catastrofista.



Un año después, con la misma crisis, con los mismos recortes, nos encontramos con una realidad bien diferente a la presagiada. Las obras siguen avanzando en las tres grandes autovías que se están construyendo en nuestra provincia. Los objetivos de la puesta en servicio se cumplen, alguno con ligeras demoras y sólamente tres tramos continúan teniendo alguna dificultad para arrancar.



Evidentemete, si el entorno económico es el que es, si los presupuestos generales han sufrido importantes ajustes para alcanzar los objetivos de déficit público, y a pesar de ello las obras en nuestra provincia avanzan, justo sería poner nombre y apellidos al responsable que lo ha hecho posible.



Se trata de Víctor Morlán, Secretario de Estado de Infraestrucuturas, un oscense que ya demostró su capacidad de gestionar momentos de crisis extremas cuando un día de San Lorenzo abandonó su pañoleta verde y partió para Barcelona, para asumir la dirección des las obras de la entrada del AVE en Barcelona que se habían visto salpicada por graves incidentes de todo tipo.



Víctor ha sabido también gestionar la crisis en nuestra provincia, con serenidad, discreción y perseverancia, tal y como solucionó el problema de Barcelona. Buscando recursos privados, negociando con las empresas, hablando con los afectados, ha conseguido que un año después de que muchos anunciaran el apocalipsis de la obra pública en la provincia de Huesca, todos los tramos de las autovías que se están construyendo, salvo tres, sigan en obras y que hayan entrado en servicio, en la fecha prevista o con ligeras demoras, los que estaban programados.




Justo sería que los apocalípticos, reconocieran su error al presagiar lo que otros han sabido evitar. Porque imposible resultará oír de ellos una sola palabra de reconocimiento al Secretario de Estado que lo ha hecho posible.






Foto: Diario del Altoaragón

0 comentarios: