jueves, 5 de noviembre de 2009

EL CANFRANC Y LA TRAVESÍA CENTRAL DEL PIRINEO, A TODO TREN


Uno no deja de sorprenderse cuando habiéndo sido protagonista directo de un acontecimiento, oye versiones de lo ocurrido tan alejadas y contradictorias como las que se están dando sobre el acuerdo del Senado en relación a la Travesía Central del Pirineo y la reapertura del ferrocarrill internacional de Canfranc.
Para mí fue un éxito de todos que, a partir de un texto propuesto por el Senador del PAR José María Mur, todos los grupos parlamentarios, T O D O S, firmaran, rubricaran y aprobaran por unanimidad un texto transaccionado que impulsaba ambos proyectos, durante la próxima Presidencia Española de la Unión Europea y en la próximas cumbres bilaterales España-Francia.

Insisto en que el texto aprobado fue redactado, firmado y registrado por todos los grupos parlamentarios, porque parece ser que alguno va hablando por ahí como si lo acordado fuera malo y él no tuviera ninguna responsabilidad ni en el texto ni el voto a favor que concitó la unanimidad del Pleno del Senado.

Me pregunto qué intereses ocultos habrá en criticar con tanta crudeza y falsedad al Gobierno que ha puesto en marcha todos los proyectos de modernización de la vía entre Huesca y Canfranc, que ha puesto en marcha la remodelación de la histórica estación y la nueva playa de vías y sobre todo que ha conseguido lo más importante, sentar al estado francés junto con la región de Aquitania y los gobiernos español y aragonés, para avanzar todos juntos.

¿De qué nos sirve avanzar sólo en la modernización de la vía del Canfranc, en la parte española, si el gobierno francés no hace lo propio?. Por fín se ha constituido, a iniciativa del Gobierno de España, un grupo de trabajo formado por las cuatro administraciones implicadas que pronto firmará el encargo conjunto de los estudios que han de constituir la HOJA DE RUTA CONJUNTA hacia la reapertura de la línea internacional del Canfranc.

Así lo comenté en mi intervención, como portavoz del Grupo Socialista y así consta en el segundo punto del acuerdo aprobado por unanimidad en el Senado. Si alguien desprecia la importancia del camino, por corto q parezca, que hemos empezado a recorrer los gobiernos de España y Francia es que desconoce de verdad, las razones de fondo que han hecho crecer la hierba sobre la vía de esta línea internacional en la vertiente francesa.

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