miércoles, 17 de marzo de 2010

EL COMPROMISO CON LOS AYUNTAMIENTOS NO TIENE COLOR




Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local-2010
Compromiso con los ayuntamientos



Hace unos días el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, estuvo en el Congreso para presentar el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Como no podía ser de otra forma, realizó un balance de las inversiones en 2009 y dijo que había sido un instrumento extraordinariamente eficaz de estímulo de la inversión y de contención del desempleo como respuesta a una primera fase de la crisis.


La finalidad del mismo era la financiación de actuaciones generadoras de empleo y la mejora de los equipamientos, las dotaciones y las infraestructuras de nuestros pueblos y ciudades y para ese fin se destinaron 8.000 millones de euros que se tradujeron en la realización de 31.000 proyectos y trabajo para 426.000 personas, 181.000 de nueva contratación y 245.000 ya integradas en las empresas encargadas de la ejecución de los proyectos. Son unas cifras que superaron de largo las previsiones iniciales en un 53 por ciento y que desmienten las críticas de despilfarro con las que el Partido Popular saludó el proyecto.


Ahora es el momento del segundo plan que está enmarcado en la misma hoja de ruta con tres objetivos: el combate contra la crisis económica y sus efectos, la renovación del modelo de crecimiento económico y la creación de empleo y la garantía de nuestro modelo de protección social. Este nuevo Fondo Estatal está dotado con 5.000 millones de euros destinados a proyectos de inversión para apoyar la recuperación y la renovación del sistema productivo con una inversión, buscando que nuestros pueblos y ciudades se constituyan en lanzadera territoriales de la economía competitiva en un horizonte de progreso tecnológico, al tiempo que sostenibles en los terrenos económico, medioambiental y social.


Sin duda se trata de un esfuerzo extraordinario que en sólo dos años habrá supuesto una inversión de 13.000 millones de euros, que significa el mayor esfuerzo inversor en el ámbito local de la democracia y que representa una apuesta clara y un compromiso del Gobierno de España con los Ayuntamientos.


En contra del victimismo y la falsedad con los que el Alcalde de Fraga se queja de que no llegan inversiones a la ciudad, la verdad se acaba imponiendo porque todos los ayuntamientos, gobernados por diferentes partidos políticos, se han situado en la misma sintonía de onda. En España, la práctica totalidad de los municipios -8.105- han presentado un total 30.620 proyectos con una previsión de generar o mantener 274.000 empleos. Por lo que respecta a la provincia de Huesca se han presentado iniciativas por valor de casi 24,5 millones de euros con una estimación de creación de 1.500 puestos de trabajo y unos 10.154 beneficiarios en el capítulo de inversiones para gasto social.


Los beneficios para Fraga hubieran sido mayores si el Alcalde y su equipo de Gobierno hubieran apoyado las propuestas del PSOE para incluir con cargo a este fondo dos proyectos importantes como son el Canal de Aguas Bravas y la Rehabilitación del antiguo edificio San José de Calasanz para Centro Joven y sede asociativa. Porque además de los efectos positivos que supone la inversión de más de 1,5 millones de euros en Fraga, la ciudad hubiera podido disfrutar este mismo año de dos equipamientos muy demandados por los fragatinos, sin ningún coste para las arcas municipales.


En Fraga empezamos a saber ya que una cosa es no recibir ayuda de otras administraciones y otra muy diferente es que el Ayuntamiento administre mal lo que recibe.

0 comentarios: