Ayer presentamos el nuevo número de la revista que edita la Agrupación Local del PSOE en Fraga, con escritos de Vicente Juan, Portavoz y Vicepresidente de la Diputación de Huesca y Montse Villagrasa, Presidenta de la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón. No pudo asistir a la presentación Miguel Luis Lapeña, Portavoz del GS en la Comarca del Baix Cinca/Bajo Cinca.
La revista da cuenta de la próxima inauguración del Centro Sanitario de Alta Resolución "Bajo Cinca" en Fraga. Un equipamiento para la salud que mejorará notablemente la atención sanitaria en la comarca, con la creación de 2 quirófanos y la dotación de 35 camas. Aumentarán las especialidades y toda el área de diagnóstico de la imagen y se pondrá al día el servicio de urgencias.
Pero la gran aportación del Centro Sanitario será la incorporación del telediagnóstico y de una amplia gama de servicios telemáticos que unirán el centro con la red de centros del Salud, evitando muchos desplazamientos de los pacientes a los centros de referencia.
Con la puesta en marcha del Centro Sanitario se concluyen en Fraga una serie de proyectos estratégicos diseñados por las corporaciones municipales anteriores que preparaban la ciudad para dar trabajo, facilitar residencia y dotar de servicios educativos, sociales y culturales a una población de 25.000 habitantes. En este diseño se enmarcan los proyectos de la Plataforma Logísitica, la Transformación de Monegros II, la Modernización de las Huertas tradcionales, la rehabilitación del Castillo y del Yacimiento de Villafortunatus, el ARI del Casco Histórico, la adecuación de la Travesía de la Nacional II como un gran boulevard comercial, el Párking de la Avda. de Madrid, la Rambla de los Jardines de Catarina, las actuaciones en ambas márgenes del Río Cinca a su paso por la ciudad, el Canal de Aguas Bravas, la Escuela de Educación Infantil, los proyectos de nuevo Centro de Educación Primaria y de Residencia Pública de Personas Mayores.
Todos estos proyectos nacidos de la iniciativa del gobierno local en comunicación permanente con los agentes sociales y las asociaciones más importantes se han ido desarrollando a lo largo de los años porque ha habido una línea de trabajo coherente y constante.
Ha resultado fácil y agradable durante este tiempo colaborar con Vicente Juan y su equipo de concejales para implicar a muchas administraciones e instituciones financieras en estos objetivos.
Sin embargo, dos años después, del cambio en la Alcaldía, nadie es capaz de seguir proyectando la ciudad del futuro. Sentí vergüenza ajena en la inauguración del Centro Polivalente del CP Miguel Servet, cuando en presencia de la Secretaria de Estado de Educación y de la Consejera de Educación del Gobierno de Aragón, ante toda la comunidad educativa, el Alcalde de Fraga mostró con orgullo su gestión recordando que el Ayuntamiento "pagaba la electricidad del centro".
En esta simple frase se manifestaban la falta de ambición y de proyectos, por eso y únicamente por eso, será dificil que obras de la dimensión que se presentan en el número 3 de la revista Fraga en Positivo, sean realidad en el medio plazo.
Fraga ahora es una ciudad sin liderazgo municipal y, en estas condiciones, sin proyectos ni liderazgo, es difícil recabar la colaboración de otras instituciones públicas o privadas.
0 comentarios:
Publicar un comentario