NOTA DEL MINISTERIO DE FOMENTO
El Gobierno logra que la UE refuerce el papel de Aragón en las Redes Europeas de Transporte
- La Comunidad queda incluida en el Corredor Central y en el Cantábrico-Mediterráneo
- Zaragoza se convierte así en el nodo logístico más importante del norte de España
- La Comisión Europea avala la propuesta española que contempla una red mallada con cinco corredores: el Mediterráneo, el Central, el Atlántico, el Cantábrico-Mediterráneo y el Atlántico-Mediterráneo
Madrid, 19 de octubre de 2011 (Ministerio de Fomento).
La Comisión Europea ha anunciado hoy los corredores que formarán parte de las Redes Transeuropeas de Transportes, culminando así el proceso de revisión respecto al mapa aprobado en 2003.
La Comisión ha avalado la propuesta española referida a un mapa mallado con cinco corredores: el Mediterráneo, el Central, el Atlántico, el Cantábrico-Mediterráneo y el Atlántico-Mediterráneo.
Con esta decisión, España logra que la UE ratifique su apuesta por la consecución de una red mallada basada en la intermodalidad y en el establecimiento de objetivos basados en la eficiencia económica y la sostenibilidad ambiental.
Además de pasar a formar parte de las redes transeuropeas de transportes, la inclusión en este mapa europeo supone garantizar la consecución de los proyectos planificados y la posibilidad de contar con financiación europea en la ejecución de los mismos.
El nuevo mapa presentado por la UE refuerza el papel de Aragón y de Zaragoza en las redes transeuropeas de transporte.
Así, la comunidad no sólo formará parte del Corredor Central, sino que la red básica europea incluye también el Cantábrico-Mediterráneo. De esta forma, la ciudad de Zaragoza se convierte en el principal nodo logístico del norte de España y en uno de los más importantes del sur de Europa.
Con estos dos corredores, Zaragoza queda como punto de cruce de las conexiones ferroviarias de mercancías de las cuatro zonas de España de mayor dinamismo económico: Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y La Rioja, Navarra y País Vasco.
De este modo, Zaragoza contará en el futuro:
- Con enlaces con más de una veintena de destinos por alta velocidad.
- Con conexiones directas para ferrocarril de mercancías con los puertos más importantes del Atlántico y del Mediterráneo.
- Y con tres salidas a Francia: la central, la de Irún y la de Figueres-Perpignan.
La Comisión también ha incluido en la red global la Travesía Central de los Pirineos. Esta inclusión permitirá que se siga accediendo a la financiación comunitaria para continuar los estudios necesarios para su construcción, dotados ya con 10 millones de euros, y permeabilizar la cordillera pirenaica por el norte de Huesca, provincia especialmente beneficiada con esta propuesta de la Comisión.
Además se ha conseguido que se establezca un mecanismo que obliga al resto de países a terminar su parte de los corredores.
Por otro lado, también en la red global, se ha incluido la línea Pau-Canfranc, cuya reapertura se ha acordado impulsar con el Gobierno francés. En este sentido, ya se están realizando los correspondientes estudios para la reapertura del túnel de Canfranc y se va a proponer ampliarlos al tramo internacional entre Jaca y Bedous, todo ello supervisado en el seno del Grupo de Trabajo Cuatripartito compuesto por los gobiernos francés y español, así como por la comunidad de Aragón y la región de Aquitania.
Corredor Central
El Corredor Central se constituye en un corredor multimodal, viario y ferroviario, que conecta la frontera francesa con Andalucía discurriendo por el centro de la península a través de cinco Comunidades Autónomas: Cataluña, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Además, el corredor pretende desarrollar una conexión de alta capacidad del puerto de Algeciras con el centro de la UE, adicional a la del Corredor Mediterráneo, permitiendo extender su área de influencia.
Ello favorecerá el tráfico ferroviario entre Algeciras, el centro de España y el resto de Europa.
El trazado parte de Algeciras y Sevilla hacia Antequera y Córdoba, discurre por las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón y desde Zaragoza se dirige a la frontera francesa pasando por Lleida, Tarragona, Barcelona y Girona, en un itinerario y, por otro, directamente hacia Francia por la Travesía Central del Pirineo (TCP).
Cabe destacar en la red global ferroviaria la conexión específica que desde la provincia de Toledo discurre por Alcázar de San Juan y Linares hasta Jaén.
En cuanto al trazado del corredor viario, la red básica discurre desde la frontera francesa pasando por Girona, Barcelona, Lleida, Zaragoza, Guadalajara, Madrid, Córdoba, Sevilla y, desde allí, a Cádiz y Algeciras y a Huelva y a la frontera portuguesa.
Además de la conexión de los puertos, también se asegura la intermodalidad del corredor, al conectar los grandes centros de producción, así como mediante la creación de distintas terminales intermodales ubicadas en los nodos logísticos. Estas terminales intermodales son las previstas en el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España, aprobado por el Ministerio de Fomento en 2010: El Far-Empordà, El Vallés, El Prat, El Penedès, Zaragoza Plaza, Madrid, Alcázar de San Juan, Linares, Córdoba, Antequera y San Roque.
De esta forma se dispondrá de un corredor multimodal, con una red de alta velocidad para viajeros y una red para mercancías interoperables, es decir, con líneas en ancho internacional, electrificadas y con sistema ERTMS, junto con la conclusión de una red viaria de altas prestaciones.
Las inversiones previstas en el corredor central para el periodo 2014-2020 son las siguientes:
Corredor Central | |
Madrid-Aranjuez | 175 M€ |
Antequera-Algeciras | 1.500 M€ |
Antequera-Sevilla | 385 M€ |
Travesía Central de los Pirineos (TCP) | 110 M€ |
Interoperabilidad (estándares UIC – instalación de tercer carril): | 4.832 M€ |
Acceso ferroviario a puertos | 286 M€ |
Acceso viario a puertos | 297 M€ |
Plataformas multimodales y accesos a grandes centros de producción | 2.080 M€ |
Corredor Cantábrico-Mediterráneo
El Corredor Cantábrico-Mediterráneo se constituye en un corredor multimodal, viario y ferroviario, que conecta el Mediterráneo desde Valencia y Sagunto con el Cantábrico en Bilbao y San Sebastián, atravesando las comunidades autónomas de la Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco y Cantabria . Se trata de un eje estratégico para España como conexión transversal de la península ibérica.
Este corredor permite además la unión intermodal entre varios corredores, estableciendo las conexiones entre los corredores Mediterráneo, Atlántico y Central.
El corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo conecta en la red básica para viajeros y mercancías las ciudades de Bilbao, San Sebastián, Pamplona, Zaragoza, Teruel y Valencia. Asimismo, en la red global ferroviaria se contempla el trazado de conexión de Zaragoza y las ciudades de Santander, Bilbao y San Sebastián a través de Vitoria.
En cuanto al corredor viario, el trazado de la red básica conecta Valencia, Teruel, Zaragoza, Logroño, Bilbao y desde ahí a Santander, por un lado, y a San Sebastián y la frontera francesa, por el otro.
Además tendrán acceso al corredor los puertos de Valencia, Sagunto, Bilbao, Santander, San Sebastián y Pasaia.
La intermodalidad del corredor queda asegurada mediante la conexión de los puertos y los grandes centros de producción, así como mediante la creación de distintas terminales intermodales ubicadas en los nodos logísticos. Estas terminales intermodales son las siguientes: Valencia Fuente de San Luis, Sagunto, Zaragoza Plaza, Tudela, Noáin, Lezo y Júndiz.
El presupuesto de las actuaciones previstas en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo en el periodo 2014-2020 ascenderá a 13.168 millones de euros. Las principales inversiones son las siguientes:
Corredor Cantábrico-Mediterráneo | |
Zaragoza-Pamplona-Y vasca | 3.274 M€ |
Y vasca | 1.029 M€ |
Zaragoza-Teruel-Sagunto | 3.445 M€ |
Sagunto-Valencia | 1.069 M€ |
Interoperabilidad (estándares UIC – instalación de tercer carril): | 1.515 M€ |
Jaca-Pamplona (viario) | 500 M€ |
Acceso ferroviario a puertos | 1.271 M€ |
Plataformas multimodales y accesos a grandes centros de producción | 1.065 M€ |
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