viernes, 21 de octubre de 2011

ARAGÓN EN LA RED EUROPEA DE TRANSPORTES

En Aragón ha levantado mucha polvareda la revisión de la Red Transeuropea de Transportes que ha presentado esta semana la Comisión. El motivo del revuelo es que no está incluida en la Red Básica la Travesía Central Ferroviaria del Pirineo.

Es evidente que la coincidencia con la campaña electoral ha simplificado los mensajes. Como si Aragón por este hecho quedara marginada en la planificación europea. Y nada está más lejos de la verdad. La nueva orientación en red mallada de los cinco corredores que España ha incluido en la Red, sitúa a Zaragoza y a Aragón en su conjunto en el corazón del nudo de comunicaciones que unen España con Francia y los principales puertos del Mediterráneo con los del Cantábrico.

Con estos Ejes, dos de los cuales forman parte de la Red Básica, es decir del Programa de Inversiones a realizar entre los años 2014-2020, las Plataformas Logísticas de Aragón (Zaragoza, Teruel, Huesca y Fraga) reciben un apoyo definitivo.

Concretamente, en este período se invertirán más 7.000 millones de euros para el Eje Mediterráneo-Cantabrico que unirá los puertos valencianos con Bilbao, San Sebastián y Santander, pasando por Teruel y Zaragoza. Y se invetirá también en la Terminal Intermodal ubicada en la Plataforma Logística de Zaragoza.




También está previsto invertir hasta el año 2020 más de 4.800 millones de euros en el Corredor Central Algeciras-Córdoba-Madrid-Zaragoza-Tarragona, para ampliar con un tercer carril las vías actuales y facilitar su interoperabilidad en ancho UIC.




Por otro lado, por fín, se ha incluido en la Red Europea Global la línea ferroviaria Zaragoza-Canfranc-Pau, lo que se traduce en el apoyo europeo a la Reapertura del Túnel Internacional de Canfranc. Proyecto en el que ya están trabajando los gobiernos de España, Francia, Aragón y Aquitania.




Cierto es que el no haber podido incluir la Travesía Central de los Pirineos en la Red Básica que se desarrollará entre el año 2014 y 2020, nos deja un mal sabor de boca. Pero cierto es también que queda mucho trabajo por hacer entre los Estados de España y Francia para que en la próxima revisión de la Red (2020) nuestra Travesía esté lo suficientemente madura para poder ser incorporada. Porque a día de hoy, Francia y España todavía no han alcanzado un acuerdo sobre el trazado concreto del nuevo túnel que será la obra clave del proyecto. Quedan muchos estudios por hacer y muchas horas de dialogar entre vecinos, no perdamos ni un minuto en lamentaciones, porque el año 2020 está a la vuelta de la esquina.




Mientras tanto pongamos en valor la ubicación privilegiada que el diseño mallado de las redes introducido por el Gobierno de España en la planificación europea otorga en términos de ubicación estratégica a la nuestra comunidad aragonesa y, especialmente, a la Plataforma Logística de Zaragoza.

jueves, 20 de octubre de 2011

ARAGÓN EN LA RED EUROPEA DE TRANSPORTES


NOTA DEL MINISTERIO DE FOMENTO


El Gobierno logra que la UE refuerce el papel de Aragón en las Redes Europeas de Transporte




  • La Comunidad queda incluida en el Corredor Central y en el Cantábrico-Mediterráneo

  • Zaragoza se convierte así en el nodo logístico más importante del norte de España

  • La Comisión Europea avala la propuesta española que contempla una red mallada con cinco corredores: el Mediterráneo, el Central, el Atlántico, el Cantábrico-Mediterráneo y el Atlántico-Mediterráneo


Madrid, 19 de octubre de 2011 (Ministerio de Fomento).


La Comisión Europea ha anunciado hoy los corredores que formarán parte de las Redes Transeuropeas de Transportes, culminando así el proceso de revisión respecto al mapa aprobado en 2003.


La Comisión ha avalado la propuesta española referida a un mapa mallado con cinco corredores: el Mediterráneo, el Central, el Atlántico, el Cantábrico-Mediterráneo y el Atlántico-Mediterráneo.


Con esta decisión, España logra que la UE ratifique su apuesta por la consecución de una red mallada basada en la intermodalidad y en el establecimiento de objetivos basados en la eficiencia económica y la sostenibilidad ambiental.


Además de pasar a formar parte de las redes transeuropeas de transportes, la inclusión en este mapa europeo supone garantizar la consecución de los proyectos planificados y la posibilidad de contar con financiación europea en la ejecución de los mismos.


El nuevo mapa presentado por la UE refuerza el papel de Aragón y de Zaragoza en las redes transeuropeas de transporte.


Así, la comunidad no sólo formará parte del Corredor Central, sino que la red básica europea incluye también el Cantábrico-Mediterráneo. De esta forma, la ciudad de Zaragoza se convierte en el principal nodo logístico del norte de España y en uno de los más importantes del sur de Europa.


Con estos dos corredores, Zaragoza queda como punto de cruce de las conexiones ferroviarias de mercancías de las cuatro zonas de España de mayor dinamismo económico: Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y La Rioja, Navarra y País Vasco.


De este modo, Zaragoza contará en el futuro:


- Con enlaces con más de una veintena de destinos por alta velocidad.


- Con conexiones directas para ferrocarril de mercancías con los puertos más importantes del Atlántico y del Mediterráneo.


- Y con tres salidas a Francia: la central, la de Irún y la de Figueres-Perpignan.


La Comisión también ha incluido en la red global la Travesía Central de los Pirineos. Esta inclusión permitirá que se siga accediendo a la financiación comunitaria para continuar los estudios necesarios para su construcción, dotados ya con 10 millones de euros, y permeabilizar la cordillera pirenaica por el norte de Huesca, provincia especialmente beneficiada con esta propuesta de la Comisión.


Además se ha conseguido que se establezca un mecanismo que obliga al resto de países a terminar su parte de los corredores.


Por otro lado, también en la red global, se ha incluido la línea Pau-Canfranc, cuya reapertura se ha acordado impulsar con el Gobierno francés. En este sentido, ya se están realizando los correspondientes estudios para la reapertura del túnel de Canfranc y se va a proponer ampliarlos al tramo internacional entre Jaca y Bedous, todo ello supervisado en el seno del Grupo de Trabajo Cuatripartito compuesto por los gobiernos francés y español, así como por la comunidad de Aragón y la región de Aquitania.


Corredor Central


El Corredor Central se constituye en un corredor multimodal, viario y ferroviario, que conecta la frontera francesa con Andalucía discurriendo por el centro de la península a través de cinco Comunidades Autónomas: Cataluña, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía.


Además, el corredor pretende desarrollar una conexión de alta capacidad del puerto de Algeciras con el centro de la UE, adicional a la del Corredor Mediterráneo, permitiendo extender su área de influencia.


Ello favorecerá el tráfico ferroviario entre Algeciras, el centro de España y el resto de Europa.


El trazado parte de Algeciras y Sevilla hacia Antequera y Córdoba, discurre por las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón y desde Zaragoza se dirige a la frontera francesa pasando por Lleida, Tarragona, Barcelona y Girona, en un itinerario y, por otro, directamente hacia Francia por la Travesía Central del Pirineo (TCP).


Cabe destacar en la red global ferroviaria la conexión específica que desde la provincia de Toledo discurre por Alcázar de San Juan y Linares hasta Jaén.


En cuanto al trazado del corredor viario, la red básica discurre desde la frontera francesa pasando por Girona, Barcelona, Lleida, Zaragoza, Guadalajara, Madrid, Córdoba, Sevilla y, desde allí, a Cádiz y Algeciras y a Huelva y a la frontera portuguesa.


Además de la conexión de los puertos, también se asegura la intermodalidad del corredor, al conectar los grandes centros de producción, así como mediante la creación de distintas terminales intermodales ubicadas en los nodos logísticos. Estas terminales intermodales son las previstas en el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España, aprobado por el Ministerio de Fomento en 2010: El Far-Empordà, El Vallés, El Prat, El Penedès, Zaragoza Plaza, Madrid, Alcázar de San Juan, Linares, Córdoba, Antequera y San Roque.


De esta forma se dispondrá de un corredor multimodal, con una red de alta velocidad para viajeros y una red para mercancías interoperables, es decir, con líneas en ancho internacional, electrificadas y con sistema ERTMS, junto con la conclusión de una red viaria de altas prestaciones.


Las inversiones previstas en el corredor central para el periodo 2014-2020 son las siguientes:




































Corredor Central



Madrid-Aranjuez


175 M€


Antequera-Algeciras


1.500 M€


Antequera-Sevilla


385 M€


Travesía Central de los Pirineos (TCP)


110 M€


Interoperabilidad (estándares UIC – instalación de tercer carril):
- Tarragona-Zaragoza-Madrid
- Madrid-Córdoba-Algeciras


4.832 M€


Acceso ferroviario a puertos


286 M€


Acceso viario a puertos


297 M€


Plataformas multimodales y accesos a grandes centros de producción


2.080 M€


































Corredor Cantábrico-Mediterráneo


El Corredor Cantábrico-Mediterráneo se constituye en un corredor multimodal, viario y ferroviario, que conecta el Mediterráneo desde Valencia y Sagunto con el Cantábrico en Bilbao y San Sebastián, atravesando las comunidades autónomas de la Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco y Cantabria . Se trata de un eje estratégico para España como conexión transversal de la península ibérica.


Este corredor permite además la unión intermodal entre varios corredores, estableciendo las conexiones entre los corredores Mediterráneo, Atlántico y Central.


El corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo conecta en la red básica para viajeros y mercancías las ciudades de Bilbao, San Sebastián, Pamplona, Zaragoza, Teruel y Valencia. Asimismo, en la red global ferroviaria se contempla el trazado de conexión de Zaragoza y las ciudades de Santander, Bilbao y San Sebastián a través de Vitoria.


En cuanto al corredor viario, el trazado de la red básica conecta Valencia, Teruel, Zaragoza, Logroño, Bilbao y desde ahí a Santander, por un lado, y a San Sebastián y la frontera francesa, por el otro.


Además tendrán acceso al corredor los puertos de Valencia, Sagunto, Bilbao, Santander, San Sebastián y Pasaia.


La intermodalidad del corredor queda asegurada mediante la conexión de los puertos y los grandes centros de producción, así como mediante la creación de distintas terminales intermodales ubicadas en los nodos logísticos. Estas terminales intermodales son las siguientes: Valencia Fuente de San Luis, Sagunto, Zaragoza Plaza, Tudela, Noáin, Lezo y Júndiz.


El presupuesto de las actuaciones previstas en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo en el periodo 2014-2020 ascenderá a 13.168 millones de euros. Las principales inversiones son las siguientes:




































Corredor Cantábrico-Mediterráneo



Zaragoza-Pamplona-Y vasca


3.274 M€


Y vasca


1.029 M€


Zaragoza-Teruel-Sagunto


3.445 M€


Sagunto-Valencia


1.069 M€


Interoperabilidad (estándares UIC – instalación de tercer carril):


1.515 M€


Jaca-Pamplona (viario)


500 M€


Acceso ferroviario a puertos


1.271 M€


Plataformas multimodales y accesos a grandes centros de producción


1.065 M€

SE ACABÓ, LO HEMOS CONSEGUIDO

Declaración de Rubalcaba

sobre el comunicado de ETA

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comparecido esta noche en Ferraz, para valorar el comunicado de ETA de cese definitivo de la violencia terrorista. Sus palabras han sido las siguientes:

“Como todos ustedes saben, hoy ETA ha anunciado su decisión de abandonar definitivamente la violencia armada. Con ello pone fin a décadas de acciones terroristas que han generado muerte y sufrimiento; que han roto la vida de muchas personas, y han provocado la angustia de muchas más. Han sido años de una amenaza constante sobre la sociedad española. Años de asesinatos de inocentes, de tiros en la nuca, de coches bomba. De ciudadanos de bien que cada mañana debían mirar debajo su coche; de personas honestas que cada día salían de su casa con una gran incertidumbre; de madrugadas en llamas, y de calles tomadas por los violentos.

Pero hoy ETA no es la protagonista. El protagonista es el Estado de Derecho. Porque el Estado de Derecho ha ganado. Ha ganado la democracia, y han ganado las instituciones. Por eso, hoy es el momento de felicitar por su eficacia y su compromiso a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, a los Servicios de Inteligencia, a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de este país. Por cumplir con su deber, asumiendo en muchos casos enormes sacrificios. Es la hora de agradecer el trabajo a jueces y a fiscales; a todos los países, y muy especialmente a Francia, a su presidente, Nicolas Sarkozy, que han cooperado con nosotros en esta lucha contra el terrorismo. Es el momento de felicitar a la sociedad vasca, y al conjunto de la sociedad española. Es el momento de felicitarnos todos los demócratas.

La democracia ha sabido llegar hasta aquí, y la democracia sabrá conducir la etapa que hoy se abre. Serán el próximo Gobierno y el próximo Parlamento quienes tengan que hacerlo, y estoy convencido de que el principio que deberán seguir es el mismo que hemos seguido todos estos años: la unidad. La unidad de todos los demócratas, que es la clave de esta victoria, y debe ser la clave para los tiempos que vienen. Pueden tener la certeza de que los socialistas y yo personalmente seguiremos trabajando sin descanso por esa unidad.

Y siempre, pero hoy más que nunca, debemos tener presente a las víctimas de tantos años de violencia terrorista. Las víctimas son los depositarios fundamentales de la memoria de estos años, y también los garantes de que nadie vaya en el futuro a reescribir la historia, a ofrecer un relato diferente de lo que en realidad ha sido. En estos momentos me acuerdo sobre todo de quienes fueron asesinados por ETA en el tiempo en que fui ministro del Interior; de ellos y de sus familias. Recuerdo su sufrimiento y la profunda certeza de ser víctimas de la injusticia y de la barbarie. Ellos más que nadie pensarán lo que hoy yo no me quito de la cabeza: ojalá que este día hubiera llegado antes.

Pero hoy, y esto es lo que quiero decir al final de esta intervención, hoy es un día para celebrar la gran victoria de la democracia. Nada más y muchas gracias.”

martes, 18 de octubre de 2011

Ignacio Sánchez Cuenca en El Pais

A pesar de todo, balance positivo

Los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero quedarán marcados por la crisis. No obstante, las reformas democráticas y la implantación de nuevos derechos civiles y sociales serán su principal y más duradero legado

http://www.elpais.com/articulo/opinion/pesar/todo/balance/positivo/elpepuopi/20111010elpepiopi_12/Tes