El 15 de diciembre se inició el servicio de trenes directos de alta velocidad para viajeros entre España y Francia. Inexplicablemente el tren que tiene origen en Madrid y destino en Marsella, realiza el recorrido entre Madrid y Barcelona sin hacer ninguna parada, obligando a todos los usuarios de Zaragoza y del corredor del valle del Ebro a desplazarse a Madrid o Barcelona para tomar ese tren.
Por este motivo presentamos una Moción del Grupo Parlamentario Socialista para su debate ante el Pleno del Senado que proponía:
MOCIÓN
El
Pleno del Senado insta al Gobierno a:
1. Que el AVE que cubre el trayecto Madrid-Marsella tenga
parada, también, en Zaragoza.
2. Que cuando se ponga en servicio la relación Madrid-París
por AVE se fije también su parada en Zaragoza.
Continuando la incongruencia, el grupo parlamentario Popular presentó una Enmienda que literalmente decía lo siguiente sin fijar la parada en Zaragoza:
ENMIENDA DE SUSTITUCIÓN
Se propone la
siguiente redacción:
"El Senado
insta al Gobierno a que la conexión con AVE España a Francia prosiga su desarrollo
para dar cada vez mejor servicio a los ciudadanos, y se establezcan nuevos servicios
y paradas en cuanto las condiciones de oferta y demanda lo permitan y aconsejen".
Y, finalmente, imperó el sentido común y se acordó entre todos los grupos incorporar la parada de Zaragoza. Con ello el Senado por unanimidad le pidió ayer al Gobierno que con carácter inmediato fije una parada de los trenes que cubren la relación de Madrid con Francia en la ciudad de Zaragoza. Esperemos que, al menos en esto, la Ministra de Fomento sea diligiente:
ACUERDO POR UNANIMIDAD DEL SENADO:
"El Senado insta al Gobierno a que la conexión con AVE España a Francia prosiga su desarrollo para dar cada vez mejor servicio a los ciudadanos, y se establezcan nuevos servicios y paradas, contemplando la de la ciudad de Zaragoza, en cuanto las condiciones de oferta y demanda lo permitan y aconsejen"
"El Senado insta al Gobierno a que la conexión con AVE España a Francia prosiga su desarrollo para dar cada vez mejor servicio a los ciudadanos, y se establezcan nuevos servicios y paradas, contemplando la de la ciudad de Zaragoza, en cuanto las condiciones de oferta y demanda lo permitan y aconsejen"
EXTRACTO DEL DIARIO DE SESIONES DEL PLENO DEL SENADO 12/02/2014:
Por
el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra el senador Becana.
El
señor BECANA SANAHUJA: Gracias, señor presidente.
Señorías,
sometemos a la consideración de la Cámara un texto que finalmente ha sido
transaccionado entre los grupos parlamentarios, fundamentalmente a partir de
una propuesta del Grupo Parlamentario Socialista y de una enmienda del Grupo
Parlamentario Popular en el Senado.
Lo
que vamos a votar a continuación es una evidencia, es una perogrullada.
Zaragoza es la capital del valle medio del Ebro; a través de su estupenda
estación intermodal incorpora a la alta velocidad un potencial de usuarios que
en el conjunto del valle representa al 5% de la población española y, por
tanto, no podemos entender por qué no se ha hecho así desde el primer día en
que se inauguró el primer tren entre Madrid y Marsella. Esa sería la pregunta.
Zaragoza,
repito, es una ciudad capital del valle del Ebro donde se concentra el 5% de la
población española. El valle del Ebro es una extensión que comprende el 12,5%
del territorio del conjunto de la península y en ese territorio se concentra
también el 5% del producto interior bruto. No entendemos por qué desde que se
puso en marcha el primer tren entre Madrid y Marsella no paró el tren; no lo
entiende el Grupo Socialista ni las Cortes de Aragón ni el propio Gobierno de
Aragón, y por eso pienso que el acuerdo de hoy es importante.
Y
también es importante porque para la comunidad autónoma de Aragón esta especie
de desidia que se puede interpretar al no haber contemplado esa estación tiene
otras manifestaciones en el funcionamiento de los trenes regionales que tienen
muchísimas más averías de lo que sería razonable, cuando el Gobierno de Aragón
aporta cada año 3500 000 euros a los trenes regionales, a Renfe; desidia
que tiene su manifestación en la lentitud con que avanza el Corredor
Mediterráneo Cantábrico que modernizaría la línea ferroviaria entre Teruel y
Zaragoza, y lo mismo podríamos decir de la línea que une Zaragoza con Canfranc,
pero en aras del acuerdo que se ha producido hoy no quiero incidir en estos
temas.
Para
nosotros, y lo hemos hablado en los momentos que han precedido al debate, lo
importante de hoy son tres cosas: primero, que con el texto que hemos aprobado
mañana mismo ya se puede incorporar la estación de Zaragoza-Delicias en el
itinerario o en las paradas del tren que va a Marsella, porque en el texto
decimos que el tren pare en Zaragoza cuando las condiciones de oferta y demanda
lo permitan y aconsejen. Y yo digo, con estas condiciones, el 5% de la
población española, el 12,5% del territorio cuya capital es Zaragoza; el 5,5%
del PIB nacional aconsejan y permiten que este tren que en estos momentos
todavía tienen pocos usuarios pero que tiene un gran futuro a partir de mañana
recoja los 2500 000 usuarios potenciales que tiene alrededor de la ciudad
de Zaragoza. Primer punto: mañana puede parar, puede parar el primer día que ya
se ponga en funcionamiento la relación entre Madrid y Paris. Señores del
Gobierno, no cometan el mismo error, el primer día que se ponga en
funcionamiento la relación Madrid París por alta velocidad que pare en
Zaragoza, en coherencia con lo que hoy aprobamos, con lo que han aprobado las
Cortes, con lo que significa potenciar una línea estratégica, no para Aragón,
no para Madrid, no para Cataluña, sino una línea estratégica para el país.
Segundo
punto. Nosotros consideramos –y
aquí quiero incidir en el
reconocimiento que ha hecho el alcalde de Zaragoza y portavoz del Grupo
Parlamentario Socialista, a los senadores del Grupo Parlamentario Popular, a Juan
José Ortiz, a Octavio López y también a los senadores del PAR coordinados por Rosa Santos- que
esta moción, que hoy va a salir respaldada por amplia mayoría -imagino- de esta
Cámara, significa también un cambio de actitud en el grupo mayoritario respecto
de las iniciativas procedentes de la oposición; porque esta oposición quiere
colaborar con el Gobierno, quiere trabajar en positivo por el país, y lo está
haciendo desde el primer día, y a veces los ciudadanos no entienden que asuntos
evidentes, como el que hoy traen a colación, sean objeto de una polémica
partidista. Estamos todos de acuerdo, votamos favorablemente,
independientemente de que la propuesta haya salido de un grupo parlamentario o
de otro.
Finalmente, a mi grupo le gustaría
también que la aprobación de esta moción significara un cambio de actitud del Gobierno
de España respecto a los asuntos importantes y estratégicos, especialmente en materia de
infraestructuras, que Aragón tiene pendientes para asegurar su futuro. Con este
espíritu, saludamos y agradecemos el acuerdo concitado en torno a este texto.
Gracias, presidente. (Aplausos.)
4 comentarios:
Entre todos al final lograremos que se haga justicia con la parada del ave a Francia
Leyendo el comentario de nuestro querido Senador: "Y, finalmente, imperó el sentido común y se acordó entre todos los grupos incorporar la parada de Zaragoza", me animo a compartir con todos los lectores de este blog el significado filosófico que ha tenido y tiene "el sentido común":
René Descartés afirmaba con toda razón que no basta tener un sano juicio, lo principal es aplicarlo bien.
El sentido común es en nuestro lenguaje contemporáneo la capacidad de juzgar y obrar acertadamente.
Gracias José María por los datos sencillos y clarificadores que resaltan el valor de la Estación Intermodal de Zaragoza donde acuden un 5% de usuarios de la población española; los ciudadanos de este valle del Ebro no podemos entender por qué no se ha contemplado la parada del AVE en Zaragoza desde el primer día en que se inauguró el trayecto Madrid-Marsella.
No puedo estar más de acuerdo con el relato.
Gracias por aclarar la información la estaba buscando desde hace tiempo. Saludos.
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