viernes, 29 de abril de 2011

VISITA DE LA COMISIÓN DE FOMENTO AL TÚNEL DEL AVE SANTS-SAGRERA EN BARCELONA












Los portavoces de la Comisión de Fomento del Senado visitamos ayer las obras del Túnel de Alta Velocidad Ferroviario que el Ministerio de Fomento está construyendo en Barcelona entre las estaciones de Sants y Sagrera.


Se trata de la obra que permitirá unir por alta velocidad Madrid y París sin hacer ningún tipo de trasbordo. Avanzando al ritmo en el que se trabajaba ayer, no habrá ningún problema para que esta unión ferroviaria sea una realidad en el próximo año 2011.



Personalmente lo que más me sorprendió de la visita -dejando de lado mi adminiración por la tecnología con la que se está ejecutando la obra del túnel- fuerno las medidas de seguridad sobre el terreno y sobre los edificios en las inmediaciones del trazado del túnel.


Las obras no sólo han dotado de especial protección a dos edificios de Gaudí declarados Patrimonio de la Humanidad -el templo de la Sagrada Familia y la Casa Milá- mediante la construcción de sendas pantallas de hormigón de un metro y medio de grosor- sino de la instalación de un sofisticado sistema de sensores en edificios y en el terreno afectado por la excavación del túnel que permiten medir al milímetro y al momento, cualquier alteración y establecer cualquier medida adicional necesaria para garantizar su integridad antes, durante y después de la construcción del túnel.


Todas estas medidas de control han llevado a certificar a los ténicos de la Unesco que el impacto de la obra del túnel sobre el tempo de la Sagrada Familia es totalmente inapreciable.



Más de un debate en el Senado nos hubiéramos podido evitar si antes de acometerlo en la tribuna hubiéramos visitado presencialmente la ejecución de la obra.








domingo, 24 de abril de 2011

ELECCIONES LOCALES Y AUTONÓMICAS EN HUESCA 2011








El PSOE presenta en Huesca 201 listas y 1.467 candidatos gracias al esfuerzo realizadopor todos sus militantes y simpatizantes.



El Partido Socialista ha presentado 201 listas en Huesca para las próximas elecciones municipales del 22 de mayo, de forma que se ha llegado a un 95,5% de los municipios de la provincia, todos excepto uno, y dos más que en 2007. El PSOE “continúa siendo el partido con mayor implantación en el Alto Aragón”.



Ha sido un proceso “laborioso pero gratificante” que ha reunido a 1.467 candidatos en torno al proyecto socialista. La incorporación de mujeres es cada vez mayor, de manera que en estos comicios habrá 550 mujeres en las listas del PSOE, una cifra que se ha alcanzado “sin dificultad” dado su alto grado de participación activa. Los socialistas también valoran la presencia de candidatos jóvenes, con un total de 210 miembros menores de 31 años.



Estas cifras reflejan una “respuesta muy positiva” del partido en la provincia que es “consecuencia del esfuerzo” realizado por las bases del partido y a la gestión de los alcaldes socialistas en las últimas legislaturas. Esta experiencia se ha combinado con nuevas apuestas que se se traducen en una renovación del 30% de las cabezas de candidaturas respecto a las elecciones municipales de 2007.



Hoy el Heraldo de Aragón, también publica una encuesta sobre intención de voto que muestra que el trabajo bien hecho comienza a dar sus frutos y el Partido Socialista recupera posiciones entre los electores que le permitirán liderar la formación del Gobierno de Aragón que surgirá de las urnas el próximo 22 de mayo.