viernes, 21 de octubre de 2011

ARAGÓN EN LA RED EUROPEA DE TRANSPORTES

En Aragón ha levantado mucha polvareda la revisión de la Red Transeuropea de Transportes que ha presentado esta semana la Comisión. El motivo del revuelo es que no está incluida en la Red Básica la Travesía Central Ferroviaria del Pirineo.

Es evidente que la coincidencia con la campaña electoral ha simplificado los mensajes. Como si Aragón por este hecho quedara marginada en la planificación europea. Y nada está más lejos de la verdad. La nueva orientación en red mallada de los cinco corredores que España ha incluido en la Red, sitúa a Zaragoza y a Aragón en su conjunto en el corazón del nudo de comunicaciones que unen España con Francia y los principales puertos del Mediterráneo con los del Cantábrico.

Con estos Ejes, dos de los cuales forman parte de la Red Básica, es decir del Programa de Inversiones a realizar entre los años 2014-2020, las Plataformas Logísticas de Aragón (Zaragoza, Teruel, Huesca y Fraga) reciben un apoyo definitivo.

Concretamente, en este período se invertirán más 7.000 millones de euros para el Eje Mediterráneo-Cantabrico que unirá los puertos valencianos con Bilbao, San Sebastián y Santander, pasando por Teruel y Zaragoza. Y se invetirá también en la Terminal Intermodal ubicada en la Plataforma Logística de Zaragoza.




También está previsto invertir hasta el año 2020 más de 4.800 millones de euros en el Corredor Central Algeciras-Córdoba-Madrid-Zaragoza-Tarragona, para ampliar con un tercer carril las vías actuales y facilitar su interoperabilidad en ancho UIC.




Por otro lado, por fín, se ha incluido en la Red Europea Global la línea ferroviaria Zaragoza-Canfranc-Pau, lo que se traduce en el apoyo europeo a la Reapertura del Túnel Internacional de Canfranc. Proyecto en el que ya están trabajando los gobiernos de España, Francia, Aragón y Aquitania.




Cierto es que el no haber podido incluir la Travesía Central de los Pirineos en la Red Básica que se desarrollará entre el año 2014 y 2020, nos deja un mal sabor de boca. Pero cierto es también que queda mucho trabajo por hacer entre los Estados de España y Francia para que en la próxima revisión de la Red (2020) nuestra Travesía esté lo suficientemente madura para poder ser incorporada. Porque a día de hoy, Francia y España todavía no han alcanzado un acuerdo sobre el trazado concreto del nuevo túnel que será la obra clave del proyecto. Quedan muchos estudios por hacer y muchas horas de dialogar entre vecinos, no perdamos ni un minuto en lamentaciones, porque el año 2020 está a la vuelta de la esquina.




Mientras tanto pongamos en valor la ubicación privilegiada que el diseño mallado de las redes introducido por el Gobierno de España en la planificación europea otorga en términos de ubicación estratégica a la nuestra comunidad aragonesa y, especialmente, a la Plataforma Logística de Zaragoza.

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