sábado, 3 de octubre de 2009

EMBALSE DE SAN SALVADOR, UN HITO EN ARAGÓN




El pasado 25 de septiembre, participé en el acto de inicio de las obras del Embalse de San Salvador (Albalate de Cinca, Belver y Binaced) que abastecerá al sistema de riegos del Canal de Aragón y Cataluña.


En la foto, Marcelino Iglesias, Miguel Gracia y Josep Puxeu cubre la urna en la que se han depositado varios objetos conmemorativos del día en que comienzan las obras del embalse.


El presidente de Aragón tuvo un empeño especial en que en este acto participara Miguel Gracia, Vicepresidente de la Diputación Provincial y artífice discreto del proceso de mediación social que ha permitido retomar la planificación hidraúlica en Aragón mediante el diálogo en torno a la Mesa del Agua de Aragón.


El embalse de San Salvador, con una capacidad de 130 hectómetros cúbicos, será el mayor embalse que se construye en Aragón fuera del cauce de los ríos y en el interior de la zona regable que abastecerá. El proyecto definitivo de San Salvador nace en el seno de la Mesa del Agua de Aragón por un acuerdo unánime de los regantes, las asociaciones conservacionistas, partidos políticos y agentes sociales y económicos de la comunidad aragonesa.


Todos estas circunstancias lo convierten en un verdadero hito para Aragón, puesto que desde que se produjo el acuerdo apenas han transcurrido tres años, en los que los regantes han redactado el proyecto, las Confederación Hidrográfica del Ebro lo ha tramitado y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a través la empresa pública Acuaebro, lo ha licitado, adjudicado e iniciado las obras.


Tres años desde la toma de decisiones hasta el inicio de las obras en una obra hidraúlica de estas dimensiones constituye un verdadero hito en Aragón y en España. Enhorabuena a todos los que habéis hacerlo así de bien.

0 comentarios: