INICIATIVAS SOBRE LA PROVINCIA DE HUESCA
Estas son las iniciativas que he
presentado en este nuevo Período de Sesiones del Senado, para hacer un
seguimiento de los asuntos que afectan a la provincia de Huesca.
El seguimiento de cada una de
ellas puede hacerse a través de la web del Senado: http://www.senado.es/web/composicionorganizacion/senadores/composicionsenado/fichasenador/index.html?id1=14113&legis=10&id2=i
AEROPUERTO HUESCA-MONFLORITE
Me preocupa que, a pesar de la
poca actividad de la aviación comercial en el Aeropuerto de Huesca Monflorite,
se acentúe cada día más la incompatibilidad de sus instalaciones con otros usos
que tradicionalmente había tenido el aeródromo de Monflorite, como es el caso
de la Escuela de Vuelo sin Motor que se ha trasladado a Santa Cilia o el
reciente cambio en el emplazamiento del Helicóptero de Rescate de la Guardia
Civil que puede retrasar la inmediatez en la respuesta a las emergencias de
montaña.
En este sentido he planteado
cinco preguntas al Ministerio de Fomento y al Ministerio del Interior, cuatro
sobre la ubicación del helicóptero y una sobre las actuaciones previstas en el
Aeropuerto durante 2014. (Preguntas
47.704-47.706 y 49.458-79.459).
EMBALSE DE SAN SALVADOR
Durante la visita realizada al
Embalse de San Salvador, los regantes se interesaron por la posibilidad de
regar por presión natural 6.800 hectáreas del Canal de Zaidín y 900 hectáreas
de la Acequia de Ripol. Para ello se aprobó una dotación de 4 millones de euros
en los presupuestos de 2012, mediante enmienda presentada por los senadores del
PAR en el Senado.
Pregunto por la previsión de
estas obras necesarias para aprovechar prácticamente al cien por cien los 135
hectómetros cúbicos que puede embalsar esta presa. Y también por el uso dado a
los 4 millones aprobados en 2012. (Preguntas
47.707-47.709).
DESDOBLAMIENTO DE LA N-II ENTRE FRAGA Y ALFAJARÍN
El año pasado afortunadamente
descendió la accidentabilidad en el tramo de la N-II entre Fraga y Alfajarín.
El Gobierno lo ha atribuido a las medidas adoptadas para bonificar el peaje de
los vehículos pesados por la AP-2 a pesar que dicha bonificación la paga en
solitario el Gobierno de Aragón.
Es importante mantener o reducir
más si se puede estos índices de accidentabilidad, por ello es imprescindible
conocer los factores que los han hecho posible, porque alguien podría deducir
que como está mueren menos personas en la N-II, ésta ha dejado de ser una
carretera peligrosa y ya no es necesario el Desdoblamiento. En este sentido he
formulado varias preguntas al Gobierno para conocer los datos concretos de
accidentabilidad, la intensidad media de diaria de tráfico, el número de
vehículos pesados y turismos que se han beneficiado de las bonificaciones en
los peajes de la AP-2 y la aportación que ha hecho el Ministerio de Fomento a
estas bonificaciones.
Así mismo, una vez conocida la
Declaración Ambiental Positiva del Estudio Informativo del Desdoblamiento de la
N-II entre Fraga y Pina de Ebro, he preguntado sobre la situación del Proyecto
de Desdoblamiento, el presupuesto necesario para rescatar la AP-2 entre Fraga y
Pina de Ebro, y las actuaciones en materia de seguridad vial que mientras tanto
ha realizado el Ministerio de Fomento en la N-II. (Preguntas 47.723-47.733).
EJECUCIÓN DE LAS INVERSIONES EN LA PROVINCIA DE HUESCA INTRODUCIDAS EN
LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL 2013 POR ENMIENDAS DEL PARTIDO POPULAR
El Gobierno de España presento
unos presupuestos generales para el año 2013 que ignoraban la inversión en obra
pública estatal en Aragón. Fue tan escandaloso que el propio Partido Popular
tuvo que autoenmendarse en el trámite de los Presupuestos por el Congreso
incrementando la inversión presupuestada en 90 millones de euros, la mayoría de
ellos destinados a obras de autovías que el Gobierno –según las enmiendas-
encomendaría a la empresa pública SEITTSA.
Transcurrido ya el ejercicio de
2013, es el momento de preguntar qué ha sucedido con las enmiendas del PP
aprobadas por el Congreso. ¿Fueron una farsa para escaparse de la crítica de la
opinión pública o realmente se han invertido en Aragón, durante 2013, las
cantidades comprometidas?
En este sentido pregunto al
Gobierno por los convenios firmados entre el Ministerio de Fomento y la empresa
pública SEITTSA para ejecutar las obras comprometidas y, en cualquier caso, la
cantidad finalmente invertida en las obras presupuestadasen la A-23
(Huesca-Jaca), en la A-22 (Huesca-Siétamo), en la A-21 (Jaca-Límite Provincia
con Zaragoza), en la N-260 y en el Desdoblamiento de la N-II. (Preguntas 47.710-47.4722).
INVERSIONES EN HUESCA CON CARGO A LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO DE 203
Finalmente he presentado 131
preguntas correspondientes a cada una de las inversiones consignadas en los
Presupuestos Generales del Estado durante 2013, para conocer el importe real
finalmente invertido en cada una de ellas, a partir de las obligaciones contraídas
y las certificaciones de obra correspondientes.
Durante el año 2013 ha sido una
constante la baja ejecución de las inversiones presupuestadas, de tal forma que
si cuando debatimos los presupuestos dijimos que las cantidades consignadas
para invertir en Huesca eran las más ridículas de la democracia, cuando
tengamos los datos reales de la ejecución definitiva de las inversiones
presupuestadas seguramente el resultado será todavía peor. (Preguntas 50.432-50.562).
1 comentarios:
Como señalas y veremos, José María, la realidad es todavía peor que los ridículos presupuestos asignados a Aragón.
Por favor, no te canses de recordarlo en las sesiones del Senado, cada vez que tengas la posibilidad de hacerlo.
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