miércoles, 19 de febrero de 2014

NUEVO PERÍODO DE SESIONES EN EL SENADO - Iniciativas sobre Huesca




INICIATIVAS SOBRE LA PROVINCIA DE HUESCA

Estas son las iniciativas que he presentado en este nuevo Período de Sesiones del Senado, para hacer un seguimiento de los asuntos que afectan a la provincia de Huesca.


AEROPUERTO HUESCA-MONFLORITE

Me preocupa que, a pesar de la poca actividad de la aviación comercial en el Aeropuerto de Huesca Monflorite, se acentúe cada día más la incompatibilidad de sus instalaciones con otros usos que tradicionalmente había tenido el aeródromo de Monflorite, como es el caso de la Escuela de Vuelo sin Motor que se ha trasladado a Santa Cilia o el reciente cambio en el emplazamiento del Helicóptero de Rescate de la Guardia Civil que puede retrasar la inmediatez en la respuesta a las emergencias de montaña.

En este sentido he planteado cinco preguntas al Ministerio de Fomento y al Ministerio del Interior, cuatro sobre la ubicación del helicóptero y una sobre las actuaciones previstas en el Aeropuerto durante 2014. (Preguntas 47.704-47.706 y 49.458-79.459).

 

EMBALSE DE SAN SALVADOR

Durante la visita realizada al Embalse de San Salvador, los regantes se interesaron por la posibilidad de regar por presión natural 6.800 hectáreas del Canal de Zaidín y 900 hectáreas de la Acequia de Ripol. Para ello se aprobó una dotación de 4 millones de euros en los presupuestos de 2012, mediante enmienda presentada por los senadores del PAR en el Senado.

Pregunto por la previsión de estas obras necesarias para aprovechar prácticamente al cien por cien los 135 hectómetros cúbicos que puede embalsar esta presa. Y también por el uso dado a los 4 millones aprobados en 2012. (Preguntas 47.707-47.709).

 

DESDOBLAMIENTO DE LA N-II ENTRE FRAGA Y ALFAJARÍN

El año pasado afortunadamente descendió la accidentabilidad en el tramo de la N-II entre Fraga y Alfajarín. El Gobierno lo ha atribuido a las medidas adoptadas para bonificar el peaje de los vehículos pesados por la AP-2 a pesar que dicha bonificación la paga en solitario el Gobierno de Aragón.

Es importante mantener o reducir más si se puede estos índices de accidentabilidad, por ello es imprescindible conocer los factores que los han hecho posible, porque alguien podría deducir que como está mueren menos personas en la N-II, ésta ha dejado de ser una carretera peligrosa y ya no es necesario el Desdoblamiento. En este sentido he formulado varias preguntas al Gobierno para conocer los datos concretos de accidentabilidad, la intensidad media de diaria de tráfico, el número de vehículos pesados y turismos que se han beneficiado de las bonificaciones en los peajes de la AP-2 y la aportación que ha hecho el Ministerio de Fomento a estas bonificaciones.

Así mismo, una vez conocida la Declaración Ambiental Positiva del Estudio Informativo del Desdoblamiento de la N-II entre Fraga y Pina de Ebro, he preguntado sobre la situación del Proyecto de Desdoblamiento, el presupuesto necesario para rescatar la AP-2 entre Fraga y Pina de Ebro, y las actuaciones en materia de seguridad vial que mientras tanto ha realizado el Ministerio de Fomento en la N-II. (Preguntas 47.723-47.733).

 

EJECUCIÓN DE LAS INVERSIONES EN LA PROVINCIA DE HUESCA INTRODUCIDAS EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL 2013 POR ENMIENDAS DEL PARTIDO POPULAR

El Gobierno de España presento unos presupuestos generales para el año 2013 que ignoraban la inversión en obra pública estatal en Aragón. Fue tan escandaloso que el propio Partido Popular tuvo que autoenmendarse en el trámite de los Presupuestos por el Congreso incrementando la inversión presupuestada en 90 millones de euros, la mayoría de ellos destinados a obras de autovías que el Gobierno –según las enmiendas- encomendaría a la empresa pública SEITTSA.

Transcurrido ya el ejercicio de 2013, es el momento de preguntar qué ha sucedido con las enmiendas del PP aprobadas por el Congreso. ¿Fueron una farsa para escaparse de la crítica de la opinión pública o realmente se han invertido en Aragón, durante 2013, las cantidades comprometidas?

En este sentido pregunto al Gobierno por los convenios firmados entre el Ministerio de Fomento y la empresa pública SEITTSA para ejecutar las obras comprometidas y, en cualquier caso, la cantidad finalmente invertida en las obras presupuestadasen la A-23 (Huesca-Jaca), en la A-22 (Huesca-Siétamo), en la A-21 (Jaca-Límite Provincia con Zaragoza), en la N-260 y en el Desdoblamiento de la N-II. (Preguntas 47.710-47.4722).

 

INVERSIONES EN HUESCA CON CARGO A LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO DE 203

Finalmente he presentado 131 preguntas correspondientes a cada una de las inversiones consignadas en los Presupuestos Generales del Estado durante 2013, para conocer el importe real finalmente invertido en cada una de ellas, a partir de las obligaciones contraídas y las certificaciones de obra correspondientes.

Durante el año 2013 ha sido una constante la baja ejecución de las inversiones presupuestadas, de tal forma que si cuando debatimos los presupuestos dijimos que las cantidades consignadas para invertir en Huesca eran las más ridículas de la democracia, cuando tengamos los datos reales de la ejecución definitiva de las inversiones presupuestadas seguramente el resultado será todavía peor. (Preguntas 50.432-50.562).

 

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Como señalas y veremos, José María, la realidad es todavía peor que los ridículos presupuestos asignados a Aragón.
Por favor, no te canses de recordarlo en las sesiones del Senado, cada vez que tengas la posibilidad de hacerlo.