viernes, 8 de febrero de 2013

INVERSIONES FALLIDAS EN LA REAPERTURA DEL TÚNEL DE CANFRANC



RESPUESTA DEL GOBIERNO A UNA PREGUNTA MÍA SOBRE LA REAPERTURA DEL TÚNEL FERROVIARIO DE CANFRANC (No tiene desperdicio)

El pasado 10 de octubre del año pasado pregunté al Gobierno sobre el grado de ejecución de los 200.000 euros presupuestados en 2012 para la reapertura del Túnel de Canfranc.

El día 21 de enero de 2013,  la Ministra de Fomento me respondió que no se había ejecutado nada. Pero la explicación que da en la respuesta no tiene desperdicio:

“No se han podido ejecutar durante 2012 actuaciones para la reapertura de un túnel, porque se encuentra cerrado en su vertiente francesa como consecuencia del derrumbamiento del puente de l’Estanguet ocurrido el 27 de marzo de 1970.”

O sea que la señora Ministra se ha enterado del hundimiento del puente con 43 años de retraso y por eso no ha podido ejecutar la inversión prevista en 2012.

No me extraña que por las mismas fechas Ana Pastor se comprometiera públicamente a modernizar la catenaria del ferrocarril entre Huesca y Canfranc. Seguramente cuando le pregunte por el grado de ejecución dentro de unos meses me responda que no ha podido modernizarla porque la vía de ferrocarril entre Huesca y Canfranc nunca ha tenido catenaria.


A pesar de todo, sea por arrogancia o por ignorancia, es un gobierno que no se ruboriza nunca.
Ya he presentado una nueva pregunta interesándome por saber si los 200.000 euros se han invertido en alguna otra obra ferroviaria de Aragón durante 2012 o figuraron en el prespuesto a sabiendas de que no se podían ejecutar simplemente para inflar la inversión prevista en Aragón.